Vaca Muerta, la llave para el desarrollo argentino

En este 2023 nuestro portal sumará informes financieros y económicos realizados por el CPN Mauro Viotti y patrocinados por Estudio Gerlero de Pilar. Esta vez, para los amantes de estos rubros, un poco de info sobre VACA MUERTA, RIESGO PAÍS y DÓLAR. Pasen y lean!

ECONOMÍA Y NEGOCIOS 23/02/2023 Editorial Editorial

vaca-muerta-2jpg

El índice Merval fue el segundo mercado accionario con mayor suba en el 2022 y uno de los que mejores rendimientos viene teniendo en este 2023. 

Qué hay detrás de esta suba? Si al índice lo analizamos por sectores económicos, vemos que las empresas relacionadas con el sector de energía son las que expresaron mayores incrementos en las cotizaciones. 

YPF lo hizo en más de un 300% desde los mínimos de julio de 2022, Pampa Energía mostró un alza del 80% interanual y ya alcanzó valores pre PASO de 2019, TGNO4 lo hizo en más de 330% desde junio de 2022, Vista Energía (que cotiza como Cedear) subió un 230% desde enero de 2022, todas mediciones en dólares. 

La coincidencia que existe entre estas empresas, es que todas ellas participan directa o indirectamente de la explotación de Vaca Muerta.

ssa

Qué es Vaca Muerta?

Vaca Muerta es una formación geológica situada en la cuenca neuquina que cuenta con la cuarta reserva de petróleo no convencional y con la segunda reserva de gas no convencional en el mundo. Según investigaciones, las reservas alcanzarían los 27 mil millones de barriles, lo que significa multiplicar por 10 la capacidad de producción de gas y petróleo en nuestro país.

Vaca Muerta en números:

Gracias al explosivo crecimiento de Vaca Muerta, en diciembre pasado la provincia de Neuquén produjo el mayor volumen de petróleo de su historia, con 308.660 barriles por día. Se trata de un aumento del 1,78 por ciento con respecto a noviembre, un incremento del 26,2% en comparación con diciembre de 2021 y una variación acumulada del 36,8% en los doce meses de 2022. Así es que en el mes de diciembre se superó el récord histórico de producción de la provincia de octubre de 1998, de 308.000 barriles por día.

En cuanto al gas, la producción de diciembre fue de 80,63 millones de metros cúbicos por día, lo que representa un aumento del 3,32 por ciento con respecto a noviembre de 2022 y del 2,08 por ciento en comparación con diciembre de 2021. En tanto, la variación acumulada de todo 2022 fue del 16,44 por ciento.

qwqwqww

¿Quiénes son los productores de Vaca Muerta?

YPF, la empresa de capitales mixtos donde el Estado argentino posee el 51% del capital accionario, finalizó el 2022 con una participación del 58% sobre el total producido en petróleo shale, bajando desde 62% en 2020 y 60% en 2021. Esta baja en la participación no tiene que ver con que haya producido menos, sino que hubo otros operadores en la formación que incrementaron en mayor medida sus extracciones. 

La compañía pasó de bombear un promedio de 69.800 barriles de petróleo por día en 2020, a unos 97.100 barriles diarios en 2021 y 140.000 barriles por día en 2022. Es decir que más que duplicó su producción en los últimos 2 años.

El segundo productor de petróleo shale en Vaca Muerta el año pasado fue Vista, quien pasó de representar el 8% en 2020, al 13% en 2021 y 14% en 2022. 

En lo que respecta al segmento shale gas, la petrolera de bandera incrementó su participación en los últimos 3 años. En 2020 sus extracciones del gas de Vaca Muerta representaron el 25% del total producido, un año después promedió el 30% y el año pasado escaló al 31% de todo el volumen extraído. En cuanto al crecimiento de la producción, YPF extrajo un 41% más de gas en el último año y un 108% más que en 2020.

La segunda productora de shale gas de Vaca Muerta fue la petrolera del grupo Techint, Tecpetrol, muy de cerca de YPF. Más atrás lo siguen Total Energies, Pan American Energy y Pluspetrol. 

wqwwwwwwqwww

Lo que viene

En el mes de enero ya se superó a diciembre, produciendo 315 mil barriles de petróleo por día frente a 308 mil del mes anterior. El objetivo de este año es llegar a 400 mil barriles de petróleo por día y para ello se esperan inversiones por 8 mil millones de dólares para el año en curso. 

En cuanto a la producción de gas, el limitante actual para un aumento exponencial de la producción está en el transporte. Para ello se necesitan gasoductos que permitan la distribución. Actualmente se está construyendo el gasoducto Néstor Kirchner, que se espera su finalización en este 2023, lo que le permitirá al país el autoabastecimiento de gas en un principio, para luego ser un exportador neto. 

Hacia finales de la década en curso, cuando se lleven a delante todas las grandes inversiones de explotación y transporte tanto de gas como de petróleo, se espera que las exportaciones derivadas de Vaca Muerta sumen valores similares a lo que hoy exporta el agro. Esto haría que Argentina pase a tener dos motores en el comercio exterior, quitándole presión al campo y permitiéndole al país contar con mayor cantidad de divisas para poder salir de la restricción externa que le pone un límite al crecimiento económico. 

