Santa Fe descendió al tercer puesto en el análisis de la siniestralidad vial en las provincias

Es la primera vez en mucho tiempo que la provincia ocupa este lugar luego de Buenos Aires y Córdoba.

NACIONALES 28/07/2021 Editorial Editorial

_MG_9714

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) emitió esta semana un informe preliminar de los datos sobre la siniestralidad vial en el país durante el primer semestre de este año donde da cuenta que Santa Fe descendió al tercer lugar en la lista, antecedida por las provincias de Buenos Aires y Córdoba. 

El estudio de Nación, que se realiza con datos relevados sobre siniestralidad vial provenientes de todas las jurisdicciones del país, detalla que del 1 de enero al 30 de junio de 2021 se registraron 144 siniestros con víctimas fatales y 161 víctimas fatales en el territorio santafesino. En Buenos Aires, por su parte, se relevaron 393 personas fallecidas mientras que en Córdoba el número es de 175, lo que ubica a la provincia de Santa Fe en el tercer lugar de la lista. La segmentación que hace en su informe la ANSV ubica a Santa Fe en el grupo de provincias con siniestralidad moderada pero estable. En cifras totales se registraron en el país 1501 siniestros con víctimas fatales y 1675 personas fallecidas.

En cuanto a la clasificación de víctimas fatales según usuario de las vías los datos preliminares y parciales en porcentajes aportados por Santa Fe indica que el 43% pertenece a conductores de motovehículos y el 27 % a automovilistas; el 14 % a conductores de camioneta; el 9 a ciclistas; el 4 % a peatones y el 3 % a transporte de cargas. Cabe destacar que la Dirección Provincial del Observatorio Vial de la APSV de Santa Fe informa semanalmente a su par nacional los datos locales como parte del proceso de recolección y análisis del sistema estadístico nacional.

“Es la primera vez en mucho tiempo que Santa Fe se ubica por debajo de Buenos Aires y Córdoba en esta clasificación, que si bien aún es preliminar nos alientan a seguir trabajando en el mismo sentido que lo estamos haciendo”, indicó el Subsecretario de APSV, Osvaldo Aymo. 

Según la Directora de la APSV, Antonela Cerutti, “hoy el comportamiento de las personas es una de las principales causas de siniestros viales y la responsabilidad estatal se visibiliza en la cantidad y calidad de los controles. Haber aumentado la fiscalización un 280% en la gestión de omar Perotti es un dato relevante. Fue decisión política del gobernador estar presentes en las rutas con un claro mensaje: saber que los vamos a controlar. Si bien hay un factor en la circulación que es el ambiental que nos excede, sí tenemos la responsabilidad de ejercer control sobre los otros 2 factores: el humano y el vehicular, sin olvidarnos que todos somos responsables de construir una conducción cuidadosa, atenta, responsable y anticipada.

Cabe destacar que la provincia de Santa Fe tiene características especiales de tránsito y movilidad, lo que la diferencia de otras regiones del país en cuanto al volumen de circulación que pasa por sus rutas. Cuenta con red vial de 4200 kilómetros, que atraviesan distintos escenarios geográficos con sus particularidades climáticas, como la presencia de niebla o lluvias intensas en determinados períodos del año, lo que requiere reforzar las recomendaciones a los conductores para aumentar la prudencia en la conducción.

Es el principal polo agroportuario y aceitero del país, por lo que entre los meses de marzo y junio de cada año, se desarrolla una intensa actividad de transporte de cargas hacia los puertos de la zona del cordón industrial comprendida entre Oliveros y Villa Constitución cuya afluencia supera los 7000 camiones diarios, con picos de hasta 15.000.

La existencia de rutas nacionales y provinciales que atraviesan el territorio es otra particularidad que tiene Santa Fe, que hace que muchas de estas vías crucen áreas urbanas con los riesgos que eso conlleva para sus habitantes.

“Estos resultados preliminares representan el esfuerzo compartido que hacemos todos los días los santafesinos y santafesinas para modificar nuestra cultura vial. Desde APSV  promovemos el cambio a través de distintas instancias de gestión: los espacios de educación y formación, las estrategias de difusión de las principales conductas de riesgo, e incluso las acciones de fiscalización con sus correspondientes sanciones a los conductores infractores, constituyen ejes sobre los que se apoyan los logros y avances en materia de seguridad vial en la provincia, que nos impulsa y compromete a redoblar los esfuerzos”, agregó el Subsecretario Osvaldo Aymo.

Registro de hechos de tránsito con víctimas fatales y lesionados

La Dirección Provincial del Observatorio Vial de APSV recepciona información sobre lesionados y fallecidos de las distintas Unidades Regionales de la Policía de la Provincia y desglosa los hechos con víctimas fatales (VF). Los datos se cruzan con el Ministerio de Salud y se incorporan otros provenientes de distintas fuentes. 

El criterio utilizado en el registro de las VF es el seguimiento de la evolución de la persona, incluyendo las que fallecen dentro de los 30 días subsiguientes al hecho. Con estos datos, a partir de 2009, se elaboran informes que contienen toda la información acerca de la siniestralidad vial en la provincia, que son entregados a los medios de comunicación y a las instituciones involucradas en la temática para su difusión.

Estos datos permiten identificar los puntos y/o tramos con mayor siniestralidad, donde por distintas razones se concentran los hechos de tránsito.  Esto permite evaluar medidas e intervenciones a llevarse a cabo para intentar disminuir dicha siniestralidad, tales como operativos de fiscalización, intervenciones físicas, de señalización, de instalación de controles automatizados, de campañas de divulgación y concientización, etc., generando además estadísticas para informar y concientizar a la sociedad.

En el año 2011, la APSV incorporó el uso del Formulario Amarillo (FA) como herramienta para la recolección de información sobre los hechos de tránsito en los cuales existen personas afectadas físicamente y, para ello, se capacita a quienes están involucrados en su registro y también a quienes realizan su carga en el sistema, con el objetivo de que esta tarea sea lo más eficaz posible. Actualmente se reciben aproximadamente 1500 FA mensuales de las 19 Unidades Regionales de la Policía de la Provincia.

Los informes preliminares y definitivos están disponibles en el portal www.santafe.gov.ar para su acceso público y descarga.



Te puede interesar
Lo más visto
sasqerrr

"Empleados desganados, incumplidores, perezosos y holgazanes"

Editorial
REGIONALES 25/04/2024

Así describió el Intendente de San Carlos Centro a un grupo de empleados municipales, mientras que al Secretario General de Sitram lo trató de mentiroso, agregando que hace 4 años no trabaja por un certificado de "stress grave y condicionamiento del horizonte mental."

multimedia.normal.8c852736021bbc7d.bXVsdGltZWRpYS5ub3JtYWwuYTY0OGEyNTM4MmI4NmZfbm9ybWFsLndlYnA= (1)

Victorio Bernhardt

Editorial
NECROLÓGICAS 25/04/2024

Falleció en Esperanza a la edad de 84 años el Sr. Victorio Bernhardt. Sus restos son velados en sala velatorio del centro jubilados y pensionados de Felicia. Recibirán sepultura hoy jueves las 11 hs en el Cementerio de Felicia. Servicio EMPRESA FURLOTTI SRL