3 de mayo: hoy es el Día de la Milanesa

Un grupo de personas impulsó años atrás en Facebook y Twitter la idea de instituir el 3 de mayo como el Día de la Milanesa, por eso este miércoles muchos aprovechan la fecha para instituirlo como menú del día y compartir las fotos de uno de los platos preferidos de los argentinos.

NACIONALES 03/05/2019

352_1

Fritas o al horno. Fría o caliente. De carne o de pollo. Al plato o con pan. Acompañada con papas fritas o puré. A la Napolitana o a caballo. Ya sea en esas, o en otras miles de formas más, los porteños tendrán, este tres de mayo, otra excusa para comer uno de los platos tradicionales: la milanesa. Es que, hace ya unos años, este día del calendario fue seleccionado como el Día Nacional de la Milanesa. Varios restaurantes y bares ofrecen descuentos para el día festivo.

Muchos aseguran que no hacen falta razones para celebrar a la milanesa, comida que conquista, por igual, a niños y adultos. La fecha elegida surgió, como tantas otras cosas, por las redes sociales: un grupo de Facebook realizó una votación y miles de usuarios votaron por el 3 de mayo, fecha que quedó instalada como el Día Nacional de la Milanesa. Por eso, cada año, los porteños suben a la web su propio festejo con la carne y el pan rallado.

milanesas-2

Las dudas sobre su origen continúan hasta hoy. En uno de sus libros, el cocinero Pietro Sorba, relató que un menú del año 1134, presenta un plato llamado lombolos cum panitio. Lumbus, en latín, es la carne de lomo y panitio remite al pan, según interpretaron posteriormente estudiosos de la materia. Casi 900 años después, el 17 de marzo de 2008, la municipalidad de Milán utilizó esos textos como fundamento para otorgar a la milanesa el estatus de patrimonio oficial de la ciudad.

Otros, en cambio, consideran que la milanesa de carne es de origen austríaco ya que, en la segunda mitad del siglo XIX, las sucesivas invasiones austríacas sobre el norte de Italia difundieron el gusto por la milanesa en Viena. De hecho, en Austria se conoce como Wiener Schnitzel (del alemán filete al estilo de Viena) y es uno de los más famosos platos de la cocina austriaca. Luego, inmigrantes de varios países de Europa llevaron este platillo a varios países hispanoamericanos, entre ellos, Argentina.



Te puede interesar
Lo más visto
42afab53-6eb3-41e9-8ca1-31ff3c09764e

Pirola destacó el impulso logrado para la Ley de Obras Menores gracias al trabajo legislativo en positivo y la labor de la comisión

Editorial
POLÍTICA 20/05/2024

Al comunicar las últimas resoluciones de la Comisión de Obras Menores logradas para el Departamento, quien defiende los intereses de los gobiernos locales y habitantes de Las Colonias destacó el resultado favorable que se observa desde la implementación de la iniciativa legislativa que, con su voto a favor, reformó la ley de obras menores.