EL MAPA DEL ACNÉ: "Dime dónde tienes el acné y te diré qué órgano te falla"

El acné es un molesto síntoma de que algo en nuestro organismo está fallando. Descubre cómo controlarlo de acuerdo a la zona del rostro afectada.

HOGAR, TENDENCIAS Y SALUD 06/03/2024 Editorial Editorial

1526403463_archive_59bfc6caf2ebb

El acné es una enfermedad de la piel que provoca espinillas o granos en la cara.

Los motivos de su aparición son diversos, pero en general cuando aparecen estas molestas marcas en el rostro, se debe a que algo en nuestro organismo está fallando. Por eso, descubrir qué es lo que anda mal es una buena manera de acabar con el acné y, además, de cuidar la salud.

Si bien cuando el síntoma aparece regularmente es importante consultar a un dermatólogo, puedes hacerte una idea de qué es lo que no está funcionando bien en tu cuerpo según la parte del rostro que esté afectada.

En la siguiente imagen verás distintos puntos donde puede aparecer acné. Identifica en qué punto del rostro tienes acné y descubrirás en qué órgano estás teniendo problemas.

1. Intestino delgado
Si los granos en la cara aparecen en la frente, posiblemente el problema está en el intestino delgado y el sistema digestivo en general. Posiblemente ya lo sepas, pero el intestino es uno de los órganos más grandes del cuerpo humano, y si funciona mal repercture en muchas otras áreas de la salud.

Qué hacer
Si este es tu tipo de acné, prueba con reducir el consumo de grasas y aumentar la cantidad de agua que tomas, puesto que son dos de los cambios que lograrán mejores resultados. Además, puedes incorporar alimentos sanos a tu dieta, como mucha fibra, grasas saludables, y alimentos probióticos y prebióticos.

1526403474_archive_59bc32471a5af


2. Vejiga

Si la parte más afectada son los costados de la frente y la cabeza, puede tratarse de un problema en la vejiga.

Qué hacer
En este caso también se recomienda tomar más líquido, para tratar de aumentar la cantidad de veces que se va al baño y limpiar la vejiga. Además, es muy importante que no retengas la orina demasiado tiempo, porque eso es perjudicial para la salud de tu sistema urinario.

3. Corazón
Cuando el acné aparece alrededor de las cejas y los párpados, puede tratarse de problemas cardíacos.

Qué hacer
Para evitar problemas cardíacos, es importante que controles la presión arterial de forma frecuente. Si la tienes demasiado alta, tienes que consultar con un especialista que pueda ofrecerte una atención adecuada.

Otras cosas que pueden beneficiar a tu sistema cardíaco son controlar los niveles de vitamina B, evitar la comida picante, y carnes rojas, reducir los niveles de sal en las comidas.

4. Hígado
El acné en el entrecejo es característico de problemas del hígado. Este órgano procesa, descompone y equilibra la sangre que sale del estómago y los intestinos, entre otras funciones. Cuando no está en condiciones óptimas, además de el acné en el entrecejo, es posible que notes que tu piel luzca amarillenta.

Qué hacer
Los problemas en el hígado suelen venir dados por la alimentación. Si te han aparecido granos en esa zona, intenta dejar de consumir alcohol y alimentos grasos, que son los que más afectan este órgano.

5. Páncreas
El páncreas es un órgano que tiene influencia tanto en el sistema digestivo como en la regulación hormonal. En este sentido, es fundamental también para regular los niveles de insulina, que regula el azúcar en sangre.

0_granos-en-la-cara-2

Qué hacer
El páncreas está directamente relacionado con el sistema digestivo; por eso, una vez más, si quieres cuidar el páncreas debes hacer lo propio con tu alimentación. Entre los mejores alimentos para el cuidado del páncreas se encuentran la alcachofa, el apio, la cebolla y el jugo de arándano.

Por otra parte, es fundamental reducir el consumo de alimentos grasos, aumentar la cantida de agua que bebes a diario y comer mucha fibra.

6. Riñones

Si aparecen granos o manchas en la parte inferior de los ojos, puede estar relacionado a problemas en los riñones. Estos se ubican en la mitad de su espalda, justo debajo de la caja torácica. Tienen como función principal filtrar los desechos y el exceso de agua en la sangre en forma de orina.

