Venezuela ya es el país más pobre de toda América

Cerca del 80% de los venezolanos se encuentra en la pobreza extrema y los índices de desnutrición infantil son comparables a países africanos. Desde 2013 su PBI cayó 70%
INTERNACIONALES13/07/2020 AGENCIA AP

codevida-denuncio-crisis-en-el-sistema-medico-venezolano-5049

La profundización en los últimos meses de la crisis económica de Venezuela agravó las ya precarias condiciones de vida de la población y llevó a 79,3% de los venezolanos a la pobreza extrema por ingresos, acercándose a los indicadores de algunos países de África, señala un estudio que fue difundido el martes por una de las principales universidades del país.

La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI) fue realizada por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en 9.932 hogares entre noviembre pasado y marzo de este año.

"Nunca había existido en Venezuela este nivel de pobreza'', afirmó el director del Proyecto Pobreza de la UCAB, sociólogo Luis Pedro España, al referirse al marcado deterioro de las condiciones de vida que enfrentaron los venezolanos en los últimos meses, y que se prevé que se agravarán por efecto de la depresión mundial generada por la pandemia del nuevo coronavirus.

15348784251553
De acuerdo con los resultados del estudio, 96% de los venezolanos se encuentran en situación de pobreza de ingresos y 79,3% en pobreza extrema, superando en tres puntos porcentuales los registros de 2018.

Los resultados de ENCOVI difieren de las cifras que aportó en octubre pasado el Instituto Nacional de Estadísticas, que aseguró que entre 2014 y 2018 la pobreza por necesidades básicas cayó tres puntos porcentuales y pasó de 20,4% a 17,3%.

La AP solicitó al gobierno una reacción sobre los resultados del estudio de la UCAB, pero no hubo comentarios de momento.

España atribuyó el crecimiento de la pobreza a la "destrucción de la economía'' y al proceso hiperinflacionario que vive el país desde hace más de dos años y que llevó el índice de precios anualizado a marzo a 3.356% y el ingreso promedio de la población a 0,72 dólares.

190208154922-06-petares-johny-gudoy-kiley-intl-super-169
El Fondo Monetario Internacional estimó que Venezuela podría sufrir este año una contracción de 20%, más del doble de la recesión que sufrirá la mayoría de los países de la región, y una inflación de 15.000%.

La investigación señala que 74% de los hogares presentan inseguridad alimentaria moderada y severa, y sólo 3% de los hogares no tienen ningún tipo de inseguridad alimentaria.

En el caso de los niños la situación se agrava debido a que 30% de los menores de cinco años presentan "desnutrición crónica'' y 8% desnutrición global por indicador peso/edad, refiere el estudio.

"Los niveles nutricionales de los niños menores de cinco años se comparan con los de los países más pobres del mundo'', dijo España en una conferencia que se difundió por internet en la que reconoció que en el caso de la desnutrición crónica, Venezuela no se compara con ningún país del continente, y se parece más Nigeria o Camerún.

En la evaluación comparada que se hace de la pobreza extrema, medida por el ingreso de 1,9 dólares al día por persona, Venezuela está por encima de Haití y el resto de los países del continente con una tasa de 54,6%.

De acuerdo con un informe de pobreza y desigualdad de unos 14 países que elaboró el Banco Mundial, que estudió la incidencia de la pobreza sobre la base de un ingreso 1,9 dólares al día por persona -publicado en la presentación de la encuesta de ENCOVI- Nigeria tiene el peor desempeño en cuanto a pobreza, y le sigue Venezuela, República del Chad y el Congo en cuarto lugar.

Por Agencia AP



Te puede interesar
Lo más visto
multimedia.normal.bb0832ba9081c813.bXVsdGltZWRpYS5ub3JtYWwuYTI5ZjdjYjcwNTlhOWFfbm9ybWFsLndlYnA=

Norma Yolanda Schvap

Editorial
NECROLÓGICAS18/08/2026
Falleció en Felicia a la edad de 66 años. Sus restos serán velados en Sala centro de jubilados y pensionados de Grutly a partir de las 7hs. Recibirán sepultura hoy martes 15hs. Previo Oficio religioso Iglesia evangélica local. Sus restos serán cremados en Crematorio Aires de Paz de Tacural. Servicio Empresa Furlotti
multimedia.normal.bb0832ba9081c813.bXVsdGltZWRpYS5ub3JtYWwuYTI5ZjdjYjcwNTlhOWFfbm9ybWFsLndlYnA=

Cristina Fernández

Editorial
NECROLÓGICAS18/08/2026
Falleció en Pilar a los 94 años de edad. Sus restos son velados en sala de jubilados y recibirán sepultura hoy martes en el Cementerio parroquial a la hora 17.
72f21b6d-bd60-4671-9df1-66c8ac52a828

PIROLA IMPULSA DOS NUEVOS NATATORIOS EN ESPERANZA

Editorial
POLÍTICA18/08/2026
El senador provincial Rubén Pirola firmó convenios con las autoridades de los clubes Unión y Defensores para construir dos piletas a través del programa Deporte y Recreación. La iniciativa permitirá ampliar las propuestas deportivas, educativas y recreativas durante el verano.