UN PRESO LO MATÓ DENTRO DE LA COMISARÍA DE PILAR

La conmoción por la muerte del sargento Santiago Perren llevó a un legislador pilarense a impulsar una ayuda económica para su familia, en reconocimiento a su servicio.

LOCALES07/11/2024EditorialEditorial

IMG_20240416_140116310

Hace un tiempo atrás, y como es nuestra costumbre y pasión, reflotamos una desconocida y a la vez triste historia, ocurrida en nuestra localidad hace casi 100 años atrás, precisamente en Diciembre de 1926. La misma narraba los hechos en los que perdiera la vida un sargento de policía pilarense llamado Luis Brunet, tras el robo de un par de zapatos y una persecución de película.  (pueden conocer más sobre esto en ESTE LINK

Pero lamentablemente, esta no fue la única vez que Pilar perdiera a sangre fría a uno de sus guardianes de la seguridad. Unos 10 años antes, otro policía, también era asesinado y esa es la historia que les contaremos hoy. 

Corría el 26 de Mayo de 1919. Pilar, por entonces pisaba sus bodas de oro. Era sin dudas una de las Colonias más pujantes de la región, pero no por eso esquivaba problemas y hechos delictivos. 

Santiago Perren era un sargento, radicado en Pilar, casado y con 2 hijas, aunque oriundo de San Jerónimo Norte., como todos los Perren. Por causas que desconocemos en detalle, mientras dormía en el destacamento policial (ubicado en lo que es hoy AV Las Heras entre Plazoleta Evita y Sum Comunal), fue atacado brutalmente por un preso a tal punto de perder así su vida. 

El hecho conmocionó a toda la población y región. A tal punto que el por entonces Diputado Provincial José Oliva (oriundo de Pilar y merecedor de otra nota que pronto compartiremos), acercó su caso a la misma Cámara de Diputados tan solo 4 días después: «el lunes último, en un pueblito del departamento Las Colonias, en la misma policía, un detenido asesinaba alevosamente a un sargento» y destacó que  Santiago Perren fue «un humilde funcionario, excelente en todo sentido».

El legislador informó a sus colegas que al sepelio había concurrido toda la población, y que se había organizado  una colecta entre los vecinos de la cual se reunieron 1.200 pesos para entregarlos a su familia. La intención era en parte «compensar los buenos servicios prestados por ese sargento». 

LegislaturaProvincial21-800x509

En consecuencia, el diputado Oliva presentó el proyecto de ley otorgando a la viuda e hijos menores «por única vez la suma de ochocientos pesos» por cuanto el sargento registraba siete u ocho años de antigüedad y no tenía derecho a jubilación ni a pensión.

A pesar de la oposición del diputado Gregorio Parera porque según informaciones periodísticas «ha sido muerto por un demente» y «en tales condiciones no puede decirse que este funcionario haya muerto en el cumplimiento de su deber».  Insistió el diputado Parera: «En el norte de la Provincia a diario mueren empleados de Policía cumpliendo su misión en lucha contra el cuatrerismo y en lucha contra los asesinos.  Ordinariamente para las familias de estos funcionarios no se acuerda ninguna compensación por el sacrificio que han hecho».  Consideró que esa familia, «ya ha encontrado compensado su sacrificio por la misma actitud del vecindario de la localidad, con la colecta pública» y recordó que «el Ministerio de Gobierno -según es práctica- acuerda a la familia de estos funcionarios dos meses de sueldo que les corresponde, para gastos de entierro y luto».

El diputado Arturo Anello también se opuso al proyecto que fue aprobado por la mayoría y pasó al Senado.

El senador Héctor López impulsó la aprobación del proyecto a favor de los herederos del policía asesinado días antes en Pilar, al recibir varios disparos mientras dormía.  El senador Gerardo Costanti destacó la importancia de ambos proyectos y apoyó su tratamiento sobre tablas, indicando con respecto al señor Maciel que todos conocían los «servicios prestados y la condición angustiosa en que ha quedado su familia».

Con relación al sargento Santiago Perren, se propuso otorgar por única vez ochocientos pesos a sus familiares y el legislador destacó que había «muerto en forma trágica en cumplimiento de su deber y deja a su familia en la indigencia, pues es sabido que estos modestos servidores tienen sueldos tan reducidos que apenas les permiten vivir privados de las indispensables comodidades que todo hombre, por humilde que sea, debe gozar».  El proyecto fue sancionado. 

Los restos de Perren descansan en paz en el sector Este del Cementerio de Pilar, unos 10 metros al norte del Sector Baños de dicho predio. La misma, según nos manifestaron descendientes, era frecuentada y mantenida hasta hace unas décadas atrás por sus 2 hijas, quienes venían regularmente a la localidad para visitar a su padre.

Al momento, y por más que ambos lo merezcan, no se ha realizado nunca un homenaje tal para éste oficial como con Luis Brunet, pilarenses que dejaron la vida por el bien de su pueblo.

sasas



Te puede interesar
Lo más visto