ABREN LAS INSCRIPCIONES PARA LA CAPACITACIÓN EN INICIACIÓN APÍCOLA

Con énfasis en el recambio generacional de apicultores, se dictarán en San Javier, Romang, Intiyaco, Vera, Moisés Ville, Coronda, Totoras, Rosario, Rafaela, Venado Tuerto y Reconquista.

REGIONALES 16/05/2023 Editorial Editorial

2023-05-12NID_278068O_1

La provincia de Santa Fe, desde la Secretaría de Agroalimentos del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, informa que se encuentra abierta la inscripción para el tercer ciclo de capacitación en Iniciación Apícola, orientada a jóvenes adultos entre 18 y 40 años que tengan interés en iniciarse en la actividad. La misma será en formato presencial y virtual.

Cabe destacar que la formación busca fortalecer la estrategia de recambio generacional, que fue uno de los objetivos pactados por toda cadena, en el  marco de la Mesa de Diálogo Apícola Provincial, y se lleva adelante de manera articulada con comunas y municipios y el Ministerio de Educación.

El ciclo 2023 llegará a las localidades de San Javier, Romang, Intiyaco, Vera, Moisés Ville, Coronda, Totoras, Rosario, Rafaela, Venado Tuerto y Reconquista, que se suman a  las 16 localidades del Ciclo 2021-2022, donde se formaron 260 beneficiarios. Aquellos interesados en participar deben inscribirse en el municipio o comuna correspondiente a la localidad en la que desean realizar la capacitación. 

OBJETIVO 
Estos cursos tienen como objetivo introducir e incentivar, con referencias ambientales, productivas y de negocio, a jóvenes interesados en ingresar a la actividad apícola.

Tienen una duración de 20 horas distribuidas en cuatro jornadas  desarrolladas por técnicos, con aportes bibliográficos del programa Apícola Nacional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Además, estos cursos posibilitan a los beneficiarios el acceso a la formación de Operador Apícola, que introduce a los interesados en la práctica apícola, y brinda financiamiento para el inicio de la actividad en el ámbito de escuelas agrotécnicas, logrando de esta forma la actualización de las prácticas en los establecimientos educativos de todo el territorio provincial.

El director de Producción Lechera y Apícola, Abel Zencklusen, destacó que “la estrategia llevada adelante permite a los operadores apícolas la posibilidad de postularse para formar parte de grupos de Cambio Rural Apícola de INTA, donde los jóvenes logran la profesionalización de la actividad.”

De esta manera, la provincia continúa fortaleciendo la cadena apícola a través de la capacitación, pudiendo contar al momento con más de 160 encargados y operarios en 111 Salas de Extracción de Miel habilitadas en la Provincia en BPA y BPM;  y 26 técnicos Inspectores Sanitarios acreditados por SENASA en el territorio provincial, que atienden a las cabañas apícolas, y realizarán monitoreos en red de vigilancia de la plaga exótica PEC,  y monitoreos en implementación de planes sanitarios.



Te puede interesar
Lo más visto