Alberto Fernández anunció la intervención de Vicentín

Unirá la empresa agroindustrial a YPF Agro. Se trata de un acuerdo de integración productivo con entidades del sector agropecuario, como así también leyes de aumento de producción, incentivos a la exportación de proteínas para humanos y el fomento de la biotecnología

POLÍTICA 08/06/2020

que-vicentin-considerada-clave-mercado-granos-847029-164600

El presidente Alberto Fernández anunció esta tarde la intervención estatal de la empresa agrícola Vicentin y el envío al Congreso nacional de un proyecto de ley para avanzar con la expropiación de esa compañía.

Detalló en la Casa Rosada que fue designado Gabriel Delgado como interventor de Vicentin, que a partir de ahora comenzará a ser gestionada por YPF Agro SA y declarada de "utilidad pública" mediante el proyecto de ley que se enviará al Parlamento nacional.

"Hemos dispuesto una serie de medidaas que tienen el proposito de rescatar a la empresa Vicentín, lider en el mercado agopecuario argentino con el proposito no solamente de que la firma siga funcionando, sino también para que sus trabajadores tengan la tranquilidad de que continuen sus trabajos y que fundamentalmente los pequeños productores, alrededor de 2600, puedan seguir contando con una empresa a quien venderle lo que ellos producen y que la Argentina pueda seguir manteniendo en pie un operador de esta envergadura", señaló el presidente en la conferencia de prensa que tuvo lugar en Casa Rosada.

De esa manera, Fernández buscó llevar tranquilidad a los trabajadores de la firma y a los productores que dependen de la compañía agrícola para continuar con sus puestos de empleo y para seguir vendiendo, en forma respectiva.

"Todos los activos del Grupo Vicentín pasaran a formar parte de un fondo fiduciario, y le encomendaremos ese fondo a YPF Agro" con lo que "estamos buscando es que una empresa lider de capitales mixtos en la Argentina, que tiene un enorme conocimineto en lo que hace a su gerenciamiento, pueda hacerse cargo de la gestión futura". De esta manera, el Gobierno presentó un plan de rescate para la empresa Vicentin, que solicitó en febrero pasado la apertura de su concurso preventivo de acreedores.

En total, se estima que la deuda de la compañía asciende a 1.350 millones de dólares, de los cuales unos USD1.000 millones corresponderían a préstamos de los bancos y el resto a empresas del sector agrícola.

La empresa agroindustrial Vicentín SAIC, que recibió un préstamo de más de $18.370 millones de pesos del Banco Nación bajo la gestión de Javier González Fraga, fue una de las mayores aportantes privada a la campaña de Juntos por el Cambio durante las PASO.

vicentin-1200x640

Fernández agregó que con la medida "queremos rescatar en favor de la economía argentina y de parte de una economia que para nosotros tiene particular relevancia que es el mercado de granos y de cereales, que son un activo muy importante para la economía argentina por todo lo que se exporta".

Dijo además que en la ley de expropiación apunta "a declarar a la empresa de utilidad pública, teniendo en cuenta que se dedica a la producción de alimentos en un momento donde post pandemia para nosotros tiene una relevancia singular".

Si bien no se anticiparon los alcances especificos que tendrá el anuncio, lo cierto es que el Gobierno nacional tiene la intención de avanzar hacia la conformación de una sociedad mixta entre el estado y los privados.

El 10 de febrero pasado, la firma le solicitó a la justicia el concurso preventivo, lo que iba a ser aprobado a principios de marzo por el juez Fabián Lorenzini, titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Reconquista. 

Vicentín solicitó la convocatoria de acreedores para frenar los pedidos de quiebra que la amenazaban.

Hacia finales de mayo, la empresa anunció que licenciaría en el plazo de 10 días a sus 800 operarios y no descartó posibles despidos, por lo que los anuncios irían además a fomentar "la paz social y la estabilidad laboral con los gremios" del sector.



Te puede interesar
Lo más visto
multimedia.normal.8c852736021bbc7d.bXVsdGltZWRpYS5ub3JtYWwuYTY0OGEyNTM4MmI4NmZfbm9ybWFsLndlYnA= (1)

Lucía Amweg de Sirini

Editorial
NECROLÓGICAS 27/04/2024

Falleció en Rafaela a la edad de 69 años la Sra Lucía Amweg de Sirini. Sus restos son velados en sala velatorio del centro jubilados y pensionados de Felicia. Recibirán sepultura mañana domingo a las 9:30 hs en el Cementerio de Felicia. Previo Oficio Religioso Iglesia Evangelica local. Servicio EMPRESA FURLOTTI SRL