EL PARACAIDISTA FALLECIDO EN ESPERANZA QUISO SALVAR LA VIDA DE SU ALUMNA

Un testigo del hecho comentó en Radio LT10 cómo sucedió la tragedia en la cuál destacó el heroico gesto del instructor antes de caer al piso.

REGIONALES08/12/2020

Portada-Instructor-fallecido

Tal como lo contamos el sábado en ESTA NOTA a la tarde cayó un paracaidista en un campo cercano al Aeródromo de Esperanza, al costado de ruta 70. Fue trasladado por BEM Emergencias al SAMCo local y trasladado por el 107 al Hospital “José María Cullen”, donde falleció.

Se trataba de Sergio “Lulo” Chiappero, de 55 años, un instructor de paracaidismo oriundo de la ciudad de Santa Fe.

Francisco Veguetti, tesorero e integrante del Departamento de Instrucción del Club Escuela de Paracaidismo Santa Fe, fue testigo directo del hecho y contó por LT10 cómo ocurrió la tragedia.

“Sergio tuvo como inconveniente que se abrieron los dos paracaídas. La alumna debió abrir su paracaídas principal a 1200 metros y como esto no ocurrió Sergio voló a su lado”, explicó.

Veguetti agregó que “a los 500 metros se activa el paracaídas de emergencia de la alumna, por lo que llegó satisfactoriamente a tierra, mientras que el instructor activó su paracaídas principal a baja altura y también se abrió el de emergencia, lo que ocasionó una fuerte caída a 200 metros”.

“Sergio no voló en forma eficiente e impactó contra el suelo. La alumna mientras tanto resultó ilesa”, relató.

SM-paracaidismo-061220

¿Actividad peligrosa?

Veguetti aseguró que “en promedio cada 100 mil saltos hay un caso fatal. Lo que hace del paracaidismo una actividad más segura qué otras”.

“Todos los paracaidistas llevan dos paracaídas y un dispositivo que abre el de emergencia. Sergio era un experimentado y tuvo un error involuntario. Debió haber activado solo el de emergencia”, señaló.

“En 59 años es el segundo accidente fatal en nuestro aeródromo. El paracaidismo es un deporte que tiene riesgos implícitos, pero con los materiales utilizados se reduce sustancialmente. Sin embargo, cuando ocurre un hecho como el acontecido el sábado nos golpea fuerte”, declaró el tesorero.

Pericias

“La causa se encuentra en la órbita de la Justicia ordinaria porque no hay aeronave involucrada. Ahora los peritos de aviación civil evaluarán lo ocurrido y emitirán dictamen.

No hubo problemas con los equipos, fue un error de un paracaidista muy entrenado que juzgó mal el tiempo y la distancia, sentenció”, concluyó Veguetti.

Fuente: LT10



Te puede interesar
Lo más visto