Qué hacer
Como estos órganos se vinculan con la orina, tambén es muy importante aumentar la cantidad de agua que se consume diariamente. No olvides que, después de todo, estamos hechos de agua en un 70%.

Otra medida que puedes tomar es reducir el consumo de alcohol, cafeína y bebidas gaseosas.

7. Vesícula biliar
La vesícula es otro órgano del sistema digestivo, que almacena la sustancia que ayuda a digerir las grasas: la bilis. Aunque parece un órgano menor, en realidad no lo es (vamos, que absolutamente todo nuestro cuerpo está interconectado).

Si no funciona bien, tendremos muchos problemas a la hora de digerir los alimentos, y pueden comenzar a funcionar mal otros procesos ligados a este.

Qué hacer
La bilis que se almacena en la vesícula tiene por principal función ayudar a digerir los alimentos, principalmente la grasa. Por eso, cuanto más pesadas sean las comidas que consumimos, tendrá más trabajo y aumetará el riesgo de que funcione incorrectamente.

Para cuidar la vesícula, entonces, reduce las comidas ricas en grasas y harinas refinadas. Además, puede ayudar comer lentamente y en porciones pequeñas.

8. Estómago
Cuando se ve afectado el estómago, el acné aparece en las mejillas. En el estómago se hace la descomposición de los alimentos en nutrientes, y si no funciona bien también es posible que todo el proceso digestivo se vea afectado negativamente

0_granos-en-la-cara-1

Qué hacer
Una de las cosas que más beneficia al estómago es incorporar más fibra a la dieta. Estas ayudan a que los alimentos pasen de forma más rápida y fácil por el estómago. Las frutas, verduras y semillas son alimentos ricos en fibra.

9. Sistema respiratorio
Si te aparece acné regularmente en esta zona, puede deberse a problemas respiratorios. Siempre debes estar muy atento a las señales que podrían indicar un mal funcionamiento del sistema respiratorio, ya que es el encargado de oxigenar tu cuerpo. Muchas de las enfermedades que más muertes ocasionan en el mundo tienen que ver con la respiración.

Qué hacer
Cuídate de las alergias y, si lo haces, deja de fumar.

Además, intenta evitar los alimentos que ponen el cuerpo más ácido, como la carne, leche, alcohol, cafeína y azúcar.

10. Intestino grueso
 
En este caso, puede tratarse de un mal funcionamiento del intestino grueso.

Qué hacer
Prueba incorporando a tu dieta cereales, frutas y verduras. También es bueno el té verde (sin azúcar) y mucha agua.

11. Sistema reproductor
En el caso de tener granos en la cara en la zon de la pera, puede deberse a problemas en los órganos reproductores. Puede estar vinculado a las hormonas y a la menstruación, entre otros.

Qué hacer
Trata de mejorar tu alimentación en general. Por otra parte, es importante que cuides tus rutinas, especialmente el sueño. Descansar bien es fundamental para que el sistema endócrino y el reproductor se mantengan en buen funcionamiento.

0_granos-en-la-cara-3

Recomendaciones finales
Como has podido observar si has leído el artículo completo, los granos en la cara están íntimamente relacionados con la alimentación. En realidad, esto es así porque toda nuestra salud depende en enorme medida de los alimentos que ingerimos o dejamos de ingerir.

 
Por eso, más allá de las recomendaciones puntuales en cada caso, estas son algunas recomendaciones generales que puedes tener en cuenta para disminuir notablemente la aparición de acné:

* Bebe al menos dos litros de agua por día
* Descansa lo suficiente (idealmente un mínimo de 7 horas diarias)
* Reduce el consumo de alimentos grasos, harinas blancas y otros hidratos de carbono hiperprocesados.
* Come cantidades abundantes de fruta y verdura todos los días
* Incorpora a tu dieta semillas
* Reduce tu consumo de alcohol, cafeína y otras bebidas irritantes
* Abraza los buenos hábitos, como dejar de fumar y hacer ejercicio

Y TÚ, ¿TIENES GRANOS EN LA CARA? ¿QUÉ HARÁS PARA MEJORARLO?


Importante: Debe aclararse que INFO MERCURY no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, INFO MERCURY no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes: LA BIOGUIA - Mayo Clinic



Lo más visto