El gobierno busca la flexibilización de la jornada laboral

Mientras se comienza a debatir la reducción de la jornada laboral, un proyecto del senador blanco Juan Sartori propone diferir el cumplimiento de las horas diarias de trabajo en el resto de la semana.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS 22/07/2023 Editorial Editorial

jornada-laboraljpg

Cómo es el proyecto que analiza el gobierno para fraccionar la licencia laboral?

El PIT-CNT buscará instalar la reducción de la jornada laboral en los Consejos de Salarios

A la reducción de la jornada laboral en Uruguay se le suma un nuevo proyecto que busca flexibilizar las horas diarias de trabajo.

A la reducción de la jornada laboral en Uruguay se le suma un nuevo proyecto que busca flexibilizar las horas diarias de trabajo.

El senador del Partido Nacional, Juan Sartori, presentó un proyecto que plantea la flexibilización de la jornada laboral en Uruguay, con el objetivo de adaptar los procesos y relaciones vinculadas al trabajo a la constante dinámica de los cambios sociales.

El sector laboral del país se encuentra agitado por la gran serie de cambios que se pretende aplicar desde diferentes sectores: con la reducción de la jornada laboral que impulsa el PIT-CNT y que el Frente Amplio recoge en materia parlamentaria, por un lado; y por la presentación hace unos días por parte del ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, de un proyecto que busca fraccionar las licencias laborales, por el otro.

Ahora, el senador nacionalista Juan Satori presentó un proyecto que busca habilitar que, en caso de surgir necesidades extra laborales, se pueda diferir el cumplimiento de las horas diarias de trabajo en el resto de los días de la semana.

Según el texto, es relevante generar nuevas herramientas que otorguen soluciones al universo de hipótesis que se suscitan en el ámbito laboral, pero que no están permitidas o no poseen una regulación específica; sobre todo en un contexto en el que las relaciones laborales quedaron atrasadas respecto a los cambios sociales constantes que se producen en la actualidad.

En este sentido, añade que actualmente las normas de las relaciones de trabajo en el ámbito privado no prevén la compensación de horas.

¿Qué propone la flexibilización de Sartori?

El senador blanco postula la posibilidad de que, sin la necesidad de justificaciones exacerbadas, se pueda diferir el cumplimiento de las horas a trabajar dentro de los límites previstos para la semana laboral. De esta forma, la jornada de 8 horas —limitada por la ley 5.350 de 1915— se podría exceder para compensar horas, las cuales tampoco entrarían dentro del régimen de horas extra —contemplado en la ley 15.996 de 1988, que entiende como hora extra toda aquella que exceda el límite de horario aplicable a cada trabajador.

La exposición de motivos expone que “en épocas donde se busca por parte de otras iniciativas presentadas al Parlamento la reducción general de la semana de trabajo de manera universal a 40 horas, esta herramienta puede ser de utilidad para las dos partes vinculadas a la relación laboral en tanto contribuye a hacer más eficiente el trabajo en menos tiempo”.

También resalta que la ley permitirá al trabajador atender aspectos personales necesarios, mediante el aprovechamiento de las horas liberadas que luego serán compensadas, generando una herramienta útil para las diversas situaciones que se producen en el mundo del derecho laboral.

No obstante, concluye, deberá ajustarse a la particularidad de las diferentes actividades, según sus convenios colectivos por ramas o por empresas que generen reglamentaciones más beneficiosas para la parte trabajadora.



Te puede interesar
Lo más visto