
MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES: quién fue el "Héroe Nacional" que le dio origen al feriado del 17 de Junio

En 2016, a través de la Ley N° 27.258, se estableció cada 17 de junio como feriado nacional en conmemoración del paso a la inmortalidad de Martín Miguel de Güemes. Una década antes, el 2 de agosto de 2006, se lo declaraba al General Güemes como “Héroe Nacional” con la sanción de la ley 26.125.
Recordado por su participación militar en la guerra gaucha, también fue un reconocido político, y el Primer Gobernador de Salta, elegido el 15 de mayo de 1815.
El historiador Felipe Pigna retrató los primeros años de Güemes así: “Martín Miguel de Güemes, el líder de la guerra gaucha que frenó el avance español con sus tácticas guerrilleras, nació en Salta el 8 de febrero de 1785. Estudió en Buenos Aires, en el Real Colegio de San Carlos. A los catorce años ingresó a la carrera militar y participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas como edecán de Santiago de Liniers”.
Para Pigna, también fue protagonista de un hecho insólito: “la captura de un barco por una fuerza de caballería. Una violenta bajante del Río de la Plata había dejado varado al buque inglés «Justine» y el jefe de la defensa, Santiago de Liniers ordenó atacar el barco a un grupo de jinetes al mando de Martín Güemes. Tras la Revolución de Mayo, se incorporó al ejército patriota destinado al Alto Perú y formó parte de las tropas victoriosas en Suipacha. Regresó a Buenos Aires y colaboró en el sitio de Montevideo”.
Y añadió: “Pero Güemes no olvidaba su Salta natal, a la que volverá definitivamente en 1815. Gracias a su experiencia militar, pudo ponerse al frente de la resistencia a los realistas, organizando al pueblo de Salta y militarizando la provincia. El 15 de mayo de 1815 fue electo como gobernador de su provincia, cargo que ejercerá hasta 1820”.
Fuente : LT9






LA POBREZA EN LA NIÑEZ CAYÓ AL NIVEL MÁS BAJO DESDE 2018, PERO ENCIENDE ALARMAS PARA 2026

EL GOBIERNO ELIMINÓ LAS COMPENSACIONES A EMPRESAS POR PASAJES GRATUITOS PERO SE MANTIENE EL BENEFICIO PARA LOS PASAJEROS


Radiografía de las licencias médicas: Argentina, el país donde el empleador paga lo que en otros cubre el Estado

Cambios en el DNI y el pasaporte: el Gobierno lanzó nuevas versiones más seguras

LA LUNA SIN TI: EL RECUERDO DE UNA NIÑA PILARENSE QUE SE HIZO CANCIÓN DE AMOR NACIONAL

LA CARTA DE UNA ALUMNA DE PILAR FUE SELECCIONADA PARA SER LEÍDA EN EL SENADO DE LA NACIÓN

VIOLENCIA Y CONSTERNACIÓN EN GESSLER: DAÑARON FÉRETROS EN EL CEMENTERIO LOCAL

PILAR CORRE 2026: LA PRIMERA MARATÓN SOLIDARIA DE LA LOCALIDAD YA ES UN ÉXITO Y UNE DEPORTE CON INCLUSIÓN

AUMENTO PEAJES RUTA 70: VIAJAR POR LA REGIÓN CUESTA UN 65% MÁS DE SALARIO QUE HACE UNA DÉCADA
Mientras que en julio de 2016 un sueldo entero en la escala de atención al cliente equivalía a 2.228 pases de peaje, la realidad de agosto de 2026 reduce esa capacidad a tan solo 784 pases.









