¿CÓMO ELIGIERON A LOS ALBAÑILES Y CARPINTEROS PARA LEVANTAR LA SOCIEDAD ITALIANA DE PILAR?

En otro informe exclusivo de INFO MERCURY en conjunto con el Museo de Pilar, les contamos cómo se organizaron los inmigrantes italianos a fines del siglo XIX para contruir uno de los edificios más antiguos de la localidad.

LOCALES 03/07/2020

unnamed (7)
foto ilustrativa de inmigrantes trabajando en albañilería

Nuevamente INFO MERCURY se pone a disposición del trabajo realizado por MUSEO DE PILAR y recopila las traducciones de las primeras actas de la Sociedad Italiana en otra nota cómo la que hicimos LA SEMANA PASADA (ver acá). En esa publicación repasamos la primer reunión de comisión y el porqué del nombre PIETRO MICCA a la nueva entidad pilarense. Ahora hablaremos de cómo empezaron a ponerse de acuerdo para levantar el edificio, contrataciones de albañiles, compra de elementos, etc.

El 21 de agosto de 1885 convocaron a la segunda reunión de comisión directiva, para discutir el proyecto de la construcción de la Casa Social propia. Invitan a los albañiles socios a que presenten sus propuestas en la próxima reunión. Proponen que la inauguración sea el mismo día de la fiesta del Pueblo, el 12 de Agosto. Cómo verán, las antiguas Fiestas del Pueblo (o de la Colonia) se realizaban 2 meses antes de la fecha en que se festeja hoy en día, ya que era el día que se había realizado las primeras compras de campo en la zona. 

mapas italianas

Un dato de color de esta 2da ronda de comisión, es que en la misma, se propone a Enrico Manetti como tesorero, y debido a la responsabilidad del cargo, tuvo presentar dos garantías, que fueron Domenico Manetti y Domenico Mazzoni, quienes debieron retirarse en el momento de la votación.

La Construcción de la Sede Social se realizaría en el lote donado por la familia Cardetti, era un primer gran objetivo. El 27 de agosto de 1885 se convoca a los albañiles (se los llamaba "muratores"), los que se presentaron fueron: Molero, Bocco, Bochiaroli, Beltramo y Monti.

Bocco Michele (nacido en 1843 en Bagnolo, provincia de Cuneo (Piamonte) presenta por escrito un presupuesto de 820 pesos. Luego, comienzan los demás a bajar el costo y luego de una primera ronda, quedan solo dos candidatos: los hermanos Molero Giovanni y Guido, ambos nacidos en Rivalta Bormida, provincia de Alessandria (Piamonte) y Beltramo Francesco.

Son citados a una próxima reunión de comisión y sentados frente a frente, comienzan nuevas ofertas. Primero Molero, con 750 pesos, Beltramo ofrece 730 y así sucesivamente, hasta que se planta éste último en 509 pesos y entonces los hermanos Molero ofreciendo 500 se quedan con el trabajo. En el acta están detalladas todas estas las ofertas.

asaqqee
Cómo no hay material fotográfico de archivo de la Sociedad Italiana de Pilar, subimos éstas de Progreso que encontramos en Internet.

Definidos los albañiles, el 9 de septiembre de 1885 fueron convocados carpinteros (denominados falegnane) y herreros (fabbri) para la fabricación de puertas y ventanas de la nueva Sede Social. Recordamos que siempre tenían prioridad para estos trabajos los propios socios de la nueva entidad, los cuales debían Todos los presentar certificados de buena salud y no serían aceptados, sino pagaban la primer cuota.

Se presentaron los socios Brussa ( Giuseppe, nacido en 1866, pcia de Como (Lombardia), Alassia, Purichelli y Barberis. Estos Barberis también eran hermanos y los únicos nacidos en Pilar de los participantes, los cuales ganaron el concurso.

En esta tercer reunión se acepta la donación de la puerta de entrada, de parte del socio Valzino Pietro y el socio Piombo Emanuelle informa que no asistió a la misma por enfermedad de su hermana. Se aceptan los motivos y se resuelve que el Presidente en persona, visitara a la enferma en su casa. 

En la próxima reunión el socio Purichelli propone cotejar precios de los materiales en Esperanza y Santa Fe para ahorrar costos pero el Doctor Ianone Giuseppe, encuentra a esa propuesta como una ofensa al amor propio de cualquier socio, que verdaderamente siente en el corazón el bien y el progreso de la Sociedad. Esto falsea el principio social y exclama: "SIEMPRE ES MEJOR GASTAR POR PARTE DE LA SOCIEDAD 10, DANDO A UN SOCIO DE GANAR 2, QUE GASTAR 9, DANDO DE GANAR 1, A ALGUIEN QUE NO SEA DE AQUÍ."

Para la reunión siguiente, la señora de Purichelli envía una carta mostrando su desagrado de cómo lo habían tratado a su marido con este tema. La comisión envía una carta de disculpas. Por esto, IanonE Purichelli, orgulloso, presenta su renuncia, la cual no fue aceptada.

Solucionado este inconveniente, deciden avanzar con la fabricación de las mismas en Pilar y por 28 pesos el socio Valzino Pietro, será responsable de la fabricación de todas las puertas y rejas de Casa Social. Como no podían pagar algunos materiales en tiempo y forma, deciden vender 200 tejas (que habían comprado antes) para cancelar las deudas. 

Ésta y otras traducciones fueron realizadas directamente de las primeras actas de la Sociedad Italiana de Pilar gracias a Héctor Cattena. Las mismas las pueden encontrar publicadas en el facebook del "MUSEO DE PILAR"



Te puede interesar
Lo más visto