ENVÍAN CARTA A PEROTTI PARA VEDAR LA PESCA COMERCIAL INDISCRIMINADA EN CUARENTENA

Un grupo de cazadores y pescadores de la provincia de Santa Fe, envió una carta al Gobernador con la intención de parar la pesca e instalar controles preventivos en un rubro alimenticio donde no los hay de ningún tipo, siendo una cadena de transmisión del virus muy peligrosa para los consumidores.

REGIONALES01/04/2020

pesca

Santa Fe, Abril de 2020

Sr. Gobernador Omar Perotti
Gobierno de la Provincia de Santa Fe

Con el mayor de los respetos pero con una profunda alarma y preocupación, nos dirigimos a Ud. como ciudadanos de la Provincia de Santa Fe, en relación a la excepción prevista por el Art. 6 inc. 3 del "aislamiento social, preventivo y obligatorio" dispuesta por el D.N.U. 297/2020 a la actividad de Pesca Comercial Continental.

Entendemos que la excepción prevista por el Gobierno Nacional, puede llegar a justificarse en otros ámbitos de la República Argentina, pero de ninguna manera encuentra asidero en la cuenca del Río Paraná, lo que incluye a la Provincia de Santa Fe, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

1°- La pandemia provocada por el COVID-19 que es de público conocimiento, tiene como única medida preventiva, el aislamiento total y absoluto que aconseja el Gobierno Nacional, y el mismo está siendo acatado por toda la sociedad, generando cuantiosas pérdidas en todos los sectores producticos, siendo necesario, como dijo el Sr. Presidente, el esfuerzo de todos los argentinos. 

Es atendible la excepción dispuesta para los productores agropecuarios, que deben seguir alimentando, vacunando y cuidando su ganado, sembrando, fumigando y cosechando sus cultivos, ya que ellos mismos producen este circuito natural. Sin embargo, ¿qué justifica la actividad de pesca comercial que es meramente extractiva de un recurso que no necesita de ellos para seguir viviendo, creciendo y reproduciéndose?.

Sin embargo, esta excepción al D.N.U., en la realidad de la Provincia que Ud. Gobierna, está autorizando la circulación de un sector de personas vinculados a localidades en las que el COVID-19 si no se ha instalado aún, tiene enormes posibilidades de hacerlo, con las consecuencias catastróficas que eso supone para la población.

2°- Según el informe del I.N.A. la bajante del Río Paraná alcanzará registros históricos y tiende a profundizarse la situación, lo cual pone en serio riesgo todo el recurso ictícola que atraviesa su momento de mayor vulnerabilidad. Tal como ocurre con las resoluciones de caza deportiva o comercial cuando ocurren este tipo de catástrofes naturales (sequías profundas o intensas inundaciones) mantener o habilitar la pesca comercial en esta situación es un verdadero atentado contra un recurso natural renovable pero sumamente frágil por la presión a la que desde hace décadas se ve sometido.

3°- La República Argentina, sino es el único, es uno de los muy pocos países del mundo que autoriza la exportación de pescado de agua dulce que no proviene de granjas ictícolas, sino que se lo extrae de manera masiva e indiscriminada de su entorno natural. Como se manifestó en el punto 1, la actividad pesquera en la cuenca del paraná no aporta absolutamente nada al recurso natural, todo lo contrario. Los pescadores que trabajan (en negro) para los frigoríficos acopiadores y exportadores de pescado, solo se limitan a extraer el pescado. El frigorífico, a diferencia de sus pares (aves, cerdos, vacunos) recibe la materia prima sin ningún registro de procedencia, constancias de vacunaciones, etc. simplemente acopia, congela y exporta, sin devolver absolutamente nada al ambiente y mantiene una cadena productiva marginal y absolutamente dependiente. Pensemos en un ganadero que quiera hacer lo mismo . . . ¿por qué la desigualdad?

Por lo expuesto Sr. Gobernador y teniendo en cuenta la situación particular Sanitaria de los ciudadanos santafesinos, y Ambiental de un recurso Alimentario de todos los Argentinos, es que solicitamos tenga a bien, hacer uso de sus facultades constitucionales, extendiendo el aislamiento social, vedando la pesca comercial. El esfuerzo debe ser de todos, pero parejo Sr. Gobernador.

Screenshot_20200401-122050



Te puede interesar
Lo más visto