¿PODRÍAS ESTAR 10 DÍAS EN COMPLETO SILENCIO Y SIN USO DE TECNOLOGÍAS?

El pilarense Álvaro Karlen nos cuenta de qué se trata la meditación Vipassana que acaba de realizar en las sierras cordobesas. ¿Cómo es estar 10 días en completo silencio y que beneficios para la mente y el cuerpo tienen estos retiros?

LOCALES 29/03/2023

297042469_10226912732499991_1717781282428306889_n

Así como lo hicimos en su anterior viaje por Sudamérica, dialogamos esta vez de manera online con Álvaro Karlen, un pilarense del mundo, que eligió hace algunos años otro estilo de vida, no convencional ni rutinario y que desde el conocimiento de lo espiritual, retribuido en sus visitas por diferentes países y culturas, nos cuenta esta vez sobre un curso para nada común y que pareciera tan difícil de afrontar hoy en día: " ESTAR EN SILENCIO Y SIN TECNOLOGÍAS NI INFORMACIÓN EXTERNA POR 10 DÍAS"

Le pedimos primero que nos cuente de que se trata esta especie de retiro espiritual que acaba de realizar en Capilla del Monte Córdoba:    

"Vipassana es una técnica de meditación antigua de la India, redescubierta por Buda hace más de 2.500 años. Su objetivo es erradicar las impurezas mentales a través de la auto-observación, enfocándose en la interconexión entre mente y cuerpo mediante la respiración natural. Se enseña en cursos gratuitos de 10 días en donde los estudiantes llevan una vida de monje o monja, financiados por donaciones de estudiantes previos. La técnica genera paz mental, amor, compasión y puede incluso erradicar enfermedades mentales y psicosomáticas."

330625456_1208170660072971_5721959047877871102_n

"Este curso lo hice por primera vez en Paraguay, hace algunos años, antes de la pandemia, luego se suspendieron por ese mismo motivo. Fue un antes y un después en mi vida, y seguramente en la de muchas personas que lo realizan. Esta vez, me anoté medio de rebote y quedé seleccionado ya como "estudiante antiguo". No lo dude ni un segundo, por que es mucha la gente que se anota y los cupos son limitados."

Dhamma Viriya significa en el idioma pāli: "Esfuerzo en Dhamma ". Es el segundo centro de meditación Vipassana en Argentina, situado a 9 km de Capilla del Monte en la provincia de Córdoba. Los primeros cursos se dieron en el 2001 en la provincia y después de algunos años se retomaron en el 2008 continuando hasta la actualidad. En octubre de 2016 un grupo de estudiantes antiguos donó una estancia con 22 hectáreas para la creación del Centro.

WhatsApp Image 2023-03-29 at 2.06.10 AM
Álvaro junto a sus compañeros de curso.

"Éramos 70, hombres y mujeres, La mayoría de los estudiantes eran de Córdoba Capital y buenos Aires. También algunos de Brasil y Europa. La profesora en esta oportunidad era de nacionalidad venezolana. Al llegar, uno entrega su móvil y pertenencias, ellos te las resguardan. La única preocupación durante 10 días es meditar. No se puede hablar, leer libros, ni escribir, ni dibujar, ni hacer ejercicio físico más que caminatas por el jardín en las horas pre determinadas.

81776065_613334289416321_5492095331321511936_nCronograma diario de actividades en el centro Vipassana de Capilla del Monte

"Todo para estar concentrados, no distraerse ni a uno y sobre todo a los demás. Con el tema del habla, si se puede hacerlo con un coordinador en el caso de necesitar alguna meditación específica o una manta por ejemplo. También se puede acceder a entrevistas con el profesor en las cuales uno puede sacarse las dudas sobre la técnica y apoyo psicológico por así decirlo. En esta oportunidad yo no recurrí a ninguna entrevista".

81717216_613334019416348_3790782111619743744_n
DHAMMA VIRIYA CENTRO DE MEDITACIÓN VIPASSANA CÓRDOBA - ARGENTINA

"lo del silencio sinceramente no me costó, ya estoy acostumbrado y lo disfruto. Si los primeros días padecí los típicos dolores físicos, que son normales y parte del proceso. De alguna manera cuando uno se concentra en la técnica a través de los días las molestias desaparecen como por "arte de magia". Quizá es como se dice por ahí que "todo es mental" jeje yo siento que esto en gran medida es así"

"Por lo que me enteré en este curso disertó una chica el día 5. No es fácil. Se dice que los días más complicados son el día 2 y 6. Te querés tirar por la ventana jeje. En el curso que hice en Paraguay mI compañero de habitación abandono el día 2. También invitaron a retirarse a un estudiante extranjero que no acataba las reglas básicas de convivencia. Ellos son muy tolerantes y flexibles pero bueno, es un trabajo mental y cada uno lo procesa como puede. En estás experiencia todo se potencia.

"Esta vez estuve en la habitación de "estudiantes antiguos". Éramos 5. Una convivencia de 10 días con 4 personas a las cuales no le podes hablar. Uno ronca, el otro hace ruidos, otro no se queda quieto y enciende a cada rato la luz y no podes decirles nada. Es como un gran hermano en silencio digamos...Se aprende mucho!!!... El último día, el día 10, se termina el voto de silencio, relucen las sonrisas y empiezan las charlas". 

