EL LOGO DE BMW NO ES UNA HÉLICE DE AVIÓN

En este nuevo segmento de MARKETING te contamos la verdadera historia de una de las marcas más reconocidas del mundo.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS 15/05/2020

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Aunque es cierto que BMW no comenzó como una compañía automotriz, la creencia de que su logo simboliza las hélices de un avión no es más que una confusión que la propia marca en sí no ha querido desmentir durante muchos años. Pero antes de dar una explicación, comencemos con dos datos curiosos: el primero es que el emblema está en el top 10 de los más reconocibles del mundo; el segundo es el diseño corporativo, que ha sido fiel durante casi 100 años.

La historia de BMW comienza en 1913, cuando un hombre llamado Karl Rapp fundó la compañía Fábrica de motores Rapp S.A. (Rapp Motoren Werke GmbH) con el objetivo de fabricar motores para aviones. Una empresa que cambiaría de nombre tras cuatro años, cuando la fábrica pasó a llamarse Fábrica de Motores Bávara (Bayerische Motoren Werke), más conocida en la actualidad por sus iniciales. Antes de la incursión del logo, el único elemento distintivo de la marca eran precisamente esas tres siglas.

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Con el paso del tiempo, la actividad de BMW se recondujo hacia la producción de motocicletas por las condiciones del Tratado de Versalles, y posteriormente de automóviles. A pesar de ello, no fueron ninguna de las dos razones las que acabarían siendo el detonante del cambio en el logotipo. En un principio, tomó un estilo similar al logotipo de Rapp, con un anillo negro rodeando el exterior en el que estaba escrito el nombre de la empresa, pero el centro pintado en el azul y blanco que hemos llegado a conocer y amar.

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En las primeras acciones publicitarias de la marca no aparecía ningún tipo de logo, únicamente eran reconocibles las tres letras que hoy en día la continúan identificando: BMW

Y contrariamente a la creencia popular, esto no se debió a que la empresa hubiese construido motores de aviones, sino que se derivó de los colores del Estado de Baviera. Si bien estos últimos se organizan justo en sentido inverso (al menos en lo que respecta las reglas heráldicas), la ley de registro de marcas locales prohibía en ese momento el uso del escudo de armas estatales u otros símbolos de soberanía en los logotipos comerciales. BMW tuvo que cambiar su estrategia.

El 5 de octubre de 1917 la joven empresa recibía su primer logotipo. El anillo exterior del símbolo ahora estaba delimitado por dos líneas y las letras BMW en un tono dorado. Los cuartos del círculo interior conseguían su objetivo. Sin embargo, ese símbolo de perfeccionismo unido a un diseño de calidad y de alta ingeniería han traído cierta confusión a medida que pasaron los años. Y no hay mentira en que se parece a una hélice a plena luz del día con el reflejo del sol. 
 
Fue en el año 1923 cuando el logotipo de BMW apareció en las calles por primera vez, concretamente sobre el depósito de gasolina de la primera motocicleta de la compañía, la R 32
Pero, ¿cómo se llegó al famoso embuste? “El logotipo y el significado del símbolo no estaban realmente en el centro de atención en los primeros días”, explica Fred Jakobs, director de archivo, BMW Group Classic. “En esos primeros años, BMW simplemente no estaba presente en la conciencia pública”. Pero el motivo no solo se debe a la fabricación de motores de avión, o a que la Luftwaffe usara aeroplanos azules y blancos durante la Primera Guerra Mundial.

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Todo se debe a un anuncio impreso de la compañía de 1929, donde el logo de BMW se usaba en las palas de las hélices de los aviones promocionando un nuevo motor de avión que la marca estaba construyendo. El mismo motivo se utilizó nuevamente en otra publicación publicitaria en 1942, y eso fue suficiente para crear un mito. Sin embargo, la propia BMW también desempeñó un gran papel gracias a su escaso esfuerzo para contradecir estas teorías a lo largo de los años.

