TARIFAS: EL GOBIERNO DIO MÁS DETALLES SOBRE LA QUITA DE SUBSIDIOS

La Secretaría de Energía estableció una serie de decisiones técnicas para avanzar con la segmentación de tarifas de electricidad y gas

NACIONALES 28/06/2022

in1656420694124

El Gobierno avanzó con la segmentación de subsidios a usuarios residenciales de electricidad y gas, a partir de una serie de decisiones técnicas que apuntan a determinar cómo se aplicarán los aumentos en las boletas de ambos servicios.

A través de la Resolución 467/2022, publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía dispuso que la Subsecretaría de Planeamiento Energético deberá "realizar el diseño integral y la gestión" de la segmentación tarifaria, para definir quiénes continuarán con el subsidio y quiénes abonarán la factura plena.

De este modo, esa Subsecretaría tendrá que "constituir, poner en funcionamiento y mantener actualizado el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE)". Ese Registro se creó a partir del decreto 332/2022 a fin de proceder a la confección del padrón de beneficiarios, a partir de la información que se obtenga de las declaraciones juradas que deberán complementar los usuarios de ambos servicios.

Según lo dispuesto, los consumidores que, en virtud de ser beneficiarios de programas sociales nacionales como Asignación Universal por Hijo para Protección Social (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo para Protección Social (AUE) -entre otros- podrán ser incluidos en el padrón en el "Nivel 2-Menores Ingresos", sobre la base de la información con la que cuenta el Estado Nacional en sus registros.

Por su parte, las prestadoras de los servicios de electricidad y gas y la ANSeS "deberán realizar la atención presencial facilitando la carga digital para aquellas personas que no tienen acceso a dicha tecnología, con el fin de universalizar el acceso en todo el territorio nacional", aclaró el texto oficial.

Energía estableció además que la declaración jurada para acceder a los subsidios estará disponible en formato digital en el sitio web https://www.argentina.gob.ar, "para asegurar su despliegue seguro, ágil y gratuito en todo el país". Esa declaración jurada será accesible desde dispositivos móviles, computadoras personales como así también en oficinas de atención al público de las prestadoras del servicio público correspondiente y de la ANSeS.

Por su parte, los usuarios de mayores ingresos tendrán a su cargo el pago del costo pleno de la energía y potencia de la electricidad y el pago del costo promedio ponderado del gas que se utiliza para abastecer a la demanda prioritaria, de acuerdo con la Resolución. Sobre este punto, la Subsecretaría de Planeamiento Energético establecerá un mecanismo gradual de asunción plena del costo del componente energía en tercios bimestrales; en el caso del gas, ese costo no podrá ser superior al promedio de todas las regiones.

El Gobierno anticipó recientemente que los subsidios se determinarán de acuerdo con los ingresos mensuales y cantidad de bienes a nombre de los consumidores, entre otros parámetros.

Fuente: NA/LT10



Te puede interesar
20240211_085136

QUIEN ERA MAMA ANTULA Y QUE MILAGROS SE LE ADJUDICAN?

Editorial
NACIONALES 11/02/2024

Se trató de los casos de un hombre en 2017 y una mujer en 1904 que los médicos habían desahuciado. Francisco ya había convertido en santos al argentino José Gabriel "Cura" Brochero, en 2016, y al ítalo-argentino Artémides Zatti en 2022.

Lo más visto