"el día 10 se corta el voto de silencio pero se sigue meditando en las horas determinadas, y se pasa la noche ahí mismo. A la mañana siguiente , después del desayuno y la última meditación uno ya se puede ir a su casa. Es una manera de que la re incorporación a la sociedad no sea de manera tan abrupta. Estás experiencias son como una auto-operación mental digamos, no es joda. Hay que tomarlo con mucha responsabilidad."

En referencia a sus viajes, Álvaro nos comenta cómo fue su regreso a las rutas luego de estar instalado en su Pilar natal poco más de 2 años, donde mucha gente de la región lo visitó semanalmente para recibir su atención terapéutica. 

LA VUELTA A LAS RUTAS

"Hace 6 meses que decidí salir otra vez a la ruta. Estaba pasando situaciones emocionales complicadas, me sentía estancado...siento que viajar cura el alma y se aprende mucho" comienza Álvaro con su relato, como apliando la nota que hicimos hace algunos años sobre su último recorrido por sudamérica occidental. 

WhatsApp Image 2023-03-29 at 2.06.10 AM (1)
Bar de Mate en Corrientes.

"En esta nueva aventura salí solo, con mí Renault 18, fiel compañero. Mí primer parada ya obligada fue en Colón (Buenos Aires). Fui 5 veces en los últimos 3 años. Tengo grandes amigos-hermanos ahí. Gente hermosa. Después pasié un poco por la costa atlántica re encontrándome con el mar.  Luego estuve un mes en la siempre mágica ciudad de Buenos Aires, otra parada obligada. Ahí me re encontré con mi amigo-hermano Lucas Martínez que también es viajero y pilarense. El me ayudó y enseñó mucho, y me paseo por todos lados jeje muchas historias. La Navidad la pasé en "Villa La Cava" con Lucas, su primo Matías y familia,  y Año Nuevo con otros amigos-hermanos en Palermo con brindis en Ciudad oculta".

322475455_551261153533999_82403471216383128_n

"En Enero me uno con Juan, otro hermano. El nació en La Plata, pero desde los 17 años que vive de viaje. Hoy día tiene 35. Nos conocimos en Perú años atrás y siempre quedamos en contacto. El tiene 35 años. Un genio. Guitarra y tambor en mano, salimos a recorrer Uruguay, es la segunda vez que voy. Me encanta el paisito sobre todo por su gente y cultura".

"Salimos por Entre Ríos subiendo por Corrientes y todo Misiones hasta Iguazú. Ahí nos despedimos con mí compinche. El siguió su camino, ahora anda por Río de Janeiro, yo decidí bajar a Corrientes. Se que nos vamos a volver a encontrar pero quizá en que parte del mundo jeje ".

WhatsApp Image 2023-03-29 at 2.07.22 AM
Álvaro compartiendo terapias en Uruguay

"Viajé un tramos con una chica del sur que también anda en auto y después con un chico de Córdoba. Es normal en los viajeros hacer tramos juntos, ayudarnos, nutrirnos mutuamente y despedirnos. Permanecí un mes más en Corrientes que tiene el Payé, la magia...y laburar juntar algo de guita pa' seguir el camino. Allí me inscribí al retiro de meditación que se realizó en Córdoba. Me anoté medio de rebote y quedé seleccionado está vez ya como "estudiante antiguo". No lo dude ni un segundo. Pase por el pueblo y estuve tres días. Visité familiares, amigos, le hicimos un service al Renault 18 y me vine pa' Córdoba".

"Ahora estoy en Carlos Paz, visitando amigos y amigas, conociendo gente y aprendiendo, siempre aprendiendo. Tengo pensado hacer otra visita esporádica a Pilar a un evento familiar, un par de días nomás, también atender a algunos clientes en mí rol de Terapeuta y me vuelvo para Córdoba".

WhatsApp Image 2023-03-29 at 2.06.09 AM

"En estos momentos sigo viajando , recorriendo, disfrutando, conociendo nuevas personas y generando redes de contención. Tengo en mente viajar a Asia y Europa en algún momento, pero paso a paso dijo Mostaza jeje. Estoy muy agradecido en primer lugar a Dios por darme la salud y fortaleza necesarias para este tipo de viajes que son hermosos pero bastante desgastantes. Y segundo a todas las personas que me apoyan de una u otra manera en este camino de aprendizaje constante, infinitas gracias".

Con respecto a su pronta y esporádica visita a Pilar nos comentó: "Siempre se vuelve a Pilar. Se extraña el pueblo. Mí intención es aportar mí granito de arena y seguro haciendo lo que vengo haciendo, con errores y aciertos pero siempre desde una intención amorosa de compartir lo que a mí me hizo bien. Todas las técnicas que enseñó primero por supuesto las experimento yo"

Álvaro estará atendiendo en sesiones presenciales el Jueves 30/3 en Córdoba Capital, Viernes 31/3 en Santa Fe capital y el Lunes 1 de Abril en Pilar (Sta Fe). Para más información comunicarse al Whatsapp 3404505979  PUEDEN SEGUIRLO EN Instagram: @alvaro.terapias 

WhatsApp Image 2023-03-29 at 7.38.39 AM



Te puede interesar
Lo más visto
sasqerrr

"Empleados desganados, incumplidores, perezosos y holgazanes"

Editorial
REGIONALES 25/04/2024

Así describió el Intendente de San Carlos Centro a un grupo de empleados municipales, mientras que al Secretario General de Sitram lo trató de mentiroso, agregando que hace 4 años no trabaja por un certificado de "stress grave y condicionamiento del horizonte mental."