ESTAFAS TELEFÓNICAS: "A MI MAMÁ TAMBIÉN LE ROBARON 6.000 DÓLARES"

Tras los hechos de público conocimiento, relacionados a estafas telefónicas e intentos de secuestros en Pilar, un vecino nos dio a conocer detalles de un engaño sufrido semanas atrás.

LOCALES 18/08/2022

cuento_del_tio.jpg_227831130

La comunidad de Pilar y la región no sale de su asombro por los hechos de inseguridad que vienen ocurriendo. Y esto no pasa solo en nuestra localidad y bajo una misma modalidad, sino que las mismas van variando según el año calendario o el lugar donde se realice. 

Básicamente estamos hablando de una o varias bandas de delincuentes que engañan telefónicamente a personas de la tercera edad, a las que las llaman a su teléfono fijo haciéndose pasar por algún familiar directo en apuros. 

De entrada suelen anticipar que se encuentran enfermos, o con la voz tomada, para despistar aún más a la víctima. Recordamos que la semana pasada al menos hubo 10 casos similares en Pilar, siendo la mayoría de ellos evitados por que esa misma persona que atendía el teléfono se daba cuenta que del otro lado no estaba quien solían decir. 

Los días pasaron, y solo tuvimos desde comisaría 6ta esta respuesta: "Por acumulación de hechos, lo va a investigar la Agencia de Investigación Criminal. Los casos de estafas telefónicas los investigan ellos. Nosotros aportamos los datos que pudimos conseguir. Igual esta modalidad del supuesto "remise" es nueva y más peligrosa para las víctimas" manifestó hace unos días Horacio Robles, responsable del destacamento local. 

También pudimos saber que desde las Cámaras de la Comuna y de otros lugares privados consultados, se pudo acceder a la chapa patente del vehículo sospechoso, se trata de un VW GOL Blanco, de uno de los modelos más nuevos, y dentro del habitáculo se veía a una mujer con barbijo conduciendo. 

El dominio pertenece aparentemente a personas oriundas de Buenos Aires.

Pero como el título de esta nota lo dice, hubo otro caso resonante y desconocido, que obviamente mantendremos en privado para cuidar a las víctimas de otro desliz. 

Según nos contó un vecino, a su madre ya mayor de edad, la llamaron por teléfono hace un mes haciéndose pasar por su hija y apurándola para que entregue el dinero (6.000 dólares) a una persona amiga que los iba a pasar a buscar para cambiarlos en el banco de manera urgente, ya que el gobierno los iba a dar de baja. "eran unos ahorros de mi padre, que al fallecer decidimos comprar esos dólares y guardarlos por si se necesitaban, quizás pecamos de que mi mamá sepa donde estaban, por que los buscó y entregó rápidamente sin pensarlo".

Así de risueño es el engaño, y peor aún cuando a un adulto mayor también le hacen creer que del otro lado del teléfono hay un familiar en peligro. 

Lo cierto es, que uno cuando sale y se pone a hablar con los pilarenses, sabe y entiende de que los casos con continuos y que quizás las fuerzas policiales deberían reforzar el esfuerzo para poder detenerlos, aunque la mayoría de las víctimas ya no tenga más esperanzas en recuperar sus ahorros o tener nuevamente la tranquilidad de no ser engañado, secuestrado o violentado por este tipo de delincuentes. 



Te puede interesar
Lo más visto