KEVIN FERREYRA SE PREPARA PARA LOS 200 KILÓMETROS DE BUENOS AIRES
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Pese al golpe de Barrichello, la muerte de Ratzenberger y el pedido de los pilotos, la competencia se corrió igual y terminó en una jornada fatal. Recordá la historia detrás de la tragedia.
DEPORTES - MOTOR01/05/2019El fin de semana del Gran Premio de San Marino de 1994 estuvo marcado por la fatalidad de principio a fin. Y de haberse contemplado los graves problemas de seguridad que quedaron expuestos y la carrera se hubiese suspendido, la historia de Ayrton Senna sería diferente.
El primer incidente grave se dio en los ensayos del viernes, cuando el brasileño Rubens Barrichello ingresó descontrolado a la Variante Bassa a más de 200 kilómetros por hora, voló por los aires y se estrelló contra las vallas y los neumáticos de contención.
Una fractura de nariz y un brazo enyesado resultaron las afortunadas consecuencias para el brasileño. Senna se preocupó por el estado de su amigo y lo fue a ver al hospital del circuito. “Le restamos importancia y seguimos con la calificación, seguros de que nuestros coches eran fuertes como tanques y que podíamos llevarnos un susto pero no hacernos daño”, reconoció después Damon Hill, compañero de equipo de Senna en Williams.
Más grave fue lo sucedido el sábado, cuando el Simtek del austríaco Ronald Ratzenberger perdió el alerón delantero en plena a recta a más de 300 kilómetros por hora y llegó sin control a la curva Gilles Villeneuve. El auto pegó contra el paredón a 45 grados y siguió por la inercia hasta la siguiente curva, con todo el lateral izquierdo destruido.
Aunque no lo confirmaron en ese momento, el piloto de 34 años murió de forma instantánea con una fractura en la base del cráneo. Senna vio el accidente desde los boxes y pidió un auto oficial para ir hasta el lugar del impacto. Por esa razón, los organizadores lo sancionaron.
Cuando el médico de la F1, su amigo Sid Watkins, le anunció la noticia, lloró en sus hombros. De haberse confirmado la muerte de Ratzenberger en ese momento, el Gran Premio hubiese sido suspendido. Varios pilotos, entre ellos el brasileño, pidieron la suspensión pero no fueron escuchados.
Con el golpe de la primera muerte desde la de Riccardo Paletti en Canadá 1982, el circo de la Fórmula 1 continuó el domingo, con una largada accidentada.El Benetton del finlandés Jirki Jarvi Lehto, que partía quinto en su regreso a la parrilla después de una fractura en una vértebra, se quedó clavado en el cajón de salida. Todos los pilotos lo esquivaron menos el Lotus del portugués Pedro Lamy, que largaba vigésimo segundo y que le pegó desde atrás en el costado izquierdo. Si bien los dos corredores resultaron ilesos, los restos de los autos volaron por los aires y golpearon a varios espectadores en la tribuna, con más de diez personas heridas.
La carrera no se interrumpió por el accidente. De acuerdo a las nuevas reglas, los bólidos continuaron girando con el auto de seguridad en la pista. En la reunión de pilotos de la mañana,Senna se había quejado de esa decisión, porque las gomas perdían mucha presión por girar lento y los autos no tenían buena adherenciacuando volvían a ser lanzados a máxima velocidad. Watkins sintió que algo podía pasar: “No soy de dar crédito a las premoniciones, pero cuando lanzaron los autos le dije a Mario Casoni, mi conductor: ‘Tengo la sensación de que va a ocurrir un accidente jodidamente horrible’”. Tras cuatro giros con el “saffety car” para limpiar la pista y una vuelta después de que la carrera se relanzara, Senna se estrelló en Tamburello.
Con el cuerpo de Senna viajando en helicóptero hacia el hospital de Bologna, la carrera se relanzó, con la ausencia de Erik Comas, que vio desde su Larrousse cómo atendían al brasileño y no quiso volver a la pista. Pero ni así los incidentes cesaron. En una parada para cambiar neumáticos, la rueda trasera derecha mal ajustada del Minardi de Michele Alboreto se desprendió en la calle de boxes, por lo que el piloto italiano arrolló a tres mecánicos de Ferrari, uno de Lotus y otro de Benetton. Fue el corolario de un fin de semana tan trágico como inolvidable.
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