
El beneficio resultó de la última Cena de Amigos. Las imágenes de la visita en la nota.
Luego de recibir la donación de huesos encontrados por Elvio Cortese, Fabián Muller y Horacio Furlán a mediados de los 90, el Museo prepara una muestra temática sobre la Mega Fauna que habitó hace 10.000 años estas tierras.
LOCALES05/06/2023En el día de hoy integrantes de la Comisión de Museo de Pilar recibieron la visita de Elvio Cortese y Fabián Muller, quienes junto a Horacio Furlán, allá por 1995 y 1997 encontraron restos oseos de animales que habitaron hace 10.000 años estos suelos.
"Hablamos de 2 gliptodontes y 1 camelido que serán parte de una muestra temática que abriremos desde la semana que viene durante un mes, con invitación especial a escuelas primarias y salita de 5 de nuestra localidad." Informaron en sus redes desde el Museo.
Allá por 1995, estos 3 vecinos amantes de las aventuras y el aire libre, llegaron al dato de que en Esperanza había un ex empleado de una ladrillería de Pilar, que tenía un hueso de cola de Gliptodonte o mejor llamado Tatú Mulita gigante.
Hasta ahí fueron y lograron convencer al señor de que volviera con ellos a Pilar para indicarles en que sector, unos cuantos años atrás, habían encontrado estos huesos. Ya con algo de info, pusieron manos a la obra y pasaron unos 3 o 4 días excavando, sin lograr encontrar nada más.
Con esas piezas, acudieron al Museo de Ciencias Naturales de Santa Fe, desde donde meses después les brindaron, un informe escrito a máquina con los datos biológicos del animal encontrado.
Dos años después, mientras se desarrollan las obras de cloacas en la localidad, un hallazgo de los operarios en la esquina de Sarmiento y 9 de Julio (frente al local comercial Dress Stores) llamó la atención de los "arqueólogos" aficionados anteriormente mencionados, y a pesar de no contar con el apoyo ni la autorización de la comuna de aquel entonces, trabajaron fuera de hora para tratar de recabar piezas que puedan alguna vez quizás ser valiosas para la propia historia de la localidad.
Por aquel entonces, casi nadie le dió importancia a este trabajo desinteresado, las obras continuaron y los pozos de cada esquina se taparon para los efluentes comenzar a circular.
Por suerte, estos elementos (hablamos de más de 50 piezas de diferentes tamaños, fueron debidamente resguardados por Elvio y Fabián hasta ser donados al Museo de Pilar, institución que se encargará de exponerlos en una nuestra temática denominada: "Pilar, Tierra de Gliptodontes".
"La idea de museo es darle en primer lugar valor a aquellas personas que alguna vez trataron de recuperar parte de nuestra historia, y por otro lado albergar estás piezas o las que puedan llegar a aparecer o encontrarse para que sean cuidadas y exhibidas como corresponde." Manifestaron desde le Museo a Info Mercury.
Y agregaron: "Desde el 12 de Junio comenzarán a visitarnos alumnos de las escuelas primarias y también de salita de 5, que creemos serán los más interesados y motivados a saber de qué se trata, para además de aprender sobre nuestra mega fauna, puedan contarlo luego en sus casas. La idea es tenerla abierta hasta finales de Julio que es cuando comenzaremos a armar otra en homenaje a los 90 AÑOS del Hospital José Vionnet."
El beneficio resultó de la última Cena de Amigos. Las imágenes de la visita en la nota.
La campaña para restaurar el reloj y campanario de la iglesia de Pilar ya superó los 10 millones de pesos recaudados. Si aún no aportaste o podés sumar más minutos lee la nota.
La reunión se realizará el 29 de mayo a las 20:30 hs en la sede del establecimiento
Se trata de la construcción de una nueva planta impulsora de líquidos cloacales en el sector este de la localidad.
La medida afectaría a cientos de afiliados de la región y también al personal a cargo. Desde UATRE informan que serían más de 700 las oficinas a cerrar en todo el país.
Pilar sigue sumando vecinos conectados con Wiltel, la empresa de telecomunicaciones más grande de la región, que crece día a día en la localidad gracias a una propuesta que combina tecnología de punta, trato humano y precios estables.
Se trata de una nueva residencia para adultos mayores, ubicada en Humboldt la cual ofrece a los residentes un seguimiento diario de parte de un equipo interdisciplinario de profesionales.
El siniestro ocurrió en la mañana del miércoles. La víctima fue identificada como Franco Nagel, empleado comunal de Humboldt.
La Policía detectó dos camionetas en actitud sospechosa y descubrió que uno de los ocupantes era buscado por la justicia.
Los Pumas interceptaron a dos hombres que descargaban carne desde una piragua a un auto. Hallaron un arsenal y productos no aptos para el consumo.