LA HISTORIA DE EMILIA, LA MADRE DE LA PLAZA DE PROGRESO

Se cumplieron 40 años del fallecimiento de Emilia Obermeyer de Lang, quien ideó los cambios que hoy reflejan a una de las Plazas más lindas de la región.

REGIONALES 06/05/2023 Editorial Editorial

Progreso_(Santa_Fe)-Boulevard_25_de_Mayo-2018

En el 40 aniversario de su fallecimiento, el 1 de mayo, en un grupo de Facebook que une a vecinos y amigos de la localidad de Progreso, Verónica Kern quiso honrar la memoria de Emilia Obermeyer de Lang compartiendo un repaso por su rica historia dentro de la comunidad.  

"No la conocí, pero recibí tantos testimonios de su persona y la notable huella de su saber, que tiene toda mi admiración y cariño. En el libro de la historia de Progreso, se la llama “La madre de la plaza”, con toda razón. Porque si bien muchas personas intervinieron en ese lugar, ella lo transformó completamente, en una tarea que fue todo un desafío." Comienza Verónica en el relato.

FB_IMG_1683386813048

"Emilia diseñó este espacio verde en el año 1959. Hizo un plano a escala, con referencias, ubicando los principales árboles, trazando las sendas y sectorizando, cual verdadera paisajista, en épocas en que el paisajismo apenas surgía en las grandes ciudades de Argentina. Era autodidacta, curiosa, apasionada por las plantas, a menudo viajaba con el sólo fin de conocer parques. Y no sólo la diseñó, sino que, junto a su esposo, se ocupó de lograr que las plantas crezcan, cuidándolas como si fuese su propio jardín. Vivían frente a la plaza y se cruzaba a regar como tarea habitual."

"Antes del sueño de Emilia, la plaza era oscura y monótona, ya que abundaban los ligustros, casuarinas, cipreses y brachichitos, algo habitual en las plazas de localidades pequeñas. Para ejecutar su diseño, fue necesario extraer la gran mayoría de los árboles hacia 1960. Esto le valió muchas críticas por aquel entonces, pero ella siguió adelante, sabiendo que hacía lo correcto. Algo que hoy es indiscutible."

FB_IMG_1683386810435

"Basta situarse en la época para entender que la comunicación y el transporte eran limitados y se hacía difícil conseguir los árboles poco comunes que se requerían. Sin embargo, lograba que las plantas sean traídas en tren desde los viveros lejanos y que las familias del pueblo asumieran costos, donando las plantas y otros ornamentos."

FB_IMG_1683387844869

"La belleza de un espacio verde está, fundamentalmente, en la estructura que le dan sus principales árboles. Su trabajo determinó la belleza actual de la plaza, con variedad de formas y colores en sus principales árboles y con el justo equilibrio entre sombra y sol, lo que la hace agradable en todas las estaciones del año y permite cultivar flores.

Mi cariño para Emilia y mi respeto a quienes, como ella, sueñan y crean, con vocación, amor y convicción."

Progreso_(Santa_Fe)-Plaza_Los_Colonizadores-2008

Emilia falleció en 1983, y desde INFO MERCURY quisimos compartir con ustedes esta hermosa historia, tan hermosa como la actual plaza Los Colonizadores de Progreso, la cual parece entremezclarse entre tanto verde y vida, con las curiosas diagonales que uno recorre al transitar sus calles, esas mismas que Emilia alguna vez caminó mientras soñaba su proyecto, hoy hecho realidad. 

Foto tomada del libro "Historia de Progreso, nuestro pueblo santafesino", de H. Hülsberg y fragmento del plano original, propiedad de su familia.



Te puede interesar
0-desktop (3)

COSECHA DE SOJA: CRECEN LAS EXPECTATIVAS PARA ESTA NUEVA CAMPAÑA

Editorial
REGIONALES 05/04/2024

La Cooperativa Guillermo Lehmann se prepara para afrontar el movimiento más importante que tendrá en sus plantas de acopio en todo el Ejercicio. “En nuestra zona hay mucha producción, algo que se puede observar también en todo el país, con una gran concentración que se espera para Abril y Mayo”, adelantó el Gerente de Acopio, Máximo Garanzini.

Lo más visto
multimedia.normal.8c852736021bbc7d.bXVsdGltZWRpYS5ub3JtYWwuYTY0OGEyNTM4MmI4NmZfbm9ybWFsLndlYnA= (1)

LORENZO PELAROLI

Editorial
NECROLÓGICAS 18/04/2024

Falleció hoy jueves en Buenos Aires, el bebé Lorenzo Pelaroli. Sus restos llegarán directamente al Cementerio Parroquial de Pilar el sábado 20 a la hora 17.