La chocotorta es el mejor postre del mundo

El tradicional postre argentino fue seleccionado en un ranking global y superó el "gelato al pistacchio" de Italia, el "apfelkuchen" de Alemania y los waffles de Bélgica.

CURIOSIDADES, CIENCIA Y TECNOLOGÍA29/10/2020EditorialEditorial

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La chocotorta se transformó en un postre tradicional argentino a principios de los '80 gracias a la creación de una publicista que unió dos clientes: galletitas de chocolate y queso crema. Es una torta infaltable en cualquier cumpleaños porque es fácil de preparar y porque a la gran mayoría de los argentinos nos encanta.

Ahora fue nombrado el Mejor Postre del Mundo de acuerdo a la votación realizada por Taste Atlas, superando al helado de pistacho italiano, el apfelkuchen alemán, los waffles belgas y el zserbó húngaro. ranking.jpg_285898345

La chocotorta es traducida como "chocolate cake", torta de chocolate y la describen como un "postre argentino sin hornear con influencia de la cocina italiana y como el famoso tiramisú. Se hace con tres ingredientes base de Argentina: galletitas de chocolate, dulce de leche y queso crema". 

En el paso a paso de cómo hacer una chocotorta, explican: "Las galletitas son ablandadas en leche y puestas en capas combinándolas con queso crema y dulce de leche. La forma de la chocotorta puede variar, mientras que las galletitas pueden ser humedecidas con leche chocolatada, café y hasta licor de café".

LA HISTORIA DE LA CHOCOTORTA

Una mujer, que en el año 1982 era la creativa de una de las agencias de publicidad más importantes del país, es la inventora oficial de la “chocotorta”, un postre insignia de la mesa de los argentinos. 

Se trata de Marité Mabragaña, la primera jefa creativa de la desaparecida agencia Ricardo De Luca. “Algunas ideas ya son parte de la cultura de los argentinos”, es uno de los argumentos que la Asociación Argentina de Publicidad utilizó en 2012 para hacerle un homenaje por su descubrimiento.

“Entre otras, teníamos las cuentas de Mendizábal, que era Mendricim, y de Bagley, que era Chocolinas”, le contó la ex publicista al diario Clarín en una de las tantas notas realizadas sobre el tema en los últimos 30 años. “Al manejar esas dos empresas y además ser una ama de casa que cocinaba mucho pensé: si pudiera humedecer las galletitas Chocolinas, ponerles queso crema, dulce de leche y hacer pilitas ¿cómo quedará?”, continuó.

¿Cómo siguió la historia?: Marité llevó el postre a la agencia, allí hizo furor entre los 150 empleados de De Luca, hablaron con los diseñadores gráficos, con los ejecutivos, con los clientes (eran dos: Bagley y Mendizábal), y lo bautizaron “chocotorta”.






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