La APSV presentó en Pilar un simulador vial para concientizar sobre los riesgos de conducir alcoholizado

En el marco de las Fiestas Patronales, y ante la prueba de manejo del propio Presidente Comunal Diego Vargas acompañado de pilotos locales, la Agencia Provincial de Seguridad Vial presentó un novedoso y único método de prevención y concientización vial.

LOCALES 10/10/2022

IMG_20221009_195828164

En la noche del domingo, pilarenses y vecinos de la región que pasaron por el sector sur de Plaza Libertad, vivieron en el stand de la Agencia Provincial de Seguridad Vialz una experiencia multi-jugador que recrea un entorno de manejo bajo la influencia del consumo de alcohol.

"El proyecto se inició con el fin de concientizar a la sociedad y promover buenos hábitos de comportamiento al momento de conducir un vehículo." Manifestó a INFO MERCURY Antonela Cerutti, directora de la Agencia y una de las impulsoras junto a un gran equipo de trabajo de este proyecto.

"El proyecto es producto de la articulación conjunta entre la APSV y la Universidad de Rafaela (UNRAF), a través de la Licenciatura de Producción de Videojuegos y entretenimiento digital, mediante un convenio firmado entre ambas instituciones." agregó Cerutti, mientras el propio Presidente Comunal Diego Vargas y diferentes pilotos locales, que representaron o representan a la localidad en competencias regionales probaban el dificultoso manejo.

IMG_20221009_193340446

El simulador de conducción vial estaba instalado sobre un trailer en el que los usuarios podrán interactuar en un espacio virtual de manera simultánea, a través de 4 pantallas con sus correspondientes butacas, volantes y demás componentes. Se trata de un software único que tiene como característica fundamental la adecuación a la normativa de conducción que rige en territorio provincial, la producción de escenarios de manejo en zona urbana y en rutas provinciales con la adecuación de monumentos, infraestructuras o caracterizaciones que identifican a la provincia de Santa Fe.

Quienes se animaron  a subir tuvieron una experiencia simulada de conducción e incluso encontrarse con controles de rutina realizados por la Policía de Seguridad Vial de la Provincia, también adaptada con la indumentaria y caracterización de las bases operativas donde actualmente realizan los operativos de control y fiscalización.

IMG_20221009_193304832_BURST001

"El simulador reproduce en los usuarios los efectos de distorsión de la realidad producida por la ingesta de bebidas alcohólicas: como el estado de alerta reducida, aumento del tiempo de reacción, confusión, distorsión visual, alteración de la percepción de la profundidad y la percepción de la distancia, la reducción de la visión periférica, falta de juicio y toma de decisiones, visión doble y la falta de coordinación muscular, e incluso en condiciones de poca luz." Explicó Antonela quien no dejó de agradecer a la comuna de Pilar por el espacio y a todos los que trabajaron para hacer realidad este proyecto.

IMG_20221009_193323926

Si siguen las redes sociales de la Agencia Provincial de Seguridad Vial seguramente puedan conocer el próximo lugar dónde podrán encontrar este trailer, así conocen la experiencia y seguimos creando conciencia en la población antes de salir a las rutas. 



Te puede interesar
Lo más visto
carne faena felicia

DETENIDOS EN FELICIA Y SARMIENTO POR ABIGUEATO

Editorial
POLICIALES 22/04/2024

Un productor agropecuario denunció que le faenaron en el campo tres ovejas y un borrego. Fue en el sector Suroeste de Felicia. La policía realizó averiguaciones y logró detener a dos hombres de 27 y 28 años.