
HISTORIA DE LA SOCIEDAD ITALIANA: LOS SOCIOS QUE MENTÍAN, ERAN EXPULSADOS DE LA COMISIÓN.


El pilarense Héctor Cattena, de actual residencia en la Provincia de Buenos Aires, se encargó detenidamente de traducir del italiano las primeras actas de la Sociedad Italiana local y descubrió en ellas un sinfín de situaciones llamativas. Como la del socio que no asistió a una reunión porque su hermana se encontraba enferma.
Tras haber terminado dicha reunión, era costumbre que el mismo presidente se acercara a la casa de la convaleciente para demostrar su apoyo en ese duro pasar, pero también para corroborar que eso sea verdad.
En esta ocasión, se supo que era mentira y por eso este colaborador fue desplazado de la entidad.
Un poco más adelante, otra acta trasluce la necesidad de incorporar nuevos socios, Un socio propone enviar una carta a todos los italianos que viven en Pilar y pueblos vecinos para ”pregarli”, rogarles que se hagan socios.
El Presidente Carlo Buonifacino manifestó, que eso no es decoroso. Que se debe fomentar las ventajas de hacerse socio en forma más convincente. Para eso propone enviar copia del balance (para demostrar el manejo y la situación de la sociedad)
¿CUÁLES ERAN LOS BENEFICIOS DE SER SOCIO DE LA SOCIEDAD ITALIANA?
En primer lugar estas sociedades se fundaron en casi todo el país, y se encargaban de contener y reunir a inmigrantes italianos que llegaban a poblaciones sin conocer a nadie, y sin hablar el idioma español u otros idiomas de otros colonizadores que cruzaban en el día a día.
Además de realizar reuniones periódicas, también realizaban festivales, quermeses y eventos sociales que lo hacían sentir a uno más cómodo y no tan alejado de sus raíces.
Por otro lado, estas sociedades italianas también eran de socorro mutuo. Ofrecían una obra social para asistir a socios con médicos y remedios. Se preocupaban para que siempre en Pilar haya médicos y de los mejores de la región. También fue esta sociedad la que peleó para que el médico resida 100% en el pueblo y apoyaba a los asociados en disputas judiciales, ya sea por ilícitos rurales o comerciales dentro de la colonia con otros vecinos.
También estos inmigrantes, d la mano de la Sociedad Italiana, formaron la escuela bilingüe, donde se enseñaba español e italiano, lo que años mas tarde se convertiría en la escuela Nacional donde hoy tiene vida el Jardín Máximo Manetti.
Todos estos beneficios, por solo $1 al mes.
En el ESTE ARTÍCULO podrán conocer cómo elegían los albañiles y materiales para las obras que levantaron el edifcicio, construido a finales de siglo 19 sobre la que hoy es calle 27 de Abril al 1400.






ALUMNOS DE LA ESCUELA TÉCNICA DEL SAN MARTÍN LIMPIARON LA CISTERNA DEL AGUA POTABLE


EL INSTITUTO SAN MARTÍN CELEBRÓ DESTACADAS ACTUACIONES EN SANTA FE EN MOVIMIENTO


LIMPIEZA, RECAMBIO DE BALDOZAS Y NUEVA ILUMACIÓN EN PLAZA LIBERTAD DE PILAR

LA MUJER QUE TRAZÓ LOS CAMINOS DE LA PLAZA DE PILAR CON UN ARADO Y UN BUEY




Santa Fe: el Senado provincial avanza con la línea 135 contra el suicidio tras registrar 448 muertes en 2025, 45% jóvenes









