Se aprobó el primer RIGI para minería y prevén que las exportaciones se cuadrupliquen para 2035

Es para la producción de litio en Salta. Las expectativas del sector que busca superar los US$10.000 millones de ventas al mundo para 2028. Lo anunció el secretario coordinador de Energía.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS21/05/2025EditorialEditorial

1010x567_carbonato-litio-517981-100101

El Gobierno nacional aprobó el primer proyecto minero dentro del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI): se trata del emprendimiento Rincón de la empresa Rio Tinto en Salta, con una inversión de USD 2.700 millones para producir litio. Ya se habían aprobado tres proyectos energéticos anteriormente.

Durante ArMinera 2025, se destacó el potencial exportador del sector minero: se proyecta que las exportaciones mineras podrían crecer de USD 4.400 millones en 2024 a más de USD 21.000 millones en 2030, con un fuerte protagonismo del litio y el cobre. Las inversiones en el sector podrían superar los USD 30.000 millones en los próximos diez años, generando más de 120.000 empleos.

Sin embargo, persisten desafíos económicos como la inestabilidad cambiaria, la falta de crédito y reservas, y la necesidad de atraer inversiones para financiar el proceso de transición hasta que maduren los proyectos exportadores. Los expertos advierten que el éxito dependerá de factores como estabilidad macroeconómica, infraestructura, capital humano, marco legal y aceptación social.



Te puede interesar
Lo más visto
multimedia.normal.a29f7cb7059a9aa2.bXVsdGltZWRpYS5ub3JtYWwuOGM4NTI3MzYwMjFiYmNfbm9ybWFsLndlYnA= (5)

ELBIO DANTE BENÍTEZ

Editorial
NECROLÓGICAS05/07/2025

Falleció en SARMIENTO a la edad de 63 años el señor ELBIO DANTE BENÍTEZ. Sus restos que son velados en sala velatorio centro de jubilados y pensionados de SARMIENTO, recibirán sepultura mañana, Domingo, a las 9:30 hs en el cementerio de SARMIENTO. Previo Oficio religioso en la Iglesia CATOLICA LOCAL. SERVICIO EMPRESA FURLOTTI SRL