Polémica: el Gobierno catalogó como "idiotas", "imbéciles" y "débiles mentales" a personas con discapacidad

Esas fueron las palabras utilizadas en el anexo de un documento oficial de la Agencia Nacional de Discapacidad. Fuerte repudio desde varios sectores.

NACIONALES27/02/2025EditorialEditorial

discapacidad-andis-1200jpg

Mediante un decreto -número 843-, el gobierno implementó que para otorgar asignaciones a personas con discapacidad, la Agencia Nacional de Discapacidad a cargo de Diego Spagnuolo -exabogado personal de Javier Milei- se pueda usar términos como “imbécil”, “idiota” o “débil mental”. 

La medida figura en el Boletín Oficial, discrimina y estigmatiza, además viola acuerdos internacionales en la materia, tal explica Eduardo Sotelo (profesor de educación física y con basta experiencia en el tema) en el video que acompaña esta nota. 

resolucionjpg

Esta forma de evaluar a los beneficiarios de asignaciones se dejó de usar en la década del 90 por ser contrarias a lo que señala la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, según Naciones Unidas.

Desde 1997 se entiende que la discapacidad no impide trabajar, pero que a la vez las personas con discapacidad enfrentan barreras por las cuales es necesario brindarles una asignación. 

"Según el CI los grupos son: 0-30 (idiota): no atravesó la etapa glósica, no lee ni escribe, no conoce el dinero, no controla esfínteres, no atiende sus necesidades básicas, no pude subsistir solo; 30-50 (imbécil): no lee ni escribe, atiende sus necesidades elementales, pueden realizar tareas rudimentarias; 50-60 (débil mental profundo): solo firma, tiene vocabulario simple, no maneja el dinero, puede realizar tareas rudimentarias [...]", afirma el polémico párrafo.



Te puede interesar
Lo más visto
multimedia.normal.a29f7cb7059a9aa2.bXVsdGltZWRpYS5ub3JtYWwuOGM4NTI3MzYwMjFiYmNfbm9ybWFsLndlYnA= (5)

Camilo Leonel Valor

Editorial
NECROLÓGICAS19/03/2025

Falleció hoy en Pilar a los 23 años de edad el Sr Camilo Leonel Valor. Sus restos son velados en sala de jubilados y recibirán sepultura mañana jueves en el Cementerio parroquial previo oficio religioso en la Parroquia Ntra Sra del Pilar a las 10,30 hrs.