
Un homenaje literario al clásico chamamé que trascendió fronteras
Se cumplieron 40 años del fallecimiento de Emilia Obermeyer de Lang, quien ideó los cambios que hoy reflejan a una de las Plazas más lindas de la región.
REGIONALES06/05/2023En el 40 aniversario de su fallecimiento, el 1 de mayo, en un grupo de Facebook que une a vecinos y amigos de la localidad de Progreso, Verónica Kern quiso honrar la memoria de Emilia Obermeyer de Lang compartiendo un repaso por su rica historia dentro de la comunidad.
"No la conocí, pero recibí tantos testimonios de su persona y la notable huella de su saber, que tiene toda mi admiración y cariño. En el libro de la historia de Progreso, se la llama “La madre de la plaza”, con toda razón. Porque si bien muchas personas intervinieron en ese lugar, ella lo transformó completamente, en una tarea que fue todo un desafío." Comienza Verónica en el relato.
"Emilia diseñó este espacio verde en el año 1959. Hizo un plano a escala, con referencias, ubicando los principales árboles, trazando las sendas y sectorizando, cual verdadera paisajista, en épocas en que el paisajismo apenas surgía en las grandes ciudades de Argentina. Era autodidacta, curiosa, apasionada por las plantas, a menudo viajaba con el sólo fin de conocer parques. Y no sólo la diseñó, sino que, junto a su esposo, se ocupó de lograr que las plantas crezcan, cuidándolas como si fuese su propio jardín. Vivían frente a la plaza y se cruzaba a regar como tarea habitual."
"Antes del sueño de Emilia, la plaza era oscura y monótona, ya que abundaban los ligustros, casuarinas, cipreses y brachichitos, algo habitual en las plazas de localidades pequeñas. Para ejecutar su diseño, fue necesario extraer la gran mayoría de los árboles hacia 1960. Esto le valió muchas críticas por aquel entonces, pero ella siguió adelante, sabiendo que hacía lo correcto. Algo que hoy es indiscutible."
"Basta situarse en la época para entender que la comunicación y el transporte eran limitados y se hacía difícil conseguir los árboles poco comunes que se requerían. Sin embargo, lograba que las plantas sean traídas en tren desde los viveros lejanos y que las familias del pueblo asumieran costos, donando las plantas y otros ornamentos."
"La belleza de un espacio verde está, fundamentalmente, en la estructura que le dan sus principales árboles. Su trabajo determinó la belleza actual de la plaza, con variedad de formas y colores en sus principales árboles y con el justo equilibrio entre sombra y sol, lo que la hace agradable en todas las estaciones del año y permite cultivar flores.
Mi cariño para Emilia y mi respeto a quienes, como ella, sueñan y crean, con vocación, amor y convicción."
Emilia falleció en 1983, y desde INFO MERCURY quisimos compartir con ustedes esta hermosa historia, tan hermosa como la actual plaza Los Colonizadores de Progreso, la cual parece entremezclarse entre tanto verde y vida, con las curiosas diagonales que uno recorre al transitar sus calles, esas mismas que Emilia alguna vez caminó mientras soñaba su proyecto, hoy hecho realidad.
Foto tomada del libro "Historia de Progreso, nuestro pueblo santafesino", de H. Hülsberg y fragmento del plano original, propiedad de su familia.
Un homenaje literario al clásico chamamé que trascendió fronteras
Repasamos cómo eran los días de luto para una familia de principios de siglo XX a la hora de fallecer un ser querido en nuestra región. Costumbres ya perdidas que revalorizamos en este informe especial de INFO Mercury
Las víctimas indicaron que tenían salarios de 300 mil pesos por quincena y que de ese monto le descontaban la comida.
La Lehmann participó de una de las muestras más convocantes de la región combinó negocios, capacitación y actividades para toda la familia. Charlas técnicas, remates de genética bovina y ovina, y un fuerte vínculo con los productores fueron parte de una edición que volvió a reunir al campo y la ciudad en un mismo espacio.
El sacerdote afrontó la tormenta en plena ruta mientras retornaba de apoyar a la familia de Damián Strada. A través de sus redes llevó un mensaje de esperanza en medio de los daños sufridos en Santo Domingo y la región
La empresa abrió sus puertas en Belgrano 2402 con una propuesta integral de viajes para reforzar la seguridad y el confort de sus pasajeros.
Lo que parecía ser un fin de semana tranquilo de pesca, terminó siendo un calvario.
Durante el fin de semana, instituciones y vecinos del Departamento volvieron a encontrarse en propuestas que combinan tradición, deporte y participación comunitaria.
La prórroga del régimen genera expectativas, pero también incertidumbre
Falleció en SARMIENTO a la edad de 60 años el Sr. MARCELO RENÉ SOSA. Sus restos son velados en sala velatorio centro de jubilados y pensionados de SARMIENTO. Recibirán sepultura hoy jueves 17:30 hs en el cementerio de SARMIENTO previo oficio religioso en la Iglesia católica local. SERVICIO EMPRESA FURLOTTI SRL
Un exjuez federal, en la mira por el desvío de dólares de una mutual