INDUSTRIALES SANTAFESINOS ADVIERTEN GRAN CONFUSIÓN ANTE LAS NUEVAS MEDIDAS DEL DÓLAR

“Las llaman simplificación cambiaria pero lejos de eso trae muchísima más confusión”, aseguró el presidente de la UISF, Alejandro Taborda.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS 24/07/2023 Editorial Editorial

industrialesjpg

El presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda, aseguró que las medidas económicas anunciadas este domingo por el gobierno nacional " generarán más confusión" de las que ya existen en la economía y que estarán lejos de potenciar la actividad que no se recupera de las devastadoras consecuencias de la histórica sequía.

"Con estas medidas, por ejemplo, los exportadores industriales se verán perjudicados ya que les aumentarán el precio de las importaciones pero no así las ventas al exterior, lo que achicará aún más los márgenes de rentabilidad en un contexto de caída de la actividad. Tendrán que pagar por los dólares insuficientes que les autoriza el gobierno", dijo el titular de la UISF.

"Por más que anuncien las medidas como una manera de simplificar el mercado cambiario, las consecuencias serán inversas. Habrá más tipos de cambio, habrá dólar oficial, dólar servicios, dólar flete, dólar medicamentos, etc. No traen más tranquilidad a los industriales sino más regulaciones e incrementos de precios", enfatizó.

Respecto a si este encarecimiento de algunas importaciones tendrán como contrapartida una mayor flexibilidad para acceder a las divisas, uno de los cuellos de botella más importantes que tienen los industriales para producir en condiciones de normalidad, Taborda lo descartó con enfasis ya que consideró que las medidas se toman para dificultar aún más el acceso a las divisas, antes que de facilitarlo aún a un precio más caro.

"Vamos a un escenario de mayores restricciones y de recuperación de la recaudación a través del impuesto que se le pone a los dólares para importar, Seguiremos con las mismas restricciones pero con un dólar más caro", ejemplificó.

Taborda advirtió por una consecuencia que provocan estas restricciones que, considera, es de las más dañinas para la industria argentina y que provocará mayores consecuencias en el mediano plazo en el entramado industrial. "Están paralizadas las autorizaciones para la compra de bienes de capital, no autorizan los dólares para importar maquinaria, y eso genera un atraso tecnológico que puede ponernos fuera de competencia en algunas actividades".

"Cuando la actividad económica estaba con buenos niveles de actividad todo se tapaba, pero la sequía nos derrumbó y ahora la situación es complicada, sobre todo en provincias como la de Santa Fe donde el impacto de la sequía ha sido devastador. Está claro que este será un año de caída de la actividad y estamos preocupados por la paz social", manifestó.



Te puede interesar
Lo más visto
Necrológicas

Imelda Peretto Vda de Peyronel (Popa)

Editorial
NECROLÓGICAS 11/07/2024

*NECROLÓGICA* Falleció en Pilar a los 89 años de edad la Sra Imelda Peretto Vda de Peyronel (Popa). Sus restos son velados en Sala de Jubilados y recibirán sepultura hoy jueves en el Cementerio Parroquial previo oficio religioso en la Parroquia Ntra Sra del Pilar a las 17 hrs.

Necrológicas

Vilma Ehulisa Torres

Editorial
NECROLÓGICAS 14/07/2024

Falleció ayer en Pilar a los 82 años de edad la Sra Vilma Ehulisa Torres. Sus restos son velados en Sala de Jubilados y recibirán sepultura hoy Domingo en el Cementerio Parroquial previo oficio religioso en la Parroquia Ntra Sra del Pilar a las 17 hrs.