DÍA MUNDIAL DE LA LECHE: ¿Desde cuándo y por qué se celebra?

Como todos los años, este miércoles 1 de junio se celebra el Día de la Leche.

HOGAR, TENDENCIAS Y SALUD 01/06/2022

5e996514f272d
La leche es un alimento vital (imagen Ilustrativa)

Sin lugar a dudas, la leche es el alimento importante por excelencia, ya que aporta calcio y vitaminas claves para toda las personas, entró en funcionamiento en  2001 y por eso, cada 1 de junio se celebra el Día Mundial de la Leche, fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el objetivo de tratar cuestiones relacionadas con el sector lechero en todo el mundo y para incentivar el consumo.

Se trata de un alimento nutritivo que proporciona energía, proteínas y micronutrientes a quiénes la consumen, y contribuye a reducir el hambre y la desnutrición en el mundo. Se dice que es uno de los más completos que existen y no en vano, es el primer alimento que toman los seres humanos al nacer.

cocinillas_19508120_115878434_1024x576

Un vaso de leche aporta aproximadamente un 30% de la dosis diaria de calcio recomendada, elemento imprescindible para la formación y desarrollo de los huesos. Además, contiene otros nutrientes necesarios para la vida como fósforo, magnesio, zinc, yodo, selenio y vitaminas A, D y del complejo B, también contiene ácidos grasos, hidratos de carbono, proteínas y agua.

Además, son múltiples los beneficios de consumir leche y derivados lácteos, como yogures y quesos. Un punto clave es que ayuda a conciliar el sueño, ya que siempre se dijo que un vaso de leche caliente antes de acostarse iba bien para relajarse.

Es importante para la hidratación, ya que contiene gran cantidad de agua, previene enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, hipertensión o trastornos cardiovasculares, ayuda a mantener los huesos fuertes y sanos, gracias al calcio y otros elementos, previene las afecciones dentales y bucales, neutraliza la acidez estomacal, ya que es un alimento alcalino y promueve el crecimiento de la flora bacteriana intestinal.

Se recomienda la ingesta de al menos tres porciones de lácteos o derivados al día, siendo importante crear el hábito en los niños. Aunque se dice que la leche es un alimento nutritivo y beneficioso para el organismo, muchas personas desarrollan intolerancia a la lactosa.

¿Qué es la lactosa?

La lactosa es un carbohidrato o azúcar de origen natural presente en la leche y en los productos lácteos, pero para descomponerlo el cuerpo necesita la enzima de la lactasa, por lo que muchas personas no producen suficiente y tienen problemas de intolerancia.

En ese caso, los expertos recomiendan consumir leche con bajo contenido en lactosa, o sin lactosa, o probar con otros productos lácteos como los yogures y el queso, que tienen menos cantidad de lactosa que la leche en sí. Además, existen bebidas de soja, arroz, avena, que pueden de alguna manera sustituir a la leche.

Fuente: Crónica



Lo más visto
1sustentabilidad-de-la-lehmann-en-palermo

LA SUSTENTABILIDAD DE LA LEHMANN EN LA MECA DEL AGRO ARGENTINO

Editorial
REGIONALES 21/07/2024

En un hito para sus 73 años de historia, la Cooperativa compartió escenario con líderes del sector agrotecnológico en la Expo Rural de Palermo, demostrando su liderazgo en sostenibilidad. Bajo la moderación de Patricia Bergero de la Bolsa de Comercio de Rosario, y junto a figuras de la industria como John Deere y VISEC, la Lehmann destacó su compromiso con la innovación y la digitalización en la agricultura.