Un meteorito del tamaño de un lavavajillas chocó contra la Luna durante el eclipse de enero

El impacto, registrado por astrónomos españoles, se produjo a 61.000 km por hora y dejó un cráter de 15 metros de ancho

CURIOSIDADES, CIENCIA Y TECNOLOGÍA04/05/2019

asteroide-luna

El pasado 21 de enero se produjo un eclipse total de Luna que tenía varios atractivos para el público en general. El evento coincidía con una superluna, por lo que supuestamente nuestro satélite se vería más grande de lo normal, que además había sido bautizada como de«sangre de lobo» por ciertos presagios que no vienen al caso. Pero durante las observaciones ocurrió algo extraño. Astrónomos españoles detectaron un destello de corta duración, atribuido al impacto de un meteorito contra la superficie lunar.

Ahora, los investigadores han publicado un estudio en la revista «Monthly Notices of the Royal Astronomical Society» en el que dan a conocer nuevos datos sobre la roca. Al parecer, el objeto tenía aproximadamente el tamaño de un lavavajillas, chocó a 61.000 kilómetros por hora y dejó un cráter de 10 a 15 metros de ancho.

Eran cerca de las seis de la madrugada, justo después de que comenzara la fase total del eclipse, cuando el destello apareció en la superficie lunar. Astrónomos aficionados lo identificaron como el choque de un meteorito contra la Luna, lo suficientemente brillante como para ser visto a simple vista. El flash, que duró 0,28 segundos, fue también registrado por dos telescopios que operan desde Sevilla dentro del Sistema de Detección y Análisis de Impactos de la Luna (MIDAS). Se trataba delprimer impacto de un meteorito en la Luna filmado durante un eclipse, a pesar de varios de varios intentos anteriores.

«Un pálpito»
«Algo dentro de mí me decía que esta vez sería el momento, tenía un pálpito y preparé los telescopios», señala a ABC José María Madiedo, profesor de la Universidad de Huelva y coautor del estudio, quien se mostró impresionado cuando observó el evento, ya que fue más brillante que la mayoría de los detectados regularmente por MIDAS.

impacto-meteorito-kVHD--620x349@abc

En diferencia de la Tierra, la Luna no tiene atmósfera que la proteja, por lo que incluso pequeñas rocas pueden llegar a su superficie. Dado que estos impactos tienen lugar a enormes velocidades, las rocas se vaporizan instantáneamente en el lugar del impacto, produciendo una columna de escombros en expansión cuyo brillo se puede detectar en nuestro planeta como destellos de corta duración.

Los telescopios MIDAS observaron el impacto del flash en múltiples longitudes de onda (diferentes colores de luz), mejorando el análisis del evento. Madiedo y el también coautor José Luis Ortiz, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, concluyen que la roca entrante tenía una masa de 45 kg, medía de 30 a 60 centímetros de ancho (30 si procede de un asteroide y 60, de un cometa) y llegaba a la superficie a 61.000 kilómetros por hora. El sitio de impacto está cerca del cráter Lagrange H, cerca de la porción oeste-suroeste del limbo o borde lunar.



Te puede interesar
Lo más visto
multimedia.normal.a29f7cb7059a9aa2.bXVsdGltZWRpYS5ub3JtYWwuOGM4NTI3MzYwMjFiYmNfbm9ybWFsLndlYnA= (5)

Malvina Rosa Iris Acuña vda. de Vargas

Editorial
NECROLÓGICAS20/11/2024

Falleció en La Criolla a los 62 años de edad la Sra Malvina Rosa Iris Acuña vda. de Vargas. Sus restos son velados en Sala de Jubilados. Oficio religioso en la Parroquia Ntra Sra del Pilar hoy miércoles a las 17 hrs.