
EL DÍA QUE EDMUNDO DE AMICIS VISITÓ PILAR Y RECORRIÓ LAS COLONIAS
Editorial

Edmundo De Amicis, nacido en 1846 y fallecido en 1908, fue uno de los escritores italianos más célebres de la segunda mitad del siglo XIX, conocido principalmente por su obra "Corazón". Esta obra narra, en formato de diario, las vivencias de Enrique, un niño de Turín, intercaladas con cartas dirigidas a sus padres y cuentos cortos.
En 1884, dos años antes de publicar "Corazón", De Amicis visitó la República Argentina, a la que consideraba la “Nueva Italia” por la fuerte corriente inmigratoria. Su itinerario en el país comenzó en Buenos Aires, donde llegó a principios de abril. Desde allí, se trasladó a Santa Fe a bordo de la embarcación a vapor "Tridente".

Su viaje por las colonias agrícolas de Santa Fe se extendió hasta mayo, y una de las localidades que pisó en su recorrido fue Pilar. En este lugar, De Amicis tuvo un encuentro con miembros de la Sociedad Italiana, compartiendo vivencias con sus compatriotas. Además, fue recibido por las autoridades locales, y según la revista "El Campo" de 1926, el Dr. Oliva lo invitó a su campo para disfrutar de una jornada de caza, otra de las pasiones del escritor.
De Amicis continuó visitó otras colonias como Esperanza, San Jerónimo Norte, San Carlos Centro y Cavour. En cada una de estas localidades, el escritor observó con interés la vida de los inmigrantes, especialmente la de aquellos italianos que habían llegado en busca de una vida mejor.
La experiencia acumulada durante este viaje le proporcionó material valioso para su obra. En 1886, se publicó "Corazón", que se convirtió en un clásico de la literatura infantil junto a "Pinocho".

De esta obra también se desprende "Marco, de los Apeninos a los Andes", donde se narra el extenso y complicado viaje de un niño de trece años desde Italia a Argentina en busca de su madre. Este relato ofrece una visión cruda de la emigración italiana en el siglo XIX y principios del XX, destacando las dificultades y esperanzas de aquellos que dejaron su hogar en busca de un futuro mejor.
La visita a las colonias sin duda influyó en su narrativa, permitiéndole captar la esencia de las experiencias migratorias y reflejar la realidad de los inmigrantes en su obra literaria.






ALUMNOS DE LA ESCUELA TÉCNICA DEL SAN MARTÍN LIMPIARON LA CISTERNA DEL AGUA POTABLE


EL INSTITUTO SAN MARTÍN CELEBRÓ DESTACADAS ACTUACIONES EN SANTA FE EN MOVIMIENTO


LIMPIEZA, RECAMBIO DE BALDOZAS Y NUEVA ILUMACIÓN EN PLAZA LIBERTAD DE PILAR

LA MUJER QUE TRAZÓ LOS CAMINOS DE LA PLAZA DE PILAR CON UN ARADO Y UN BUEY




Santa Fe: el Senado provincial avanza con la línea 135 contra el suicidio tras registrar 448 muertes en 2025, 45% jóvenes









