FIEBRE HEMORRÁGICA ARGENTINA: se detectaron dos nuevos casos

En Buenos Aires los contagios marcan el pico más alto en los últimos 10 años. Los expertos recomiendan la vacunación.

HOGAR, TENDENCIAS Y SALUD 29/06/2022

1236751w850h476c.jpg

La Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) continúa avanzando en el país. Este martes el Ministerio de Salud de Córdoba confirmó los primeros dos casos en la provincia, mientras que en la provincia de Buenos Aires se registró el récord más alto de los últimos diez años. Los primeros dos casos cordobeses se produjeron en las ciudades de Bell Ville y Laborde, dos localidades ubicadas en el sudeste de la provincia, a 300 kilómetros de Córdoba Capital.

El comunicado de prensa de la cartera de salud provincial actualizó el total de diagnósticos reportados en lo que va del año (hasta ahora son dos), pero no informó el estado de salud de los dos infectados.

Ante la confirmación de nuevos casos de fiebre hemorrágica argentina (FHA) en Córdoba, el Ministerio de Salud remarcó la importancia de la vacunación contra esta enfermedad, sobre todo en personas mayores de 15 años que vivan o trabajen en áreas rurales como General Roca, Juárez Celman, Marcos Juárez, Roque Sáenz Peña, Río Cuarto, General San Martín, Tercero Arriba y Unión.

Fiebre Hemorrágica Argentina: récord de casos en la Provincia de Buenos Aires

El virus está provocando un brote en el país y la provincia de Buenos Aires es una de las más afectadas. El último boletín epidemiológico que publicó el Ministerio de Salud bonaerense notificó 75 casos sospechosos de Fiebre Hemorrágica Argentina.

De esos posibles casos, 12 fueron confirmados (15%), 27 descartados y 40 continúan en estado de sospechosos, ya que no tuvieron resultados conclusivos y deberán ser sometidos a segundas muestras para completar estudios serológicos.

"El número de casos confirmados que registra la provincia es el más alto en los últimos 10 años", se lee en el informe. Los municipios bonaerenses en los que se han confirmado los casos son: San Nicolás, Pergamino y Ramallo.

En cuanto al tratamiento, solo cuatro casos confirmados no recibieron transfusión con plasma inmune de convaleciente y ninguno de los 12 casos tenía antecedentes de vacunación con Candid#1. Además, todos los casos confirmados necesitaron internación.

Según informó el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, la mortalidad por FHA sin tratamiento es del 20% o 30% y con tratamiento adecuado (plasma de convaleciente administrado dentro de los 8 días del inicio de los síntomas) disminuye al 1%.

La vacuna Candid #1 es parte del Calendario Nacional de Vacunación, de manera gratuita y obligatoria para todas las y los residentes de la zona endémica de la provincia de Buenos Aires. La misma consiste en una dosis a los 15 años de edad o más, en el caso de que residan o trabajen en dicha zona.

Fuente: Infocielo



Te puede interesar
Lo más visto