 En una publicación de la compañía de 1942 llamada “Flugmotoren-Nachrichten” (noticias sobre motores de aviación) apareció un artículo ilustrado con una imagen mostrando el símbolo de BMW en la hélice en movimiento de un avión
 El logotipo de BMW no ha cambiado mucho a lo largo de los años, pero se han realizado algunos ajustes menores a medida que la compañía continuó creciendo. En 1923 el logotipo se afinó y la redacción pasó a ser más compacta y audaz. Los bordes también se volvieron más estilizados y el oro se hizo más llamativo. En 1936 el emblema cambió el color en el apartado escrito y comenzó a usar letras blancas, y el azul se volvió un poco más pálido que las versiones previas.

Los bordes también se minimizaron. De hecho, uno de ellos se omitió, dejando solo el exterior. Después de un par de décadas, en los 70 y 80 el logotipo experimentó un cambio agregando más colores, pero dejando intacto el diseño original. El azul marino, el rojo y el púrpura se incluyeron como semicírculos alrededor del logotipo en todos los lados, predominantemente en el lado derecho. Sin embargo, pronto volvería el diseño original, aunque ahora en formato digitalizado.

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Si eres una persona avispada, te habrás dado cuenta de que esos mismos tonos fueron los mismos que acabarían dando imagen a la división Motorsport de BMW, más conocida como “M”. Cuando en sus comienzos necesitaba patrocinadores para los equipos de carreras oficiales de fábrica, Texaco era un patrocinador importante en el panorama del automovilismo mundial y, como tal, fue la compañía a la que la firma germana se apuntó con la librea tricolor M original.

Hay una versión que afirma que, en un intento de cortejar a Texaco, las rayas rojas aludían a su color corporativo, mientras que el azul era similar al del Estado de Baviera. El púrpura en el medio era una representación de las dos compañías unidas, ya que el rojo y el azul juntos hacen el púrpura. El acuerdo con el gigante del petróleo fracasó antes de que realmente se hiciera realidad, pero el logotipo de BMW M ya había sido diseñado, y funcionaba bien en los coches de la marca, por lo que el logo se mantuvo.

Esta versión ha sido desmentida recientemente por la propia BMW, afirmando que el rojo proviene de su identificación con los deportes de motor, el azul de su color corporativo por la bandera del estado de Baviera y el púrpura que es la mezcla de ambos y de sus conceptos.

Tras este pequeño inciso, volvemos al emblema de BMW. Usando sombras y otros efectos de diseño que gozaron de un enorme auge durante los 90 para aportar mayor profundidad, el logo consiguió proyectar una imagen más realista. Pero el año 2020 ha traído un cambio drástico en la identidad de la marca. En marzo, la compañía presentó un nuevo icono. En él, el círculo negro fue sustituido por un fondo transparente. Plano y minimalista, acorde con las nuevas tendencias.

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El nuevo logotipo, mostrado en el Concept i4, está destinado a fines de comunicación, incluidas ferias y eventos, y está siendo promocionado entre el 3 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021
La marca alemana afirma que el nuevo logotipo bidimensional “transmite apertura y claridad”, mientras que una “versión transparente adicional del logotipo es una invitación más que nunca para que los clientes se unan al mundo de BMW”. Sin embargo, no busques la nueva identidad corporativa de BMW en lugares obvios. Sus coches y sus concesionarios conservarán el logotipo actual, datado de 1997. Actualizar sus más de 4.500 concesionarios costaría millones de euros.

En resumidas cuentas, cuando le preguntes a cualquier persona vagamente interesada en los coches de dónde viene el logo de BMW, y probablemente te cuente la historia de cómo representa las hélices de los aviones que la firma de Múnich solía construir durante la Gran Guerra, siendo el blanco las palas de la hélice y el azul de un cielo limpio, podrás replicarles con sabiduría. No dejes que te engañen, están equivocados, y ya ves que no solo lo decimos nosotros.

Simple pero original, el logotipo de BMW ha resistido con éxito la prueba del tiempo. En cuanto a las teorías sobre su origen y significado, no hay duda de que contribuyeron a la popularidad de la marca.



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