ANSES: a quién le corresponde la “Jubilación por hijo” y qué pasa si no llega con los años de aporte

NACIONALES 30 de julio de 2021 Por Editorial
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) iniciará la etapa de inscripción para que más de 150 mil mujeres pueden jubilarse reconociendo aportes por hijos.

XIEXO5EWMZAI5IFZDLVE3LNGA4

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) junto con el Ministerio de Desarrollo Social iniciarán este viernes la otorgación de turno para mujeres que deseen tramitar su ingreso al sistema previsional por medio de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado de hijos.

Esto se podrá realizar a través de la web oficial del organismo conducido por Fernanda Raverta, donde expresaron: “El Reconocimiento de aportes por tareas de cuidado visibiliza y repara una desigualdad histórica y estructural en la distribución de las tareas de cuidado, reconociendo y valorando el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos. Esta medida iguala oportunidades y genera las condiciones necesarias para que miles de mujeres puedan acceder al derecho a jubilarse”.

A quiénes les corresponde
- Mujeres con hijas y/o hijos, en edad de jubilarse (60 años o más) que no cuenten con los años de aportes necesarios.
 
Cómo calcular el reconocimiento de años de aportes
El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado computará:
- 1 año de aportes por hija/o.
- 2 años de aportes por hija/o adoptada/o.
Asimismo, reconocerá de forma adicional 1 año por hija/o con discapacidad y 2 años en caso de que haya sido beneficiaria/o de la Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses.
También, se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.

Qué pasa si no llego con los años de aportes
El Secretario General de Anses, Santiago Fraschina, confirmó este miércoles que las mujeres que igual no lleguen a la cantidad de aportes, “van a poder comprar aportes hasta el 2003 y así poder alcanzar” el mínimo necesario.
“Esta política pública es compatible con la moratoria que sigue vigente que indica que las mujeres con edad para jubilarse, pueden comprar años de aportes hasta 2003, por lo cual, a modo de ejemplo, si una mujer cumple 60 años, va a poder comprar 24 años de aportes”, explicó el funcionario en declaraciones radiales.

banner movil





Te puede interesar