"COMENCÉ COMO UN HOBBIE Y HOY VENDO TODAS LAS CERVEZAS QUE ELABORO"

Juan Ignacio Suarez elabora cerveza artesanal y nos contó detalles de cómo lo hace. Comenzó a venderle a amigos y familiares y sueña con seguir creciendo y crear un empleo para alguien que lo necesite.

LOCALES 06/07/2021 Editorial Editorial

sasad

En los últimos años el consumo de la cerveza artesanal se ha convertido en una tendencia o moda, no solo en Argentina, sino en todo el mundo. Este fenómeno se puede explicar seguramente porque además de ser una de las bebidas alcohólicas de preferencia para ambos sexos y para amplio rango etario, la cerveza artesanal está hecha en esencia, con los mismos ingredientes que la industrial aunque la gran diferencia reside en que, a diferencia de esta, se elabora en pequeñas tiradas, sin conservantes ni aditivos extras y hasta suelen ser personalizadas, al gusto de quien las fabrica o de quien la degustará. 

"Yo uso solo agua mineral, malta, lúpulo y levadura, nada más" afirma Juan Ignacio Suarez, mejor conocido en Pilar como Jualy Suarez, quien sin darse cuenta convirtió un hobbie en un propio emprendimiento. Esos son los cuatro ingredientes esenciales para elaborar cerveza. Pero hay un montón de ingredientes secundarios que, añadidos en la cantidad correcta, dotan a la cerveza artesanal de una personalidad propia. La que elaboramos en BRUJOS, por ejemplo, lleva entre 6 a 8 horas de preparación por cada tirada que hacemos. Comenzamos con 32 litros de agua y terminamos con 18 litros de cerveza, que se puede tomar recién a los 30 días de maceración." 

"Comencé como un desafío. Siempre quise saber si podía hacer mi propia cerveza. No me considero un conocedor de la materia, porque ni siquiera e viajado a conocer otras fábricas caseras ni cervecerías de la zona. Tampoco he tomado muchas cervezas artesanales en mi vida. Solo quise probar y dicen que me salió bien." sonríe Jualy cuando le preguntamos el porqué de esta nueva pasión.

Pasión y trabajo que le encantaría poder llevar adelante con más tiempo y dedicación según nos comentaba: "Con el aguinaldo de fin de año me compré los primeros elementos, y con el de ahora compré mercadería a granel, para poder tener buena mercadería a mano y poder llegar a un buen precio. Pero no es fácil, ya que lo hago fuera de horario laboral, y cuando uno se pone con el proceso, no podés largarlo, son unas 6 hs mínimo, y teniendo mucho cuidado que nada se contamine y arruine toda la producción". 

30b4fa06-e6e3-4cec-a8c2-179b23294706

Para finalizar, le preguntamos cuál era su nuevo objetivo con BRUJOS: "hoy quiero enfocarme en seguir produciendo diferentes sabores y estilos, encontrar el punto exacto que identifique a la marca, que no sea igual que las demás. Más adelante, mi sueño es poder crear un empleo, que alguien de mi familia o algún amigo pueda dedicarse a esto con mi supervisión, poder vender en el pueblo y en la zona, ya he tenido pedidos de comerciantes conocidos, pero quiero ir paso a paso, tener primero un permiso comunal y luego poder garantizar una buena producción"

Les recomendamos seguir las redes sociales de BRUJOS, haciendo click en ESTE ENLACE, Juan Ignacio está a disposición de quien esté interesado en conocer la metodología de trabajo y hasta incluso de cocinar cerveza junto a otra gente que esté interesada en el rubro. 

 



Te puede interesar
Lo más visto