Punto Nemo: qué es y dónde queda el lugar más inaccesible de la Tierra

Ubicado en el corazón del Pacífico Sur se encuentra Punta Nemo, un lugar alejado y habitado solo por bacterias y cangrejos.

CURIOSIDADES, CIENCIA Y TECNOLOGÍA 15/03/2023 Editorial Editorial

punto_nemo_polo_inaccesibilidad_pacifico_lovecraft_aislamiento_lejania_tierra_cementerio_espacial

El absoluto vacío del Planeta Tierra no es un lugar oscuro ni se encuentra en el subsuelo. El punto más recóndito de nuestro entorno se llama Punto Nemo y se encuentra en el Océano Pacífico.

Situado a 2.688 km de la Antártida y a más de 1.600 km de las costas de las tres islas más cercanas (Isla Ducie, Motu Nui e Isla Maher), el polo de inaccesibilidad del Pacífico es el lugar más aislado de nuestro planeta.

A pesar de que su aislamiento pueda ser motivo de deseo para algunos, hay que resaltar que este territorio de alta mar es casi inhabitable. De hecho, fue apodado como “Punto Nemo” en referencia a que “nemo” en latín significa “nadie” y como un homenaje al personaje creado por Julio Verne.

Tenemos constancia de la existencia del Punto Nemo desde 1992, año en el que el ingeniero croata-canadiense Hrvoje Lukatela lo señaló por primera vez calculando sus coordenadas (48°52.6′S, 123°23.6′W) con un programa de computación especializado que incorporaba la forma elipsoide de la Tierra.

Sobre su hallazgo, el ingeniero resaltó que "la localización de tres puntos equiláteros es especialmente singular. No hay tres puntos sobre la superficie de la Tierra que podrían reemplazarlos”.
El Punto Nemo está tan sumamente aislado, que sus vecinos más cercanos son los astronautas de la Estación Espacial Internacional cuando orbitan la Tierra y se sitúan a 416 km del lugar. Aunque, en realidad, si hablamos en distancia el espacio no está tan alejado de la Tierra.

punto_nemo_polo_inaccesibilidad_pacifico_lovecraft_aislamiento_lejania_tierra_cementerio_espacial_3

La ausencia de tierra cercana también se extiende a la región que lo rodea, bautizada como “Zona Deshabitada del Pacífico Sur” por las agencias espaciales.

De hecho, las agencias de Rusia, Europa y Japón han aprovechado su lejanía como “cementerio espacial” y han convertido el Punto Nemo en un vertedero, arrojando un centenar de objetos espaciales desmantelados, como fragmentos de satélites.

La fascinación por el Punto Nemo alcanzó su punto álgido en 1997, cuando un grupo de oceanógrafos grabó un sonido misterioso a menos de 2.000 km al este del lugar. Bautizado como “bloop” y tras muchas especulaciones fantásticas con monstruos marinos, se llegó a la conclusión de que el sonido fue provocado por los icebergs raspando el fondo oceánico.

 

 



Te puede interesar
Lo más visto