Si a este gran impulsor del crecimiento que empieza a ser esta formación geológica, le sumamos la nueva exploración offshore que se realizará a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata en este primer trimestre y que despierta grandes expectativas en la industria hidrocarburífera, junto a la explotación de litio en el norte del país, Argentina podría convertirse en una gran potencia energética mundial en los próximos 10 años, modificando así la actual matriz productiva.

NOTICIAS LOCALES - El riesgo país vuelve sobre los 2000 puntos   

Como se preveía, el BCRA tiene la difícil tarea de transitar los próximos meses con una escasa liquidación de dólares por parte del AGRO, como consecuencia del adelantamiento en las liquidaciones de exportaciones con el DÓLAR SOJA y la sequía histórica que vive el país. En lo que va del mes las ventas netas de reservas alcanzan la suma de USD 869 millones, y en el año bajan USD 3.850 millones, hasta llegar a un stock bruto de USD 39.512 millones, el nivel más bajo desde septiembre del año pasado. El dólar oficial aceleró el ritmo de devaluación mensualizado a más de 6% luego del hacerlo al 5% en enero. Los dólares financieros siguen estables ayudando a una reducción de la brecha cambiaria entre el MEP (84%) y CCL (91%) con el oficial.   

qwwqeee

Las consecuencias de la sequía. La falta de precipitaciones que sufre la zona agrícola argentina ya muestra su impacto en la economía del país. A la ya caída del 30% de la producción de la cosecha fina, las últimas estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario marcaron un mal resultado para la campaña de soja y maíz, que serían entre un 20% y 30% más bajas a las del año pasado, siendo la peor en los últimos 15 años. Con los precios actuales, las exportaciones agrícolas aportarán entre USD 10.000 M y USD 15.000 M menos que el año pasado. 

gggggtrt

Menor crecimiento económico. La escasez de dólares ya deja sus secuelas en la economía argentina. Los últimos datos informados por el INDEC en cuanto a la producción industrial y la construcción confirmaron que la actividad inició un ciclo contractivo desde agosto del año pasado cuando se limitaron los pagos a las importaciones y se subieron las tasas de interés. 

La industria finalizó diciembre con una caída de 1,2% con respecto al mes anterior y 2,7% por debajo del mismo mes del año anterior. La construcción registró una caída del 3,5% en el mes y del 10,6% interanual. Esta semana el INDEC dará a conocer el estimador mensual de la actividad económica de diciembre, en donde el crecimiento acumulado de la actividad en 2022 dará un buen número (5,3% en todo el año), aunque se espera que marque la cuarta caída mensual consecutiva y cierre el año en un 0,2% por debajo del mismo mes del año pasado. 

Baja en bonos y sube el riesgo país. Después de un excelente enero, los bonos soberanos en dólares sufren fuertes ventas en lo que va de febrero, influidos por bajas generalizadas de los bonos emergentes en todo el mundo. Las caídas desde inicio de mes alcanzan entre el 15% y 20%, repercutiendo en un aumento del riesgo país que volvió a superar los 2000 puntos hasta ubicarse en 2123 pb. Por su parte las acciones mostraron una mayor resistencia a la baja y quedando el Merval un 2,7% por debajo de los valores de inicios de mes y una ganancia de 14,7% en lo que va de 2023, finalizando en 673 dólares.

Por Mauro Viotti para Estudio Gerlero e INFO Mercury

mauro

servicios gerlero

_________________________________________________________________________________________________________________
El presente informe es publicado por Estudio Gerlero. El objetivo del presente informe es brindar a su destinatario información general, y no constituye, de ningún modo, oferta, invitación o recomendación de inversión de Estudio Gerlero para la compra o venta de valores negociables y/o de los instrumentos financieros mencionados en él. El presente informe no debe ser considerado un prospecto de emisión ni una oferta pública. Aunque la información contenida en el presente informe ha sido obtenida de fuentes que se consideran confiables, tal información puede ser incompleta o parcial y Estudio Gerlero no ha verificado en forma independiente la información contenida en este informe, ni garantiza la exactitud de la información, o que no se hayan producido cambios adversos en la situación relativa a los emisores descripta en este informe. Estudio Gerlero no asume responsabilidad alguna, explícita o implícita, en cuanto a la veracidad o suficiencia de la misma para efectuar la toma de decisión de su inversión. Todas las opiniones o estimaciones vertidas están sujetas a las variaciones intrínsecas y extrínsecas de los mercados.



Te puede interesar
Lo más visto
sasqerrr

"Empleados desganados, incumplidores, perezosos y holgazanes"

Editorial
REGIONALES 25/04/2024

Así describió el Intendente de San Carlos Centro a un grupo de empleados municipales, mientras que al Secretario General de Sitram lo trató de mentiroso, agregando que hace 4 años no trabaja por un certificado de "stress grave y condicionamiento del horizonte mental."

multimedia.normal.8c852736021bbc7d.bXVsdGltZWRpYS5ub3JtYWwuYTY0OGEyNTM4MmI4NmZfbm9ybWFsLndlYnA= (1)

Victorio Bernhardt

Editorial
NECROLÓGICAS 25/04/2024

Falleció en Esperanza a la edad de 84 años el Sr. Victorio Bernhardt. Sus restos son velados en sala velatorio del centro jubilados y pensionados de Felicia. Recibirán sepultura hoy jueves las 11 hs en el Cementerio de Felicia. Servicio EMPRESA FURLOTTI SRL