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El informe realiza la medición nacional, haciendo un promedio ponderado de cultivos, y también lo analiza para cada grano. En esta medición se conoció que la participación del Estado en soja es del 64,6%, maíz 49,7%, trigo 55,2% y girasol 49%.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS09/12/2020La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) publicó su icónico índice trimestral en el cual miden la participación del Estado en la renta agrícola. El estudio marcó que los impuestos representan el 59,2% de la renta (ingresos menos costos) de una hectárea agrícola. “En otras palabras, de cada $100 que genera el productor, $59,2 quedan para los distintos niveles de gobierno”, explicó David Miazzo, economista jefe de FADA.
La medición de diciembre de 2020 marca una participación de los impuestos sobre la renta agrícola del 59,2% para el promedio ponderado de los cultivos de soja, maíz, trigo y girasol. Es decir, que de cada $100 de renta (valor de la producción menos costos) que genera una hectárea agrícola, $59,2 es lo que representan los distintos impuestos nacionales, provinciales y municipales.
Mientras que el promedio ponderado de cultivos a nivel nacional es de 59,2%, la participación del Estado en soja es del 64,6%, maíz 49,7%, trigo 55,2% y girasol 49,0%. El índice de diciembre es 3 puntos porcentuales más bajo que el de septiembre, donde la mejora de precios de los cuatro granos explica gran parte de la mejora. Como contrapartida, en la ecuación se reconocen menores rindes para el caso de trigo, que ya son un hecho, y una leve reducción, respecto al promedio de 5 años, en los rindes de la cosecha gruesa a raíz de las proyecciones climáticas, de confirmarse los temores por el clima, también podrían revisarse a la baja en la edición de marzo.
El 59,2% de participación del Estado, está compuesto por impuestos nacionales, provinciales y municipales. Los impuestos nacionales no coparticipables explican el 60,9% del total de impuestos que afronta una hectárea agrícola en Argentina. La composición central de estos impuestos son los derechos de exportación, a los que se le suma el impuesto a los créditos y débitos bancarios.
Los impuestos nacionales coparticipables entre el Estado nacional y los Estados provinciales, explican el 34,2% de los impuestos medidos. Aquí tenemos principalmente el impuesto a las ganancias (neto del impuesto a los créditos y débitos) y el IVA.Las provincias reciben parte de este 34,2% como coparticipación, y también recaudan diversos impuestos. En el Índice FADA nacional se consideran el impuesto inmobiliario rural, el impuesto a los sellos y el impuesto a los ingresos brutos, con una alícuota reducida, ya que ni Córdoba ni Santa Fe, por ejemplo, cobran este impuesto. Así, los impuestos provinciales explican el 4,4% de los impuestos totales. Más abajo se detalla provincia por provincia.
Por último, los impuestos municipales explican el 0,5% de los impuestos en el Índice FADA promedio nacional. En provincias que cobran estos impuestos, la participación es mayor. El componente central de estos impuestos municipales son las tasas viales.
Con respecto a los meses previos, los impuestos nacionales no coparticipables redujeron su participación por efecto de los precios. A mayores precios, mejora la recaudación de ingresos brutos, del impuesto a los sellos, del impuesto a los créditos y débitos bancarios y del impuesto
a las ganancias.
Un tema recurrente en este reporte es el federalismo fiscal de un esquema donde la mayor parte de los impuestos son nacionales no coparticipables, en una actividad que por definición es federal y está arraigada regionalmente. Así, la vigencia de los derechos de exportación impacta de manera negativa sobre el federalismo por tres vías. La primera, es que se incrementan los recursos no coparticipables en manos de Nación; la segunda, es que se reducen los recursos coparticipables por reducción del impuesto a las ganancias; la tercera, es vía los recursos que salen de las regiones productivas en el marco de la suba de derechos de exportación.
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fuente: Fundación Fada
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