HEPATITIS AGUDA INFANTIL: hay 13 pacientes con síntomas en Argentina

NACIONALES 18 de mayo de 2022
Hasta el momento, se clasificaron como probables 3 casos y 10 se encuentran en estudio. Otros 5 fueron descartados.

hepatis
Las medidas de higiene son fundamentales para prevenir la hepatitis aguda grave. EFE

Las hepatitis sin especificar no constituían hasta el momento eventos notificables. Ahora y complementariamente al sistema de vigilancia montado para la actual situación, el ministerio de Salud de la Nación se encuentra monitoreando otras fuentes de información como el SINTRA (Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina), sin identificar hasta el momento un aumento de casos en este registro.

A la fecha y desde el pasado 27 de abril de 2022, se han registrado en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS2.0) 18 notificaciones al evento Hepatitis aguda grave de origen desconocido, de los cuales se clasificaron como probables 3 casos, 5 han sido descartados y 10 se encuentran en estudio.

Hasta el 10 de mayo de 2022, se reportaron más de 348 casos probables en 21 países, incluyendo 26 niños y niñas que requirieron trasplante hepático, y quince países informaron 5 o menos casos.

 Por otra parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este martes que se han detectado más de 420 casos de hepatitis aguda en niños y niñas en el mundo, siendo la mayoría menores de cinco años y provenientes de países europeos.

Son 429 los casos de hepatitis aguda detectados en niños y niñas, de los cuales la mayoría se diagnosticaron en los países europeos y "cada día los números van cambiando", subrayó un documento de la OMS.

"Hasta la fecha, seis niños y niñas fallecieron y alrededor de 26 necesitaron un trasplante de hígado, siendo la mayoría de ellos menores de 5 años", apuntó el organismo, según la agencia de noticias DPA.

Según el documento emitido por el ministerio de Salud de la Nación Argentina, la hepatitis es una inflamación del hígado que puede estar causada por virus, tóxicos, infecciones bacterianas, fenómenos inmunológicos, enfermedades de depósito, metabólicas, oncohematológicas, vasculares y obstructivas.

La forma aguda de presentación suele acompañarse de:

Ictericia (coloración amarilla en la piel).
Coluria (Orina color “gaseosa cola”).
Hipocolia (decoloración de las heces).
Náuseas.
Vómitos.
Dolor abdominal.
Cansancio.
Diarrea.
Fiebre.

Recomendaciones para la población ante la hepatitis infantil aguda grave:

Lavarse con frecuencia las manos y siempre luego de ir al baño.
Evitar el contacto con personas enfermas.
Cubrirse al toser o estornudar.
Evitar tocarse ojos, nariz y boca.
Controlar y completar los esquemas de vacunación para la edad.
Estar alerta ante síntomas de hepatitis.

Fuente: Telam / TN

banner movil





Te puede interesar