CONVOCAN A UNA MARCHA EN PILAR PARA TERMINAR CON LAS DENUNCIAS FALSAS

Familiares y amigos de los jóvenes condenados por el CASO PILAR, junto a otros reconocidos casos de la región, realizarán una marcha pacífica en el Día Internacional de la condena errónea.

LOCALES 02/10/2023 Editorial Editorial

IMG_20230829_181110898

El Día Internacional de la Condena Errada es un día para crear conciencia sobre las causas y los remedios de las condenas injustas y para reconocer los tremendos costos personales, sociales y emocionales para las personas inocentes y sus familias.

Esta noche, familiares y amigos de los jóvenes condenados por abuso sexual grupal contra una menor, en el juicio que se desarrolló en Rafaela la semana pasada, convocan a una serie de marchas para pedir justicia y para además visibilizar lo que ellos y gran parte del pueblo de Pilar creen que fue una denuncia falsa.

Afirmamos que gran parte del pueblo cree esto, no solo por opinión, sino por las propias encuestas que realizamos desde nuestro portal o desde cuentas de periodistas de la región que vienen tocando el tema con responsabilidad, donde en todas las realizadas, amplia mayoría apoya a estos jóvenes en su lucha y están en contra del trabajo de la fiscalía y la justicia rafaelina. 

WhatsApp Image 2023-10-01 at 9.22.00 PM

Números preocupantes
Según los datos recabados por el Observatorio de Falsas Denuncias que trabaja bajo la órbita de la Fundación "Ayudar y Crecer", el 71% de los casos reportados son dados a conocer por las mismas personas que se ven perjudicadas por las falsas denuncias.

Además, un 28% son hechos públicos por terceros, como por ejemplo familiares o amigos del denunciado. Esta situación se da principalmente cuando la persona directamente afectada ha sido detenida injustamente como resultado de la falsa denuncia. En este sentido, Rafaela es un caso emblemático del abuso de las prisiones preventivas, donde la Alcaidía se encuentra sobrepoblada por internos que cumplen esta medida cautelar.

Los datos revelan que la mayor cantidad de falsas denuncias se hacen en el contexto de violencia de género, seguidas por falsas acusaciones de abuso sexual infantil y obstrucción del contacto entre padres e hijos. A estos se suman falsas denuncias de violación, violencia doméstica e intrafamiliar, denuncias falsas por violencia, escraches en redes sociales y medios, y acoso sexual.

Las consecuencias para los falsamente acusados son devastadoras. Las más comunes incluyen órdenes de restricción, deterioro de la salud, pérdida de contacto con los hijos, condena social injusta, depresión crónica y amenazas de más denuncias. Lamentablemente, hasta la fecha de publicación, el Observatorio lleva registrados 11 suicidios como resultado de falsas denuncias.

Dañando a los niños
En casos que involucran una situación de separación de pareja donde hay menores involucrados, el 46% indica que sus hijos nunca fueron escuchados o tratados por los peritos psicólogos del juzgado y un 57% indica que nunca se realizó la Cámara Gesell. Respecto al contacto con los hijos, sólo un 7% de los afectados pudo reanudar la normalidad después de la denuncia. Esto demuestra el poder de destrucción de vínculos familiares que puede tener una falsa acusación.

Estudios recientes confirman que 2 de cada 3 denuncias contra papás por abuso sexual resultan falsas. Dicha problemática es conocida como “discriminación inversa” y las estadísticas difundidas por Marta Albarracín, especialista en abuso infantil e investigadora del Conicet, más de la mitad de esas denuncias resultan siendo finalmente desestimadas, al comprobarse que eran falsas.

El relato prueba todo
Un 87% de los individuos afectados por estas denuncias falsas declaró que la parte denunciante fue una mujer, lo cual brinda una perspectiva importante respecto a la distribución de género en estos incidentes. Además, en la mayoría de los casos, quien realiza la denuncia no aporta más evidencias que su propio testimonio. Desafortunadamente el estado actual de la Justicia da lugar al crecimiento de esto. Se puede apreciar habitualmente en resoluciones judiciales que toman el relato de una mujer denunciante como única prueba para prejuzgar un hecho.

También se encuentra comprometido gravemente el derecho a defensa de quienes son falsamente acusados. La tendencia general muestra que el 66% de los afectados posee pruebas suficientes para demostrar la falsa denuncia. Sin embargo, casi la mitad de ellos alega que la Justicia ignora arbitrariamente las pruebas que ofrecen.

Un cambio necesario
 
Estos datos estadísticos muestran la triste realidad de las falsas denuncias en Argentina, un fenómeno que se está acelerando con consecuencias devastadoras. El trabajo publicado por el Observatorio de Falsas denuncias viene a objetivar algo que se sabía popularmente pero de lo que no se tenían números concretos. Es esencial que se continúen registrando estos casos para aumentar el tamaño de la muestra, logrando así optimizar la representación de la realidad y mejorar la precisión en estas estadísticas. 

Los autores piden que el sistema judicial se esfuerce más en garantizar la justicia, la transparencia y la igualdad para todas las partes involucradas. El informe completo puede encontrarse en el sitio web: www.observatoriodefalsasdenuncias.org



Te puede interesar
Lo más visto
Necrológicas

Imelda Peretto Vda de Peyronel (Popa)

Editorial
NECROLÓGICAS 11/07/2024

*NECROLÓGICA* Falleció en Pilar a los 89 años de edad la Sra Imelda Peretto Vda de Peyronel (Popa). Sus restos son velados en Sala de Jubilados y recibirán sepultura hoy jueves en el Cementerio Parroquial previo oficio religioso en la Parroquia Ntra Sra del Pilar a las 17 hrs.

Necrológicas

Vilma Ehulisa Torres

Editorial
NECROLÓGICAS 14/07/2024

Falleció ayer en Pilar a los 82 años de edad la Sra Vilma Ehulisa Torres. Sus restos son velados en Sala de Jubilados y recibirán sepultura hoy Domingo en el Cementerio Parroquial previo oficio religioso en la Parroquia Ntra Sra del Pilar a las 17 hrs.