Renuncia del papa Francisco: crecen los rumores por sus problemas de salud

El Sumo Pontífice canceló su viaje a África por problemas en su rodilla derecha, y convocó a una sorpresiva reunión de cardenales.

INTERNACIONALES 21/06/2022

papa-francisco-afp-1374118
Desde principios de mayo, el papa de 85 años utiliza una silla de ruedas o un bastón, debilitado por un fuerte dolor en su rodilla derecha.

El Sumo Pontífice canceló su viaje a África por problemas en su rodilla derecha. Seguidamente convocó a una sorpresiva reunión con cardenales en la Santa Sede.

Además el Vaticano dejó entrever que Francisco visitará la localidad italiana de L’Aquila y la tumba de Celestino V, el primer Papa que renunció voluntariamente al papado.

Aún no se sabe que ocurrirá con el viaje de Francisco a Canadá, que está programado para fines de julio y que aún no fue dado de bajo de la agenda papal.

El viaje a Canadá programado para fines de julio todavía está en la agenda del pontífice, que continúa recibiendo inyecciones en la rodilla y terapia física, un tratamiento que "sigue su curso y está dando sus frutos", según El Vaticano.

Dieciséis nuevos cardenales que podrán elegir al futuro Papa
El consistorio extraordinario se llevará a cabo el 27 de agosto para crear 21 nuevos cardenales, 16 de los cuales tendrán menos de 80 años, por lo que tendrán voto para elegir al sucesor de Francisco en un futuro cónclave.

Desde que se convirtió en Papa en 2013, el argentino nombró 83 cardenales en un movimiento para dar forma al futuro de la Iglesia Católica, en parte para contrarrestar la influencia históricamente dominante de Europa y para reflejar sus valores.

El anuncio del papa se esperaba desde hace varios meses, ya que el número de cardenales electores se había reducido a 117, cuando tradicionalmente es de al menos 120. Se espera que el 27 de agosto el número de cardenales ascienda a 133. Entre los nuevos cardenales están Leonardo Ulrich Steiner, el arzobispo de Manaus, y Paulo Cezar Costa, el arzobispo de Brasilia, el arzobispo de Asunción, el paraguayo Adalberto Martínez Flores y Jorge Enrique Jiménez Carvajal, arzobispo emérito de Cartagena, Colombia.

La reorganización de la Curia romana por parte de Francisco intenta hacer que la Iglesia regrese a sus raíces pastorales, permite que los católicos laicos encabecen los departamentos del Vaticano y crea un dicasterio específicamente para obras de caridad, entre otras reformas.



Te puede interesar
Lo más visto