
ORDENAN AL MUNICIPIO DE MIRARMAR DESALOJAR Y DEVOLVER EL GRAN HOTEL VIENA
Tras una batalla judicial de 15 años, el edificio histórico vuelve a manos de Waldorf Company S.A.


Un pionero en la construcción y desarrollo de la región, Claus dejó un legado que va mucho más allá de la ingeniería.
REGIONALES21/09/2024
Editorial
Christian Claus, conocido por su incansable labor como constructor, participó en la edificación de importantes puentes en la provincia de Santa Fe, como el Puente Mihura y los del arroyo Cululú. Sin embargo, su rol en el desarrollo de las colonias de la región también fue clave, destacándose como empresario colonizador y administrador de la Colonia Progreso.
Sus comienzos y su llegada a América
Nacido en 1830 en Althaldensleben, Alemania, Claus recibió formación técnica en Magdeburgo, lo que le permitió aplicar sus conocimientos en ingeniería civil en América. Llegó a Santa Fe en 1858 y pronto se integró al crecimiento de las colonias. Fue en Colonia Guadalupe donde conoció a su esposa, Elisa Coch, hija de colonos alemanes.

Obras de infraestructura: los puentes y los molinos
El primer gran proyecto de Claus fue el Puente Mihura, que unía Esperanza con Santa Fe. Inaugurado en 1866, esta obra fue fundamental para la conexión de las colonias. Luego, en 1870, culminó la construcción de dos puentes sobre el arroyo Cululú, cuya importancia para el desarrollo regional fue notable.
Claus también incursionó en la industria de los molinos, con proyectos en el Río Salado y en el Paso de las Piedras. Sin embargo, las fluctuaciones del nivel del agua impidieron el éxito de algunos de estos emprendimientos.


Empresario colonizador y administrador
Más allá de la construcción, Claus fue un empresario visionario que, junto a Guillermo Lehmann, adquirió tierras que luego dieron origen a Pilar y Nuevo Torino. A partir de 1881, asumió el rol de administrador de la Colonia Progreso, donde se dedicó a subdividir tierras, atraer familias y gestionar la creación de infraestructura y servicios.

Un legado de progreso
Christian Claus, quien falleció en 1916 a los 86 años, dejó una huella imborrable en la región. Su aporte a la infraestructura y al desarrollo colonizador de Santa Fe fue trascendental, y su legado continúa siendo recordado en las colonias que ayudó a construir y administrar.

Informe realizado en base a publicaciones de Juan Pablo Ramunno en "Esperanza en Blanco y Negro" grupo de Facebook





Tras una batalla judicial de 15 años, el edificio histórico vuelve a manos de Waldorf Company S.A.

Se confeccionaron 1.264 actas por diversas faltas, entre las que se destacan 69 alcoholemias sancionables y 57 actas por exceso de velocidad.

La Comisión Comunal participó de actos escolares, reconocimientos deportivos y eventos del Club Atlético Franck.

Los presidentes comunales de Aurelia y Bella Italia presentaron una nota para invalidad el registro de oposición que el miércoles alcanzó el 55%.

Preocupación total en una localidad santafesina luego de que 2 jóvenes de 17 años tomaran la drástica decisión de suicidarse. La madre de uno de ellos también falleció días antes.

A través de sus redes sociales la Comuna informó las positivas novedades a los vecinos.

Lectura de domingo por el pilarense Héctor Cattena.

Los presidentes comunales de Aurelia y Bella Italia presentaron una nota para invalidad el registro de oposición que el miércoles alcanzó el 55%.

Cada vez son más las personas que se suman a este deporte y apuestan por una vida sana. Te contamos cómo les fue a los pilarenses en la última maratón del año en la región.

Falleció en Santa Fe a los 82 años. Sus restos son velados en sala de Jubilados de Pilar y recibirán sepultura el martes a las 17:00hs previo oficio religioso en la Parroquia Ntra Sra del Pilar

Tras una batalla judicial de 15 años, el edificio histórico vuelve a manos de Waldorf Company S.A.







