SE CUMPLEN 55 AÑOS DEL PRIMER “BYPASS” DE CORAZÓN EN EL MUNDO

El 9 de mayo de 1967 René Favaloro realizaba por primera vez en la historia la técnica del bypass aortocoronario, considerado uno de los “400 inventos más importantes de la historia de la humanidad”.

HOGAR, TENDENCIAS Y SALUD 09/05/2022

Rene Favaloro
Dr. René Favaloro

A 55 años del primer bypass, la técnica desarrollada por el doctor argentino René Favaloro que cambió la historia de la enfermedad coronaria en el mundo, distintos profesionales de la Fundación Favaloro expresaron su agradecimiento a una técnica que salvó “incontables vidas” e hizo frente a uno de los “principales flagelos de la salud”.

En el año 1967, un día como hoy, el reconocido cardiólogo implementó por primera vez en la historia de la medicina la técnica del bypass. Ocurrió en una clínica de Cleveland, Estados Unidos, donde Favaloro se encontraba estudiando y perfeccionando su conocimiento en diversos tratamientos de patologías cardiacas. Allí intervino a una mujer de 51 años operada, quien además de salvar su vida, tuvo una excelente recuperación.

La presidenta de la fundación y sobrina del doctor, Liliana Favaloro, recordó públicamente que, en la década del 60, "los pacientes se morían por la enfermedad coronaria" ya que se contaban con "mínimos recursos terapéuticos". Fue en ese contexto que el desarrollo de la cirugía de bypass coronario "disminuyó la muerte y mejoró la expectativa y calidad de vida de los pacientes".

Por su parte, el Jefe de Cirugía Cardiovascular y Torácica de la Fundación Favaloro, Alejandro Bertolotti, ex alumno y colega del reconocido doctor, expresó: "El bypass cambió la historia de la enfermedad coronaria mejorando la calidad de vida de los pacientes de esta patología, que es uno de los principales flagelos que tenemos los seres humanos". Y resaltó: "Tuvo un impacto inconmensurable en la medicina, realmente ha salvado incontables vidas afectadas por enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de mortalidad en Argentina y el mundo".

La técnica de bypass o cirugía de revascularización miocárdica consiste en un tratamiento especial para la enfermedad de las arterias coronarias, la cual provoca la disminución del flujo de sangre que llevan al músculo cardíaco estas arterias, que son "las más importantes del corazón".

Corazon Favaloro

Fuente: NA



Te puede interesar
Lo más visto