MALTRATO ANIMAL: ¿CÓMO Y DÓNDE DENUNCIARLO?

Les acercamos información exacta sobre cómo proceder a la hora de denunciar legalmente a quien maltrate animales. También tips legales en cuanto al escrache en redes sociales o medios de comunicación.

LOCALES 02/05/2020

img_cvillalonga_20160429-155304_imagenes_lv_otras_fuentes_maltrato_lobo-kYwH-U401449053985usB-992x558@LaVanguardia-Web

Muchas veces somos testigos o tenemos conocimiento de algún hecho sobre maltrato animal y no sabemos como actuar. A continuación les mostramos el procedimiento para realizar una denuncia en forma correcta.

IMPORTANTE: Ninguna organización y/o entidad protectora de animales, ni medio de comunicación tiene la facultad de recibir denuncias, por ello que detallamos los pasos correctos a seguir en casos de malos tratos y violación de la Ley 14.346. 

Tener en cuenta:

El maltrato animal es un delito penado por el Código Penal y puede ser denunciado por cualquier persona mayor de 18 años. El trámite para realizar una denuncia es gratuito y es un derecho cívico.

LEY 14.346- PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES.

Procedimiento para concretar una denuncia:

*Las denuncias son personales, debe efectuarlas la persona que presenció el acto o que tiene información sobre el hecho edilicio.

*El/la denunciante debe ser mayor de edad (18 años) y acreditar su identidad mediante Documento Nacional de Identidad, Libreta de Enrolamiento o Cívica. Si es extranjero y no posee DNI, por medio de su Cédula de Identidad.

*La denuncia puede realizarse por escrito o en forma oral, en este caso el Oficial o Funcionario Público que la reciba, deberá entregarle al denunciante una copia de la denuncia formulada.

¿EN QUÉ LUGAR PUEDO EFECTUAR LA DENUNCIA?

*Se puede realizar la denuncia por maltrato animal en la Comisaría correspondiente al lugar del hecho y/o en una Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de turno, de acuerdo con la Ley de Protección al Animal 14.346.

EL ESCRACHE EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN O REDES SOCIALES, SIN DENUNCIA ALGUNA, TAMBIÉN ES PENADO POR LA LEY

Es muy común que las personas opten por nombrar a alguien acusado de un delito en las redes sociales antes que realizar la denuncia. La metodología del escrache da sensación de justicia social, pero se puede incurrir en un delito.

Compartir en las redes sociales una denuncia contra una persona, publicar su nombre o su imagen acusándola de algún delito conlleva una responsabilidad civil y penal.

Las denuncias de este tipo se han convertido en una práctica muy difundida en las redes. Supuestos violadores, padres violentos, infractores de tránsito, maltratadores de animales y hasta ladrones son los blancos favoritos. 

En todos los casos es interpretada por los usuarios como una forma de ejercer una “justicia ciudadana”. Distintos especialistas en derecho civil, en delitos informáticos y en calumnias e injurias coincidieron en que quien comparte denuncias infundadas contra terceros en redes sociales deberá responder por los daños generados.

El delito por calumnias e injurias está tipificado en los artículos 109 y 110 del Código Penal. 



Te puede interesar
Lo más visto