¿Cómo es la malla protectora del túnel subfluvial y cómo se mantiene desde la creciente de 1982?

La protección del Túnel quedó por encima del nivel del río que presenta su nivel más bajo en los últimos 10 años. Fotos inéditas de la colocación de la malla y video de cómo construyeron el túnel.

REGIONALES 30/10/2019

malla1

La bajante del Río Paraná es motivo de preocupación para los especialistas por estos días, su altura está por debajo de 1.30 mts y las complicaciones van en aumento. Tal es así que una parte del Túnel Subfluvial quedó al descubierto y encendió las alarmas.

Los especialistas explicaron que lo que se observa no es el Túnel en sí, si no que se trata de una malla geotextil que protege a la obra arquitectónica.

Sucede que en 1982 el río Paraná registró una creciente sin precedentes y las marcas estuvieron por encima de los 6 metros durante 8 meses. Este fenómeno provocó que se formen dunas que transformaron el lecho del río, por lo que los ingenieros debieron tomar medidas.

malla2

La principal condición de estabilidad para garantizar la existencia del túnel es poseer como mínimo tres metros de recubrimiento de arena. Característica que se vio alterada durante la extraordinaria crecida, llegando a encontrarse una erosión de su recubrimiento a lo largo de 350 metros.

La solución definitiva para evitar futuras erosiones era fijar el lecho del río en la zona de emplazamiento del Túnel.

malla

Se debieron realizar ensayos en laboratorio con modelos físicos hidráulicos para avanzar y encontrar una solución. Desde mayo de 1984 a febrero de 1985 se ejecutaron los ensayos hidráulicos sobre modelo teniendo como finalidad el análisis de los fenómenos de erosión fluvial y estudio de alternativas de solución a los efectos del “Proyecto de la fijación del lecho”.





Te puede interesar
Lo más visto
multimedia.normal.8c852736021bbc7d.bXVsdGltZWRpYS5ub3JtYWwuYTY0OGEyNTM4MmI4NmZfbm9ybWFsLndlYnA= (1)

Lucía Amweg de Sirini

Editorial
NECROLÓGICAS 27/04/2024

Falleció en Rafaela a la edad de 69 años la Sra Lucía Amweg de Sirini. Sus restos son velados en sala velatorio del centro jubilados y pensionados de Felicia. Recibirán sepultura mañana domingo a las 9:30 hs en el Cementerio de Felicia. Previo Oficio Religioso Iglesia Evangelica local. Servicio EMPRESA FURLOTTI SRL