
Aumento para todos los beneficios sociales de julio: cuáles son los montos
Las asignaciones familiares que paga Anses a trabajadores registrados se actualizarán un 1,5% en julio, como consecuencia del índice de inflación del mes de mayo.
El dirigente político Juan Domingo Perón es recordado como el único presidente argentino que fue reelecto tres veces, además por fundar el justicialismo, uno de los movimientos políticos más fuertes que ha tenido nuestro país y que perdura hasta la actualidad.
NACIONALES08/10/2020Había nacido el 8 de octubre de 1895. Perón pertenecía al ala “nacional-popular” del gobierno de la revolución de 1943. En ese contexto, puso en marcha una serie de políticas públicas y reformas que favorecieron enormemente al movimiento obrero. Es en este momento que se forja una alianza con los trabajadores y el sindicalismo argentino que marcará la identidad del futuro “movimiento peronista” hasta nuestros días.
El 17 de octubre de 1945 el pueblo trabajador argentino se levantó en contra del gobierno que había encarcelado a Perón, tras enfrentarse al ala más conservadora, respaldada por el entonces embajador de los EE.UU., Spruille Braden. La masividad de la manifestación provocó que el líder fuera liberado. Desde aquel día, cada 17 de octubre, los peronistas celebran el día de la “lealtad”.
Poco tiempo después, Perón se casó con Eva Duarte, quien se convertiría durante la primera presidencia de su esposo en la mítica “Evita”, abanderada de los “descamisados” (es decir, trabajadores que no usan camisas sino uniforme fabril).
Presidencia y legado
En febrero de 1946, Perón fue elegido presidente de la Nación. Tras la Reforma Constitucional de 1949, fue reelegido en 1951 en las primeras elecciones realizadas con participación de mujeres y varones en Argentina. Su gobierno se caracterizó por implementar una línea nacionalista e industrialista.
Gobernó hasta 1955 cuando fue derrocado por un golpe de Estado (“Revolución Argentina”) y debió exiliarse, primero en Paraguay y luego en España. Proscripto por 18 años, el movimiento peronista se mantuvo firme en la resistencia.
Eliminada la proscripción en 1973, Perón logró llegar al gobierno por tercera vez, en elecciones libres. Falleció un año después, el 1ro de julio de 1974. Perón fundó el “Partido Justicialista”, organización partidaria de su movimiento. La búsqueda de la “justicia social” es su insignia.
Durante sus 3 presidencias se caracterizó por ser un político de raza, teniendo siempre una buena respuesta para explicar de manera sencilla los grandes problemas y situaciones que atravesaba el país.
Líder histórico del pueblo trabajador argentino, emblema de las posiciones nacional-populares, su influencia en la política argentina fue decisiva. A partir de él, la antinomia peronismo/antiperonismo divide a la Argentina. De hecho, sus detractores hasta el día de hoy suelen achacarle los problemas actuales del país.
A 125 años de su nacimiento, elegimos sus mejores frases:
"Queremos una Argentina socialmente justa, económicamente libre, y políticamente soberana"
"Gobernar es fácil, lo difícil es conducir"
"Sin independencia económica no hay posibilidad de justicia social"
"Cuando los pueblos agotan su paciencia, hacen tronar el escarmiento"
"El que quiera conducir con éxito, tiene que exponerse; el que quiere éxitos mediocres, que no se exponga nunca, y si no quiere cometer ningún error, lo mejor es que no haga nunca nada"
"La verdadera democracia es aquella en la que el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés: el del pueblo"
"Le prometían todo [al pueblo] y no le daban nada. Entonces yo empleé un sistema distinto. No prometer nada y darles todo. En vez de la mentira, decirles la verdad. En vez del engaño, ser leal y sincero y cumplir con todo el mundo"
"Como doctrina política, el justicialismo realiza el equilibrio del derecho del individuo con el de la comunidad"
"El capital debe estar al servicio de la economía nacional y tener como principal objeto el bienestar social"
Las asignaciones familiares que paga Anses a trabajadores registrados se actualizarán un 1,5% en julio, como consecuencia del índice de inflación del mes de mayo.
El Ministerio de Salud convocó a una comisión especial para determinar si los casos que están bajo investigación especial son efectivamente sarampión.
Te contamos el duro relato de cómo un padre estranguló a su esposa, ahogó a sus hijos y luego se quitó la vida. Un llamado a la conciencia social y a repensar el dilema de la salud mental.
La Justicia halló un escrito que la mujer dejó a su esposo: "No te vamos a mendigar más. Nos vas a recordar toda la vida”.
Santa Fe marchó a 10 años del primer Ni Una Menos bajo la consigna "Ni un derecho menos". Repasamos los lamentables números que a nivel provincial y nacional, no paran de crecer.
ATE logró que la Justicia suspenda el DNU 340/25 que limitaba el derecho a huelga. "No pudieron hacernos retroceder cien años", dijo Rodolfo Aguiar.
Más de 700 personas, entre comensales, profesores y estudiantes que atendieron la fiesta, participaron del evento que reunió diferentes generaciones que pasaron por las aulas del Santo.
Falleció en ESPERANZA a la edad de 80 años la Sra. Belkis Clara Presser de Tardioli "Beta". Sus restos son velados sala centro de jubilados y pensionados de FELICIA. Recibirán sepultura hoy Lunes a las 16hs en el cementerio de Felicia, previo oficio religioso en la Iglesia católica local. Servicio EMPRESA FURLOTTI SRL
En 2021 compartía con INFO Mercury su ilusión por viajar gracias a una beca deportiva a Estados Unidos. Hoy, a punto de graduarse, nos cuenta cómo creció personal y profesionalmente gracias al deporte.
Oriana Bustamante, policía oriunda de Pilar, protagonizó un acto heroico durante su patrullaje en Rafaela
El creador del "Guillermito" brindó una charla a alumnos de la EEMPA y colabora en la creación del nuevo emblema para el Sesquicentenario.