
Delfina Castelli obtuvo el tercer puesto en el concurso “El Arte de Cuidarnos”
¿Cuáles eran los beneficios de ser parte de la Sociedad Italiana y qué hacían con aquellos socios que mentían para no ir a las reuniones? #HistoriasDeMiPueblo
LOCALES13/07/2020El pilarense Héctor Cattena, de actual residencia en la Provincia de Buenos Aires, se encargó detenidamente de traducir del italiano las primeras actas de la Sociedad Italiana local y descubrió en ellas un sinfín de situaciones llamativas. Como la del socio que no asistió a una reunión porque su hermana se encontraba enferma.
Tras haber terminado dicha reunión, era costumbre que el mismo presidente se acercara a la casa de la convaleciente para demostrar su apoyo en ese duro pasar, pero también para corroborar que eso sea verdad.
En esta ocasión, se supo que era mentira y por eso este colaborador fue desplazado de la entidad.
Un poco más adelante, otra acta trasluce la necesidad de incorporar nuevos socios, Un socio propone enviar una carta a todos los italianos que viven en Pilar y pueblos vecinos para ”pregarli”, rogarles que se hagan socios.
El Presidente Carlo Buonifacino manifestó, que eso no es decoroso. Que se debe fomentar las ventajas de hacerse socio en forma más convincente. Para eso propone enviar copia del balance (para demostrar el manejo y la situación de la sociedad)
¿CUÁLES ERAN LOS BENEFICIOS DE SER SOCIO DE LA SOCIEDAD ITALIANA?
En primer lugar estas sociedades se fundaron en casi todo el país, y se encargaban de contener y reunir a inmigrantes italianos que llegaban a poblaciones sin conocer a nadie, y sin hablar el idioma español u otros idiomas de otros colonizadores que cruzaban en el día a día.
Además de realizar reuniones periódicas, también realizaban festivales, quermeses y eventos sociales que lo hacían sentir a uno más cómodo y no tan alejado de sus raíces.
Por otro lado, estas sociedades italianas también eran de socorro mutuo. Ofrecían una obra social para asistir a socios con médicos y remedios. Se preocupaban para que siempre en Pilar haya médicos y de los mejores de la región. También fue esta sociedad la que peleó para que el médico resida 100% en el pueblo y apoyaba a los asociados en disputas judiciales, ya sea por ilícitos rurales o comerciales dentro de la colonia con otros vecinos.
También estos inmigrantes, d la mano de la Sociedad Italiana, formaron la escuela bilingüe, donde se enseñaba español e italiano, lo que años mas tarde se convertiría en la escuela Nacional donde hoy tiene vida el Jardín Máximo Manetti.
Todos estos beneficios, por solo $1 al mes.
En el ESTE ARTÍCULO podrán conocer cómo elegían los albañiles y materiales para las obras que levantaron el edifcicio, construido a finales de siglo 19 sobre la que hoy es calle 27 de Abril al 1400.
Delfina Castelli obtuvo el tercer puesto en el concurso “El Arte de Cuidarnos”
La obra mejora la accesibilidad y el orden urbano en un sector clave del centro de Pilar.
El público acompañó masivamente la exposición que revivió momentos históricos del Centenario del pueblo, la restauración del reloj y campanario, entre otros hechos importantes ocurridos en estos 149 años de Pilar.
El acto incluyó la inauguración de los baños y el patio renovado, además de una destacada actuación de la Agrupación Coral Pilar.
La historia de las Fiestas Patronales de Pilar, un repaso desde las costumbres perdidas hasta otras que aún se mantienen.
Tras las gestiones de la Comuna local y aprovechando los trabajos que se vienen realizando en Ruta 10, el acceso norte al pueblo también será repavimentado.
Falleció en Pilar a los 68 años de edad. Sus restos son velados en sala de jubilados y recibirán sepultura mañana jueves en el Cementerio parroquial previo oficio religioso en la Parroquia Ntra Sra del Pilar a las 10,30 hrs.
Falleció en Esperanza a la edad de 85 años. Sus restos son velados en sala velatorio centro de jubilados y pensionados de FELICIA . Recibirán sepultura hoy viernes 11:30 hs en el cementerio de FELICIA. previo oficio religioso en la Iglesia católica local. SERVICIO EMPRESA FURLOTTI SRL
Falleció en Santa Fe a los 71 años de edad. Sus restos son velados en sala de jubilados y recibirán sepultura mañana sábado en el Cementerio parroquial previo oficio religioso en la Parroquia Ntra Sra del Pilar a las 10,30 hs.
Vecinos cuestionan la falta de información y aseguran que se pretende cobrar cifras millonarias por una obra prometida desde 1963
Delfina Castelli obtuvo el tercer puesto en el concurso “El Arte de Cuidarnos”