LEY DEL ABORTO: LEVE VENTAJA VERDE DE CARA A LA HISTÓRICA SESIÓN DE ESTE MARTES

Boca de urna: 33-32 a favor de la legalización del aborto. ¿Quiénes son los 6 senadores indecisos? ¿Por qué la salud de Menem es fundamental para los celestes? ¿A los Pro Vida podría "salvarlos" un senador acusado de abuso sexual? ¿Va a cerrar el debate el Presidente del Frente para Todos luego de votar en contra del proyecto oficialista? ¿Qué debería pasar para que defina con su voto CFK? Todas las dudas, en este informe previo a la sesión que se viene.

POLÍTICA 28/12/2020

rrrrrw

El Senado se prepara para tratar este martes el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo con un resultado todavía abierto. A diferencia del debate que tuvo lugar en 2018, cuando el rechazo al proyecto fue sumando votos con el correr de los días, en esta oportunidad el número de "indefinidos" dibuja un panorama todavía incierto.
 
De acuerdo al relevamiento de los medios especialistas, hay 33 votos a favor de la legalización del aborto y 32 en contra. Si no mediara ningún cambio de último minuto, el resultado dependerá de seis senadores.

Y ellos serían: la neuquina Lucila Crexell (Interbloque Federal); los entrerrianos Edgardo Kueider (Frente de Todos) y Stella Maris Olalla (Juntos por el Cambio); el salteño Sergio "Oso" Leavy (Frente de Todos); el rionegrino Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y el riojano Carlos Menem (Frente de Todos).

El caso de Menem es el más particular porque el ex presidente, que se ubica entre los que rechazan el proyecto, sigue internado en el Sanatorio Los Arcos con pronóstico reservado, por lo que su participación en la votación está en duda. Sin él, los "celestes" suman 32.

Fuentes parlamentarias de los dos sectores en pugna señalaron que la más insondable es la senadora Crexell, quien se abstuvo en la votación de 2018 y evita adelantar su posición incluso entre sus colegas.

Luego está Kueider, que luego del debate en comisiones sobre el proyecto que impulsa el Gobierno firmó el dictamen en disidencia. En el campamento "verde" tomaron esto como una señal favorable y confían en que sus dudas sobre la iniciativa no terminarán por llevarlo a la abstención.

1568298735

Su comprovinciana Olalla es otra incógnita. La senadora se expresó en varias oportunidades a favor de la educación sexual integral y esto alimenta la esperanzas de los legisladores que apoyan la legalización del aborto, pero su decisión es mantener silencio hasta la sesión.

Muy distinta es la situación de Leavy, quien en 2018 como diputado nacional votó en contra de la legalización del aborto pero ahora entró en el grupo de los indefinidos tras afirmar que está pensando su voto. Esto dejó abierta la posibilidad de que cambie la postura que defendió dos años atrás.

Antes de sorprender con esas declaraciones públicas en la televisión salteña, Leavy mantuvo una reunión con el presidente Alberto Fernández y fuentes del oficialismo deslizaron que finalmente evitaría votar en contra del proyecto, esto es, que lo haría a favor o se abstendría.

Por último está el caso de Weretilneck, que asegura estar a favor de la legalización del aborto pero puso en duda su voto al solicitar cambios en el proyecto. Esto puso en alerta al grupo de senadores del Frente de Todos que lo contaban como uno de los "verdes".

senador-por-formosa-jose-mayans_SkK40MRWW_1256x620_1574370254

El Frente de Todos tendrá otro dilema, porque el presidente del bloque es José Mayans, que está en contra. Sería problemático dejar que el cierre del debate sobre un proyecto del gobierno lo haga un senador oficialista en contra.

El presidente de cada bloque (o a quien éste le ceda el lugar) da un discurso de 30 minutos de cierre de ese bloque. En este momento hay 3 bloques. Primero vendría el cierre de Parlamentario Federal, después el de JxCambio y, por último, el del Frente de Todos. Después se vota

Por ejemplo, Cambiemos en 2018 dividió el tiempo de su cierre. El presidente Naidenoff (a favor) habló 15 minutos y le cedió la otra mitad del tiempo a Silvia Elias de Perez para que defienda la posición en contra. Ahora quizás hagan lo mismo.

Si bien el panorama sigue siendo incierto, la aprobación del proyecto aparece a priori con más chances de las que tuvo en 2018. Según supo NA, entre los "verdes" hay optimismo y entre los "celestes" lo contrario, dado que ven pocas chances de lograr nuevamente el rechazo de la legalización del aborto.

No obstante, todo se definirá en el transcurso de la sesión convocada para las 16:00 de este martes, un horario poco usual para la Cámara alta, especialmente al tratarse de un proyecto que genera tanto debate. Es posible que la idea sea tener tiempo para seguir buscando los votos hasta el último minuto.

Si hay empate, corresponde pasar a una segunda votación, con las mismas reglas que la primera. Si volviera a haber empate en la segunda votación, desempata, votando a viva voz, la presidenta del Senado: Cristina Fernández de Kirchner.
 

Fuentes: Noticias Argentinas - 



Te puede interesar
Lo más visto
multimedia.normal.8c852736021bbc7d.bXVsdGltZWRpYS5ub3JtYWwuYTY0OGEyNTM4MmI4NmZfbm9ybWFsLndlYnA= (1)

Lucía Amweg de Sirini

Editorial
NECROLÓGICAS 27/04/2024

Falleció en Rafaela a la edad de 69 años la Sra Lucía Amweg de Sirini. Sus restos son velados en sala velatorio del centro jubilados y pensionados de Felicia. Recibirán sepultura mañana domingo a las 9:30 hs en el Cementerio de Felicia. Previo Oficio Religioso Iglesia Evangelica local. Servicio EMPRESA FURLOTTI SRL