BACHEOS RUTA 50S: MUNICIPALIDAD DE SAN JERÓNIMO NORTE EMITIÓ UN COMUNICADO
A falta de respuesta de Provincia, el Municipio quiere avanzar con obras de bacheos en acceso a la ciudad y el Concejo se opuso.
En los primeros tiempos de colonización de nuestras tierras, los inmigrantes luchaban contra delitos de cuatrerismo. Un robo que terminó en tragedia, con 3 jóvenes de Santa María Norte brutalmente asesinados.
REGIONALES23/01/2022Para los que piensen o afirmen que "los tiempos de antes" eran los mejores, este informe viene ideal para ponerlos en contexto sobre el accionar delictivo con el que fueron creciendo y combatiendo nuestros antepasados.
El cuatrerismo en Argentina fue moneda corriente desde los inicios de la actividad ganadera por estas tierras y por toda Latinoamérica. Así fue como en los primeros años de colonización, se dieron algunos hechos de estos, que por mala suerte, para los protagonistas o damnificados, terminaban peor de lo que ellos esperaban.
Según las fuentes consultadas, los denominados criollos o mestizos de "mala fe" eran una amenaza aún mayor para los europeos que los propios indios. Era moneda corriente el ataque sorpresivo a primeros campamentos o casas de adobe levantadas por los "nuevos europeos" a quienes los nombrados les deseaban mucho sus pertenencias (ropa, oro, objetos personales) como así también querían a sus caballos.
Esta historia que les vamos a contar, fue transmitida por los relatos de los familiares de las víctimas, pero con firme base en los libros parroquiales de San Jerónimo Norte. Lo acontecido data de enero de 1875 en la vecina colonia de Santa María Norte, hace ya 147 años.
"Atestiguan dichos libros que el 11 de enero fueron asesinados tres colonos de aquella localidad: Clemente Karlen, de 17 años de edad, hijo de Teodulo y Walburga Karlen (quienes meses después se convertirían en una de las 3 primeras familias que se ubicaron en Pilar), José Karlen de 18 años, hijo de Pedro Karlen y Genoveva Hosenen, y Pedro Volfrey, suizo de 30 años.
El último de los 3 nombrados, vivía en el sitio donde más tarde se estableció la familia Magnín y los Karlen un poco más al Oeste.
Sucedió que unos "criollos bandidos" (así caracterizaban en el texto a los "mestizos" de mala fe) penetrando de noche en los predios de Volfrey y tras robarle los caballos, se dieron rápidamente a la fuga en dirección noroeste.
Sentidos en el acto mismo de la comisión del delito, salieron en su persecución el propietario de los caballos, auxiliado por sus vecinos José y Clemente Karlen. Pero al llegar a la altura de Nuevo Torino. Dios sabe de qué ardid se valdría aquella gente de mala entraña, la penosa realidad es que las tres colonos fueron allí muertos a puñaladas (se dijo que el cadáver del infortunado Volfrey habría tenido hasta siete heridas profundas)"
Fuentes:
árbol genealógico Familia Karlen (Gustavo H Karlen)
"Historia de San Jerónimo Norte"
A falta de respuesta de Provincia, el Municipio quiere avanzar con obras de bacheos en acceso a la ciudad y el Concejo se opuso.
Casi el 85% de los Docentes se adhirieron al programa. En algunas escuelas los padres votaron si se suman o no a la "hora extra"
La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria prohibió la tenencia, el fraccionamiento, el transporte, la comercialización y exposición en todo el territorio de la provincia de Santa Fe ya que el producto está falsamente rotulado.
Provincia de Santa Fe: Una fuerte tormenta tumbó una estructura del escenario que cayó encima del público presente, provocando 4 heridos y 1 fallecida.
Un recorrido por medio siglo de visión, esfuerzo y crecimiento.
Dos automóviles colisionaron en zona rural de Esperanza; una pequeña de 3 años trasladada en código rojo a Santa Fe
Segunda instancia: El tribunal no dió lugar al MPA y redujo las condenas de la mayoría de los imputados. El caso podría llegar a ser revisado por la Corte Suprema de Justicia de la Provincia.
De un depósito llevaron herramientas y de una vivienda miles de dólares, millones de pesos y hasta un lechón congelado.
Sin familiares y con 63 años, tras un diagnóstico médico desalentador, desafió todas las probabilidades para cumplir su sueño: recorrer más de 6.000 km a caballo para conocer el mar antes de morir.
A falta de respuesta de Provincia, el Municipio quiere avanzar con obras de bacheos en acceso a la ciudad y el Concejo se opuso.
Se trata de Guillermo Tavernier, quien fue seleccionado entre miles de perfiles para ser parte de este evento de importancia Internacional