Fuerte salto en el precio de la lechuga: por qué sale más cara que el asado

Los últimos eventos climáticos que azotaron las zonas de producción jugaron un papel fundamental. Esperan que el bolsillo de los consumidores no convalide los incrementos. Qué pasará en los próximos meses.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS 26/03/2024 Editorial Editorial

20240326_222052

En los últimos días sorprendió el aumento superior al 100% en el precio de la lechuga: en algunas verdulerías del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) llegó a venderse por encima de los $7.000 el kilogramo, mientras que en Bahía Blanca llegó a comercializarse en 10 mil pesos. Ese valor supera al del asado, lo que motivó muchas quejas en redes sociales.

En el sector indicaron que esa disparada no estuvo relacionada con un evento macroeconómico, sino que tuvo que ver con las fuertes lluvias e inundaciones que azotaron los centros de producción.

“Hace una semana que comenzó el faltante de lechuga, principalmente por las lluvias. La hortaliza se produce principalmente en el cinturón de Mar del Plata y en el de La Plata, donde hubo una inundación muy importante. Eso hizo que en el mercado alcance un precio de alrededor $25.000 el cajón, $5.000 el kilogramo, por lo que lelgó en algunos casos arriba de los $6.000 a las verdulerías”, explicó el consultor frutihirtícola, Mariano Winograd.

Esta situación se da en la salida de la época de mayor consumo del año, cuando en el verano sube la temperatura y se consumen más ensaladas.

“Lo que sucede cuando hay tanto aumento es que no se vende y comienza a bajar rápidamente. La lechuga es un producto que no es indispensable, aún en la ensalada se puede reemplazar por otros, pero si una semana el consumidor no tiene dinero para consumir ensalada, no pasa absolutamente nada, come otra cosa. A lo largo del mes se va a normalizar”, sostuvo Winograd.

De todos modos, la lechuga es un alimento nutritivo que conviene incluir en la dieta por los grandes beneficios para la salud. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre los componentes de esta hortaliza están potasio, calcio, magnesio, hierro, fibra, vitaminas A, C, B y E. También señala que es bajo en calorías.

En cuanto a los efectos benéficos que tiene están el combate a la anemia, regulación del funcionamiento intestinal y efecto sedante que ayuda a conciliar el sueño. (con información de Infobae)



Te puede interesar
Lo más visto
Necrológicas

ELDA A. ZUBLER VDA. DE TSCHIEDER

Editorial
NECROLÓGICAS 22/07/2024

Falleció en ESPERANZA a la edad de 89 años la Sra. ELDA A. ZUBLER VDA. DE TSCHIEDER. Sus restos seran velados sala centro de jubilados y pensionados de FELICIA. Recibirán sepultura mañana martes a las 15:30hs en el cementerio de FELICIA , previo oficio religioso en la Iglesia católica local. Servicio EMPRESA FURLOTTI SRL