A 2 AÑOS DEL PRIMER AVISO SOBRE EL CORONAVIRUS. TERMINÓ CENSURADO Y MUERTO

Se cumplen 2 años del día en que el Dr Li Wenliang, alertó a colegas y familiares mediante un video sobre el problema que se avecinaba con este nuevo virus. El Gobierno de China lo censuró. A los 2 meses murió en terapia intensiva.

INTERNACIONALES 30/12/2021

li

Li Wenliang, un médico de nacionalidad china que tenía 34 años cuando empezó el brote de covid-19, fue uno de los primeros en advertir sobre los primeros casos de coronavirus.

Este jueves 30 de diciembre se cumplen dos años del alerta difundido por el oftalmólogo del Hospital de Wuhan -el epicentro de la pandemia-, que anticipó el brote de coronavirus.

No obstante, al enterarse el régimen chino lo acusó de “propagar rumores” y fue censurado. Li Wenliang estaba casado, tenía un hijo de cuatro años y uno que estaba por nacer. Se infectó de coronavirus, a través de una paciente, y murió antes de conocer a su segundo hijo.

Vale señalar que, durante los últimos días de diciembre, Wenliang encontró en el hospital donde trabajaba el diagnóstico de 7 personas que portaban síntomas similares al SARS (síndrome respiratorio agudo severo). Los pacientes fueron aislados y puestos en cuarentena.

Tras esta situación, que despertó la sospecha del médico ya que le recordó la epidemia en el 2003 por el SARS, alertó a colegas y conocidos sobre el posible brote.

Ese mensaje, que también recomendaba que utilicen ropa protectora para evitar los contagios e incluía una tomografía que daba cuenta del estado de los pacientes, se viralizó y la captura de pantalla que contenía el nombre de Li llegó al Gobierno chino.

En efecto, el oftalmólogo fue acusado por el régimen chino de “propagar rumores” que perturbaron “severamente el orden social”. Y fue obligado a firmar una carta que decía que “su alerta era un rumor infundado e ilegal”. Además, le advirtieron que, si seguía esparciendo ese rumor, tendría problemas en la Justicia.

Cabe recordar que, durante las primeras semanas de enero, las autoridades afirmaban que solo aquellos que entraban en contacto con animales infectados podían contraer el virus. No obstante, una vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) empezó a hablar sobre una posible pandemia, el Gobierno de China tuvo que pedir disculpas.

Recién el 20 de enero de 2020 China declaró la emergencia ante el brote de esta enfermedad.


Todavía en el hospital, Li Wenliang fue entrevistado de manera virtual por una investigadora de The New York Times, donde sostuvo que “si los funcionarios hubieran divulgado antes la información referente a la epidemia, creo que todo habría sido mucho mejor”.

El joven médico falleció el 7 de febrero de 2020 y se generó todo tipo de polémica en torno al tema porque hubo varios medios que dieron la noticia el 6, mientras que el Hospital Central de Wuhan desmintió que hubiera muerto, aunque confirmó que estaba en una situación crítica. Recién el 7 confirmaron la fatal noticia, finalmente Li había muerto.



Te puede interesar
Lo más visto
multimedia.normal.8c852736021bbc7d.bXVsdGltZWRpYS5ub3JtYWwuYTY0OGEyNTM4MmI4NmZfbm9ybWFsLndlYnA= (1)

Victorio Bernhardt

Editorial
NECROLÓGICAS 25/04/2024

Falleció en Esperanza a la edad de 84 años el Sr. Victorio Bernhardt. Sus restos son velados en sala velatorio del centro jubilados y pensionados de Felicia. Recibirán sepultura hoy jueves las 11 hs en el Cementerio de Felicia. Servicio EMPRESA FURLOTTI SRL