
ORDENAN AL MUNICIPIO DE MIRARMAR DESALOJAR Y DEVOLVER EL GRAN HOTEL VIENA
Tras una batalla judicial de 15 años, el edificio histórico vuelve a manos de Waldorf Company S.A.


“Mi pueblo no figura en el mapa”, escribió la autora, relatando que una joven le entregó el material promocional invitándola a conocer “La Invencible”, pero al observarlo notó con sorpresa la ausencia de su comunidad.
REGIONALES03/11/2025
Editorial
La escritora sanjeronimense Susana Andereggen expresó su malestar en redes sociales luego de descubrir que su localidad natal, San Jerónimo Norte (hoy ciudad), no figura en un folleto turístico de la provincia de Santa Fe distribuido en el aeropuerto de Sauce Viejo.

“Mi pueblo no figura en el mapa”, escribió la autora, relatando que una joven le entregó el material promocional invitándola a conocer “La Invencible”, pero al observarlo notó con sorpresa la ausencia de su comunidad.

En su publicación, Andereggen recordó que en otras épocas San Jerónimo Norte era omitido porque “por ahí no pasa el tren” y reflexionó que hoy quizá se deba a que “por ahí no pasa una ruta importante”.

La escritora aprovechó el episodio para reivindicar la identidad y la historia de su pueblo, fundado en 1858 por familias suizas valesanas, y destacó su patrimonio arquitectónico, su cultura del trabajo y su aporte a la industria láctea argentina. “San Jerónimo Norte fue cuna de la lechería nacional”, subrayó, mencionando también su reconocida industria maderera y del cuero, además de su profunda tradición musical.

En un tono nostálgico, describió la vida cotidiana de la localidad: “Después de la siesta, la gente saca sus sillones a la vereda, toma mate a la sombra de algún fresno, saluda a los vecinos y observa cómo los niños juegan en la placita”.

“Estoy orgullosa de haber nacido en San Jerónimo Norte, aunque no figure en el mapa. Pasen y vean”, concluyó su mensaje, que rápidamente despertó empatía y apoyo entre sus seguidores.
La publicación
Mi pueblo no figura en el mapa
Ayer, en el aeropuerto de Sauce Viejo, una señorita muy simpática me entregó un folleto con un mapa de la provincia y me invitó a conocer “La Invencible”.
Pero mi pueblo natal, San Jerónimo Norte, no figura en el mapa.
Recuerdo una época en la que era omitido porque “por ahí no pasa el tren”. Y ahora, supongo dirán “por ahí no pasa una ruta importante" o vaya a saber qué otra cosa no pasa…
Yo diría que San Jerónimo Norte hasta podría considerarse un pueblo “exótico”, fundado en 1858 por familias suizas que conservó en el tiempo una identidad que lo hace único, convirtiéndose en el principal asentamiento de los suizos valesanos del país.
Dueño de bellos edificios históricos como su Iglesia “un templo hermosísimo”, dirían los historiadores, de estilo neogótico del siglo XIX.
Por sus calles se respira el amor a las tradiciones, sobre todo a la cultura del trabajo que hizo que allí naciera la industria láctea de nuestro país: cuna de la lechería argentina.
Junto con Esperanza y San Carlos fueron las primeras colonias agrícolas del país, donde el arado marcó los surcos que harían de nuestra Argentina el granero del mundo en un tiempo no tan lejano.
Una industria maderera reconocida, una industria del cuero galardonada con premios internacionales, entre otras tantas actividades.
En cada casa hay un músico y San Jerónimo también es un reservorio de orquestas que nos alegran y representan. Deportistas, científicos premiados, gente amable.
Pero hay un espectáculo en mi pueblo que es digno de contemplar, después de la siesta, la gente saca sus sillones a la vereda y se sienta a tomar mate a la sombra de algún fresno, saluda a sus vecinos y a los que pasan en bicicleta, mientras los niños juegan en la placita de los alrededores.
No digo que todo sea idílico, los seres humanos nos encargamos de que no lo sea, tampoco es un mundo aparte, pero yo estoy orgullosa de haber nacido en San Jerónimo Norte, aunque no figure en el mapa.
Pasen y vean.
Feliz domingo
Susana Andereggen





Tras una batalla judicial de 15 años, el edificio histórico vuelve a manos de Waldorf Company S.A.

Se confeccionaron 1.264 actas por diversas faltas, entre las que se destacan 69 alcoholemias sancionables y 57 actas por exceso de velocidad.

La Comisión Comunal participó de actos escolares, reconocimientos deportivos y eventos del Club Atlético Franck.

Los presidentes comunales de Aurelia y Bella Italia presentaron una nota para invalidad el registro de oposición que el miércoles alcanzó el 55%.

Preocupación total en una localidad santafesina luego de que 2 jóvenes de 17 años tomaran la drástica decisión de suicidarse. La madre de uno de ellos también falleció días antes.

A través de sus redes sociales la Comuna informó las positivas novedades a los vecinos.

Tras una batalla judicial de 15 años, el edificio histórico vuelve a manos de Waldorf Company S.A.

Falleció en Pilar a los 39 años de edad. Sus restos son velados en sala de jubilados y recibirán sepultura hoy Domingo en el Cementerio parroquial previo oficio religioso en la Parroquia Ntra Sra del Pilar a las 17hrs.

Una 16° temporada de constancia, aprendizaje y protagonismo para el ciclista pilarense

El joven de 18 años fue puesto a disposición de la justicia.

Se renovaron las autoridades para el próximo periodo y se destacó el acompañamiento institucional y comunitario. También hubo reconocimiento para un dirigente que se retira tras 18 años.







